16 dic. 2019

«La puerta de los tres cerrojos» de Sonia Fernández-Vidal


La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernandez-Vidal 

Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes. La resolución de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desparece, y es posible teleportarse. 

La Puerta de los Tres Cerrojos es la primera novela que explica la física cuántica ―de forma divertida y comprensible― a los más jóvenes,una aventura cuántica de la que ya han disfrutado 25.000 lectores de todas las edades. 

Datos técnicos 

Editorial: Destino 
Páginas 208 
Encuadernación: Tapa dura 
ASIN: 978-8408182542 
Precio:14,20

Sobre el autor: Sonia Fernández-Vidal

Impresiones

Ahora que estamos ante el lanzamiento de la tercera parte de esta trilogía recuperamos su primer libro publicado en el año 2011. Para quien no conozca a Sonia decir que es doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Académica Numeraria de la Real Academia Europea de Doctores. Contribuyó en el año 2003 en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones LHC del acelerador de partículas CERN, y es precisamente su formación y su pasión la que le impulsa a acercar la ciencia a los más jóvenes tanto a un público más joven con esta trilogía como a los adolescentes con libros como Quantic Love. 

La idea es acercar la física cuántica a los más pequeños de la casa, pero a los adultos que lo hemos leído no se nos queda como un libro infantil. El equilibrio está perfecto. Sonia va mezclando algunos acertijos que ha de ir resolviendo el lector mientras va dando explicaciones sencillas para comprender qué es la materia, la antimateria… he observado que les hace mucha gracia la teoría del gato de Schrodinger y tienen una gran facilidad para comprenderlo, algo que si hablas con muchos adultos no entienden tan fácilmente. Sonia enseña cosas tan básicas como la luz y los átomos hasta aspectos más complicados , que desde luego no se les suele hablar a los niños, como el bosón de Higgs.. La tipografía juega un papel importante en este caso, hay mucho cambio de tipo de letra, de alternancia en letreros para llamar la atención y destacar distintos aspectos. También hay ilustraciones que acompañan a la historia, aunque no es una parte fundamental de la narración. Para los más curiosos existe un glosario de palabras al final donde consultar dudas sobre muchos de los términos que contiene la historia. 

Gracias a Niko, su protagonista descubriremos un mundo paralelo donde nos enseñaran que no hay que dar las cosas por hecho, que todo tiene otro punto de vista, y que si queremos cambiar nuestra forma de ver la vida y no ser pasivos ante ella, simplemente tenemos que tomar un camino diferente. Nos tenemos que involucrar, hacernos preguntas. 

Los personajes hacen que el lector más joven se vea más acompañado en la lectura, hablamos de hadas y elfos, pero al entrar en ese mundo paralelo no quedan fuera de lugar y tampoco como un personaje demasiado infantil si la historia cae en unas manos más mayores.

La narración está hecha en tercera persona y nos facilita la compresión dado que nos aporta mucha más información. 

Lo que más me gusta de este libro es que es un libro educativo, pero de una forma lúdica. Es un libro con sentido que permite al lector disfrutar pero con sentido. 

Podéis leer un fragmento aquí. 


Con motivo de las navidades y la publicación del último libro tenéis la oportunidad de comprar en estuche los tres, sería un regalo perfecto.


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La puerta de los tres cerrojos: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios