Últimas publicaciones

«En el corazón del Tilo» de Ana María Barroso Molina

en el corazon del tilo ana maria barroso epub descargar gratis

«En el corazón del Tilo» de Ana María Barroso Molina


Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula. 

Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida. Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.

Datos técnicos

Editorial: Verbum
Nº de páginas: 292
ISBN: 9788490746240
Formato: Rústica con solapas / Epub
Año de publicación: 2019
Precio: 21,99€ / 8,99€

Impresiones

Dos mujeres, dos historias, dos épocas distintas y el destino son las premisas para esta novela.

Cómo Julia Martí y Helena Fiodorovna llegaran a entrelazar sus vidas es algo que tiene que descubrir el lector. Primero en la historia profundizaremos en las pesquisas de Julia, intentamos describir cuáles son sus fantasmas, sus miedos y sus aspiraciones. Encontraremos a una Julia hundida en todos los aspectos luchando contra la ansiedad y buscando refugio en el alcohol, con un núcleo familiar que poco le aporta ni le apoya aunque haya atisbos de lo contrario. La historia de Helena nos muestra lo que aparentemente es un amor de niñez que va tomando forma con los años. Una niña que prácticamente se cría sola ya que su madre pasa olímpicamente de ella, poco a poco iremos rellenando lagunas y descubriendo el porqué de ese distanciamiento. La forma de conocer la historia de Helena es a través de Julia. En sus manos cae un libro que nos desvelará todas las incógnitas.

Ambas historias no están en el mismo espacio ni cronología, mientras Julia está en Córdoba en la actualidad, Helena en San Petersburgo en 1901.

En total son 52 capítulos, cortos, con un ritmo rápido pero sin menospreciar los detalles que describen con gran certeza los muchos lugares en los que se ambienta la novela. Y es que la acción ocurre no ya en muchos sitios distintos dentro de cada ciudad, también en muchas ciudades distintas por lo que el lector está saltando de un sitio a otro pero sin perder el hilo conductor o perderse.

Es una narración sentimental, pero no cae en la lágrima fácil, cuenta los hechos tal cual son, describiendo la vida de ambas protagonistas y sus familiares, así como la época histórica de Rusia y su revolución. Lo bueno es que no es un listado de hechos históricos y aunque bien documentada no se hace pesada la historia narrativa.

Para mí el punto fuerte es cómo cada mujer a su manera lucha por lo suyo, rompen barreras y se enfrentan a lo que creían era su núcleo familiar. Pone de manifiesto cómo muchas veces tenemos personas a nuestro alrededor que serán más que familia y que nos tienden la mano sin pedir nada a cambio. El cambio que da Julia es muy grande, tal vez para mi gusto demasiado rápido, por eso me quedo con la historia de Helena, no sólo porque la conocemos desde niña también porque profundizamos más en su madurez, a la vez que la rodean muchos más acontecimientos, y conocemos mucho más de todos los personajes que la rodean. Es una evolución más pausada, más acorde con la evolución de los años, es una progresión con sentido.

Ambas historias están llenas de secretos pero Julia no conocerá la suya si no conoce antes la de Helena, gracias a su libro-diario podrá desentrañar también lo oscuros secretos de su pasado y sus fantasmas.



Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: En el corazón del tilo (Narrativa)


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer no ha captado la escencia de la historia quería decir.Disculpa

    ResponderEliminar
  3. El cambio en la vida de Julia ya anticipe que fue extraído así como parte de sus problemas basándome en la vida de una amiga muy amable que mu contó su pasado y tal cual lo relate en la novela. es un hecho verifico. Que te haya gustado mas la vida de Helena no quita veracidad a la de Julia ya que repito... son intuiciones o comentarios tuyos que no se acercan a la realidad y pueden confundir al lector de la autenticidad de la drama. De hecho si yo leo esta reseña. No entendería mucho
    para comprarme el libro. Creo que ante esto lo mejor es preguntar al escritor que le ha dado vida a la novela. Gracias de todas formas

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios