Últimas publicaciones

«Sakura» de Matilde Asensi

descargar libro gratis Sakura Matilde Asensi

«Sakura» de Matilde Asensi


En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno japonés por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuestas a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.

La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entremezclan con la pintura impresionista, los grabados del ukiyo-e y el arte urbano; los colores tienen la fuerza de sus protagonistas,y en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida.

Datos técnicos

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L
Nº de páginas: 416
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788491645160
Precio: 19,85€ / 9,99€

Sobre el autor: Matilde Asensi

Impresiones

Hace años que no leía nada de Matilde Asensi pero es una de mis autoras favoritas, y como era de esperar no me ha defraudado, me encanta como entremezcla un hecho real con la ficción para desarrollar el mismo. Se queda en mi lista de libros favoritos de ella junto al último Catón o Iacobus. Aunque este es más una novela de aventuras para todos los públicos; me refiero a que un público más joven disfrutará mucho con él.

Tengo que resaltar que me parece un poco excesivo el precio del libro en formato ebook, pero no me pasa con este libro en concreto, prefiero tenerlo en físico por 8 euros más.

Es una novela de aventuras, en la misma línea que la película “La búsqueda” por ejemplo, y ahora que están tan de moda las escape room parece una por medio de Japón. Los protagonistas se ven inmersos en una búsqueda del tesoro pero poniendo a prueba su inteligencia y conocimientos. Mientras va entretejiendo de forma sutil palabras y costumbres de la cultura japonesa. Me encanta el arte y la pintura, y aunque reconozco que Van Gogh es un gran pintor a mí no me gusta por eso he ido un poco perdida con sus cuadros.

Toda las explicaciones las hace de forma sencilla, y mira que la teoría de los colores primarios, secundarios y complementarios me la sé de memoria, pero ya me hubiera gustado que con dos frases me lo hubiesen explicado de una forma tan sencilla y menos liosa. Aunque a la hora de dar información de algunas de las pinturas mete mucha información que para algunos lectores puede resultar pesado.

El elenco de personajes es de lo más variopinto pero excepto alguna excepción están bien avenidos. Ichiro, es un japonés adinerado que reúne a varias personas para que le ayuden a encontrar el cuadro de Van Gogh que supuestamente Sayto escondió antes de su muerte. En cierta medida Matilde ha exagerado un poco con algunas pruebas y parece más una versión cinematográfica dónde no entiendes como el protagonista después de que le haya estallado una bomba, haya cruzado un mar, y le haya pasado de todo está sin despeinar, pues aquí ocurre un poco lo mismo, los personajes están malheridos, apenas comen, pero con un poquito de descanso se han repuesto del todo, ojalá yo tuviese ese aguante, que me cojo una gripe y estoy para el arrastre jajaja. Pero creo que es una historia que se podía llevar fácilmente a la gran pantalla.

Las descripciones de las costumbres y de los sitios por los que discurre la aventura hacen imaginar perfectamente el anterior y el actual Japón. Siempre está haciendo comparaciones y es que recordemos que la cabeza pensante de la aventura vivió en otro tiempo y que la modernidad ha absorbido muchos sitios de ese bucólico Japón.



Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Sakura