25 ene 2020

Entrevista a Rocío de Juan


entrevista a rocio de juan relatos

Rocío de Juan y sus relatos inquietantes.

Para aquellos que no conozcan a Roc√≠o de Juan, les contar√© que posee una voz que embauca, como aquella de la que hace alarde la protagonista de uno de sus relatos, Abejas en la boca (Un cuento de la Otra Arcadia). Quiz√°s sea ese el pegamento que me impele a escribir sobre ella… Capaz de atraer la atenci√≥n del m√°s despistado, esta polifac√©tica escritora convertida en experta en el g√©nero del relato y del microrrelato se ha hecho poseedora de m√ļltiples galardones literarios haciendo lo que m√°s le gusta, aunque no me encuentro en condiciones de afirmar si ello coincide con la escritura o con la locuci√≥n, pues con un micr√≥fono en las manos…

Recientemente he podido leer, releer y adem√°s examinar con detalle su √ļltima publicaci√≥n, La posada de los vientos y otros relatos inquietantes, y he de confesar que he quedado muy satisfecho. Este sentir se debe al buen manejo de las palabras, al torrente de imaginaci√≥n volcado y a la m√°s que ajustada extensi√≥n de cada narraci√≥n, elementos todos ellos que hacen del volumen (no voluminoso) un ejemplar ideal para depositar sobre la mesilla de noche para dosificarlo cuan pastillas para dormir (o no dormir, pues  hay relatos revoltosos) y no solo para contemplar la bella portada con la que la editorial Pangea nos regala la vista. Manejable manuscrito, se encuentra compuesto por quince relatos de heterog√©nea naturaleza que bien pudieran ser desmembrados en este art√≠culo a modo de rese√Īa pero estar√°n todos de acuerdo en que es mucho m√°s atractivo que sea la propia autora quien realice tales funciones. Por ello, invitamos a Roc√≠o de Juan a que nos acompa√Īe durante esta humilde velada literaria. Su sonrisa anuncia que se siente a gusto.

Bueno, bueno, bueno… Aqu√≠ est√°s, frente a tu entrevistador, esperando escuchar las preguntas con las que intentaremos sorprenderte, o quiz√°s se trate de las mismas que siempre se te formulan. Al fin y al cabo, has venido a hablar de tu libro (Umbral, un abrazo muy fuerte all√≠ donde est√©s).

Para empezar queremos que Rocío de Juan hable de Rocío de Juan y nos la presente:
Muchas gracias, Javi ūüėäRoc√≠o de Juan es una ni√Īa a la que le gustaba mucho leer, escribir, y que decidi√≥ con seis a√Īos que ser√≠a maestra y bailarina (hac√≠a ballet como extraescolar). La primera profec√≠a se ha cumplido; la segunda experiencia solo le dej√≥ una brecha por correr alocada jugando al pilla pilla. Creo que eso tambi√©n habla de ella: es impulsiva, apasionada de lo que le gusta y disfruta much√≠simo con la gente.  

En la presentaci√≥n que he hecho he pecado de osado, pero no he mentido; tu amor por los micr√≥fonos viene de largo. Cu√©ntanos…
De peque√Īa hac√≠a teatro, y considero que la voz al otro lado del micr√≥fono tambi√©n hace cierto uso de sus dotes de actor o atriz para engatusarme, para atraparme con las modulaciones de la voz y sumergirme en otra atm√≥sfera. Es muy parecido a lo que sucede con la escritura, solo que tus herramientas son las palabras.
En 2011 tuve la oportunidad de hacer un curso de locuci√≥n y doblaje en Valladolid, y durante dos a√Īos estuve involucrada en un grupo de facebook donde hac√≠amos doblaje amateur, e incluso puse voz a la protagonista femenina de una webserie. Posteriormente me llamaron del estudio de grabaci√≥n donde hab√≠a hecho el curso y trabaj√© con ellos dos a√Īos m√°s poniendo voz juvenil a anuncios de radio, (curiosamente varios de ellos del √°rea de Sevilla), y a audios de DVD de empresa. Tuve que dejarlo cuando me traslad√© a Sevilla en 2017 pero es, sin duda, algo que echo mucho de menos porque la experiencia frente a un micr√≥fono es incre√≠ble.

Cómo se inicia la autora en este difícil mundo de las letras (difícil en lo económico, que no en satisfacción):
Escribir me apasiona; mi primer relato lo escrib√≠ con cinco a√Īos y segu√≠ creando ficciones en los a√Īos siguientes. Aunque me presentaba a concursos literarios, donde recib√≠ alg√ļn eco fue en los del colegio e instituto. Mi primer gran hito fue ganar un certamen nacional que se convocaba en Valladolid. A partir de ese momento, decid√≠ que necesitaba «tom√°rmelo en serio», practicar, pulir, mejorar. Entr√© en contacto con otros escritores gracias a los foros literarios, nos d√°bamos nuestra opini√≥n, nos «oblig√°bamos» a escribir con frecuencia semanal. Fueron unos a√Īos muy productivos que me hicieron crecer como escritora. Gan√© algunos premios, publiqu√© en revistas literarias, hice talleres de escritura, y, un d√≠a, me lleg√≥ la noticia de que alguien se interesaba por mis relatos.

Y de repente se publica en 2011 Geografía humana en tierras imaginadas
Esa persona que se interesaba por mis relatos —los hab√≠a visto en Internet en las revistas que menciono—, me pidi√≥ que le enviase un manuscrito para su valoraci√≥n, y yo le entregu√© una recopilaci√≥n de 9 relatos. Ese fue mi primer libro, editado en versi√≥n castellano-franc√©s ya que la editorial era de un hispanista residente en Francia. Al a√Īo siguiente publiqu√© con una editorial digital, Literanda, mi segundo libro de relatos: La posada de los vientos y otros cuentos inquietantes. Quer√≠a ver si la difusi√≥n del libro digital le dar√≠a m√°s recorrido al libro, y me sirvi√≥ para descubrir que la promoci√≥n es un aspecto indispensable, sobre todo la que realiza el propio autor. Aprend√≠ lecciones muy importantes que luego he puesto en pr√°ctica.

Rocío de Juan coordina talleres de escritura, realiza asesoramiento literario y corrige textos (si necesitas corregir algo de esta entrevista, lo haces sin cortarte ni un pelo):
Ya lo estoy haciendo, ja, ja, pero solo un par de detalles ūüėä
En efecto, tengo mi propia miniempresa, con esas tres actividades. La m√°s «visible» es la parte de los talleres, que me permite entrar en contacto y crear afinidades con personas con las que comparto la pasi√≥n por la escritura. Yo disfruto escribiendo y trato de transmitir esa experiencia y hacerla lo m√°s amena posible, adem√°s de crear un ambiente de grupo que estimule el compartir la producci√≥n propia, que cree sinergias y transmita mucha positividad. Por su parte, el asesoramiento literario es una especie de taller personalizado, sesiones uno-a-uno, adaptadas a la necesidad particular de cada persona: tramar una novela, iniciarse en el relato, aprender a analizar textos, etc.

Y, por fin, la correcci√≥n. Esa parte oscura y escondida dentro del proceso de edici√≥n de un libro, y que me parece fundamental. Yo misma env√≠o a corregir mis textos. Nadie es buen juez en causa propia, y siempre te ayuda la mirada de otra persona, sobre todo si esta puede se√Īalarte d√≥nde se localizan los puntos a mejorar y te da herramientas para hacerlo.

¿Se puede vivir de la literatura?
Si me hubieras dicho: «vivir de la escritura», te dir√≠a r√°pidamente que eso lo consiguen solo los escritores de bestseller, excepciones como Stephen King. Pero si ampliamos al t√©rmino literatura, entonces creo que s√≠ es posible: puedes generar ingresos como autor, lector profesional, escribiendo art√≠culos de cultura, dando talleres de escritura, corrigiendo, siendo ponente, y un largo etc√©tera.

¿Qu√© ha supuesto la reedici√≥n de Laposada de los vientos y otros relatos inquietantes?
Desde luego, para m√≠ ha sido la oportunidad de vivir una experiencia como autora, al conseguir mayor proyecci√≥n que la que tuvo el primer libro, ahora descatalogado. Aprend√≠ de mis errores de escritora-que-publica, y la editorial Pangea, con su oferta de contrato editorial, me abri√≥ las puertas a darle otra oportunidad a mi libro, seis a√Īos despu√©s, y llenarme de alegr√≠a con cada paso del camino. Como ha coincidido con una etapa de mi vida volcada plenamente en la literatura, el disfrute se ha multiplicado exponencialmente: cada presentaci√≥n, taller-expr√©s o charla hablando de mi libro ha sido una oportunidad de entrar en contacto con lectores, algunos tambi√©n escritores, y enriquecerme con sus consejos, su amistad, sus propuestas para eventos u otras presentaciones… me ha abierto la puerta a un mundo que me fascina.



Si tuvieras que compartir caseta en la Feria del Libro elegir√≠as a… (el librero no vale pues va incluido en la caseta)
Me encantar√≠a charlar entre firma y firma con Cristina Fern√°ndez Cubas, autora cuyo estilo admiro. A ver si le sonsaco alguno de sus secretos. ūüėČ

Pasemos a mayores. Entre los relatos de tu √ļltimo trabajo me han gustado especialmente Armario de escobas, El tren de la bruja y El prisionero del desv√°n, seguramente porque veo reflejado mi propio estilo en ellos. Pero nos gustar√≠a saber cu√°les son tus favoritos entre los recopilados en esta antolog√≠a.
Mi favorito, sin duda, es Todos los naufragios, porque re√ļne un elemento que me encanta, el tema de los hermanos gemelos y su conexi√≥n de pensamiento. Tambi√©n me gusta Abejas en la boca, donde hay un aire de cuento cruel que me gusta especialmente y, por supuesto, La posada de los vientos, el relato que le da t√≠tulo a la antolog√≠a y hacia el que siento un cari√Īo casi maternal.

Cu√©ntanos alguna an√©cdota literaria que nos haga sonre√≠r…
Hace tres a√Īos, ya aqu√≠ en Sevilla, una chica me ofreci√≥ colaborar con ella en un evento literario. Por la foto yo le hab√≠a calculado unos treinta reci√©n cumplidos (y esa era, en efecto, su edad). Cuando por fin nos conocimos, en un local m√°s bien oscuro (para que luego digan que de noche todos los gatos son pardos), se me qued√≥ mirando como si no terminara de convencerse de que yo era la misma que la de la foto del perfil de wasap (prometo que yo siempre tengo una imagen actualizada), y me espet√≥: «¡Ay, cre√≠ que eras mucho m√°s joven!».
En ese momento fui consciente de lo que una diferencia de diez a√Īos, que era lo que nos llev√°bamos, pesa a determinadas edades, ja, ja, ja.

¿Alg√ļn vicio o man√≠a delante del teclado?
Yo diría que no. Puedo escribir en silencio y con ruido. Mejor con calor que con frío, pero siempre hay estrategias para abrigarse. Y adoro los meses de invierno para trabajar, digamos de noviembre a marzo, porque soy más productiva. Pero, en general, no soy exigente con las circunstancias externas para atacar la hoja de Word en blanco.

Es hora de vender tu libro. Pero de que lo vendas t√ļ. Aporta a los lectores cimientos fuertes para que decidan adquirir tu obra.
La posada de los vientos y otros relatos inquietantes es un libro de relatos donde se usa el toque fant√°stico para hablar de nuestros miedos, de lo desconocido, de la angustia ante lo que no podemos o sabemos manejar. Hay tres elementos principales: las casas, los fantasmas y las familias. Las casas nos llevan al territorio de nuestra intimidad, el «yo», que aqu√≠ se ve interpelado. Los fantasmas, en sus diversas manifestaciones —pues aqu√≠ tambi√©n hay invenciones de la mente—, representan aquello que nos atemoriza porque no sabemos darle nombre, ni tenemos herramientas para hacerle frente. Por √ļltimo, el elemento de la familia es vital: ella suele ser nuestro soporte, el pilar en los que nos apoyamos, y en este libro puede llegar a ser un modelo tan fr√°gil que proporcione desamparo all√≠ donde debiera existir seguridad.
En resumen, es un libro de relatos de fantasía psicológica, donde cada historia podría ser haber sucedido y que pretendo que, en esa oculta región de la insconciencia, realmente tenga existencia. Todo puede suceder en el Otro Lado.

Podr√≠a extenderme, pero ya te pillar√© en alguna Mesa Literaria y me despachar√© bien. Te agradezco tu disposici√≥n y te agradezco tu sonrisa. Un abrazo muy fuerte y… Suerte…
Eso ha sonado a amenaza, ja, ja. Muchas gracias y otro abrazo para ti. ¡Gracias por la entrevista!

Francisco Javier Torres Gómez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios