Últimas publicaciones

«La leyenda de la isla sin voz» de Vanessa Monfort

descargar libro gratis la leyenda de la isla sin voz

«La leyenda de la isla sin voz» de Vanesa Montfort

Un joven Charles Dickens visita la isla-presidio de Blackwell, en Nueva York, donde conseguirá dar voz a la pobreza y la marginación, vivirá una apasionada historia de amor y gestará su relato más famoso Cuento de Navidad.

Datos técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Nº de páginas: 432
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788401342059
Año de publicación: 2019
Precio: 18,14€ / 7,59€

Sobre el autor: Vanessa Monfort

Impresiones

Una de las grandes sorpresas de este verano ha sido poder encontrar en las librerías una cuidada edición del presente título al asequible precio de 6,96 euros, si bien el precio de su lectura podría haber ascendido sin que ello hubiese supuesto un menoscabo del valor de la lectura de tan hermosa novela, historia en la que la autora sienta las bases para la confección del universalmente celebrado Cuento de Navidad. Sobra, pues, anunciar que será el propio Dickens el protagonista de esta fábula que tiene como escenario  la isla de Blackwell, situada en el seno de las aguas frías y traicioneras del East River, muro infranqueable para aquellos que durante el siglo XIX residieron en las distintas dependencias allí instaladas. Y es que el autor inglés ya gozaba de fama mundial en 1842, año en que visita a su amigo Washington Irving en Nueva York con el fin de conocer de primera mano las novedades que la colonia o colonias escindidas del imperio pudieran ofrecer a sus primeras concepciones y prejuicios. Su agenda se verá sorprendida al recibir una misteriosa carta que un grupo de reclusos confinados en la citada ínsula le hacen llegar. Con el objeto de comprobar si la vulneración de derechos que allí tiene lugar, el gran defensor de las injusticias sociales logrará que se le conceda el permiso para realizar una visita-estancia al manicomio, hospital, orfanato y prisión que allí tienen asiento. El hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias mínimas serán reveladas al paladín por un grupo variopinto de personajes autodenominados “La resistencia” que, a la larga, no solo conquistarán la empatía de Dickens sino su corazón, en especial Anne, una enfermera rebelde ante la injusticia, dotada del carácter y resolución que parecen constituir al talón de Aquiles de los sentimientos del escritor. El lector deberá descubrir qué secretos y qué tesoro se esconden en Blackwell antes de que se convierta en el emplazamiento de la Estatua de la Libertad, uno de los iconos más emblemáticos de la metrópolis, llamada así, quien sabe si por todo aquello que se vivió allí antes de su llegada. Dickens era un gran conocedor de la palabra, con la gustaba de hacer malabarismos. Su capacidad de improvisación le hace tramar un plan mediante el cual poder ser informado de esa cara oculta de la isla gris y tenebrosa que en un futuro se tornará clara y limpia.

Eran otros tiempos y Vanesa Montfort, autora ya asentada en el panorama literario nacional, sabe sacar jugo a cada frase, a cada palabra, con el fin de encandilarnos. La prueba de que consigue su cometido está en que personajes como Tim, “la rata”, Ada, Lili, miss Grady, Darcy Moore, Florita, Marley y un gigantón que alumbrará las almas de todos formarán parte de nuestras vidas después de haberlos conocido. Mención aparte merece el director del enjambre de edificios lúgubre contra el que se destina la crítica encerrada en la novela, el señor Scraugh, supuesto y posiblemente aprobado antecedente literario del gruñón Scoroge cuyas “paparruchas” forman ya parte del acervo cultural de la Historia de la Literatura.

Sumérjanse en la lectura de este bello libro y descubran por qué la esperanza es lo último que se pierde, incluso en el centro de la misma locura, cómo el amor se puede hacer un hueco entre la más profunda desolación, cómo una brújula estropeada puede ser un símbolo de resistencia y, sobre todo, cómo un cuento de navidad puede construirse al amparo de una candela en el más frío de los paisajes imaginables.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La leyenda de la isla sin voz