Últimas publicaciones

«Desgracia» de J.M. Coetzee

descargar libro gratis Desgracia de J M Coetzee

«Desgracia» de J.M. Coetzee


Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.

Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

Datos técnicos

Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 272
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN:9788497599443
Año de edición: 2012
Precio: 9,45€ / 2,49€

Sobre el autor: J.M. Coetzee

Impresiones

David Lurie es un profesor universitario de cincuenta y tantos años, con dos matrimonios fracasados a cuestas, a quien realmente le es indiferente su rol como docente, y pasa sus días buscando la mejor forma de atender su desenfrenado deseo sexual, bien sea con prostitutas o estudiantes, no hay excepciones.

Esta rutina tiene una ruptura cuando su último “romance” con una estudiante es reportado a la universidad como un acto abusivo, lo cual no es del todo falso, y David embriagado por su soberbia se niega a disculparse públicamente por su proceder, lo cual lo lleva a una deshonrosa renuncia y al exilio de la ciudad.

Ante este escenario, David decide pasar una temporada con su única hija Lucy, quien vive en una granja en una zona rural de Sudáfrica, que hasta ese momento era un país completamente desconocido para él y que, a raíz de un terrible incidente lleno de violencia descarnada, entenderá que en este lugar las reglas y los códigos funcionan de otra forma.

En este momento del libro, el titulo se hace más que obvio, porque hasta aquí la historia es un rosario de tragedias y hechos desafortunados que parecieran dibujar la realidad de un país, o incluso la vida misma de cualquier persona.

Como protagonista, David es un personaje difícil de querer, su arrogancia y vanidad lo hacen por momentos, un ser detestable, sin embargo, con el paso de la novela es imposible no sentir empatía con este pobre desgraciado, quien en ultimas es un sujeto del común que sufre situaciones que a diario afrontan miles de personas de forma silenciosa y anónima.

Este libro no trae moralejas, ni enseña a lidiar con las dificultades del diario vivir, y creo que el autor no buscaba esto, la verdad siento que el objetivo de esta historia es simplemente advertir acerca de la fragilidad de la vida, mostrar que en un instante toda nuestra existencia puede cambiar de forma radical, y nada ni nadie nos podrá ayudar, porque al final, la vida es eso, una exposición eterna de riesgos y peligros de los cuales a veces es imposible escapar, sé que es una conclusión desoladora, pero siento que esto es lo que en últimas deja el libro, sobre todo por su final, que para mí es sublime.




Reseñado por Enrique Quintana

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Desgracia (CONTEMPORANEA)

3 comentarios:

  1. Buenos días,
    tengo el libro en casa y lo compré después de leer una opinión en la línea de la tuya; esta reseña me ha hecho recordarlo, a ver si lo cuelo entre otras lecturas porque no quiero que se quede atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una lectura diferente a lo que solemos encontrar y eso me gusta porque descubrir algo distinto siempre despierta mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Pues es una lectura diferente e interesante. Besos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios