Últimas publicaciones

Los dioses de la mitología griega, un recurso literario habitual


Los dioses de la mitología griega

Los dioses de la mitología griega, un recurso literario habitual
Los dioses de la mitología griega fueron venerados por los griegos y pueblos cercanos durante siglos antes de la adopción paulatina del cristianismo. Son muchos los dioses griegos que posteriormente encontraron una réplica en dioses romanos con distinto nombre pero quizás estos últimos son los que más han trascendido con el paso de los siglos.
Lo cierto es que los dioses de la mitología griega, que según los antiguos griegos vivían en el monte Olimpo (Lee aquí más sobre el monte olimpo de grecia), han sido conocidos por cualquier generación posterior e incluso en la actualidad son un recurso habitual en el mundo literario y cultural. No son pocos los libros, obras de teatro o películas donde los dioses griegos aparecen de forma recurrente. 
Las relaciones entre estos dioses según la mitología griega, las funciones de cada uno de ellos o las diferentes formas de adoración a los mismos resultan tremendamente interesantes e incluso en la actualidad es posible encontrar un renacimiento de la religión helénica. El helenismo como religión ha resurgido de sus cenizas y en la actualidad más de 40.000 griegos han vuelto a practicar la religión de sus ancestros.
Pero, ¿cuáles son los principales dioses de la mitología romana?
Aunque los principales dioses de la mitología griega son doce, lo cierto es que algunos han sido usados con mayor frecuencia en la literatura y todos conocemos sus nombres. En neopaganismo helénico es politeísta pero presta especial atención en sus homenajes al dios Zeus. Los dioses más importantes son los siguientes:
Zeus
Zeus es el padre de los dioses y los hombres y es considerado el dios del trueno, del cielo y de la energía. Gobierna desde el monte Olimpo como si fuera un padre de familia, tanto a sus hijos dioses como a los semidioses. Los humanos se referían a él también como un padre, por tratarse del rey de los dioses y por tanto del dios más importante. Es el dios que supervisa el universo y el más venerado del conjunto de dioses griegos.
Atenea
Atenea era la diosa griega de la guerra, de la estrategia militar, de la habilidad, de la civilización griega, de la sabiduría, de la justicia y de las ciencias en general. Ha sido una de las diosas más veneradas en toda la zona mediterránea y su influencia llegó a todo el norte de África y la península ibérica. Aparece como protagonista en multitud de episodios mitológicos y era protectora y patrona de muchas ciudades, con Atenas como la ciudad más importante. 
Afrodita
Afrodita es una diosa griega muy conocida en la actualidad porque se la conoce como la "diosa del amor". Es por ello que en la música o en la literatura es frecuente encontrar referencias a la diosa Afrodita, que era la diosa del amor y de la belleza para los antiguos griegos. Lo cierto es que en la antigua Grecia el significado de "diosa del amor" estaba más ligado a la sexualidad y el erotismo que al amor romántico. Palabras como "afrodisíaco" o "venéreo" vienen de la diosa Afrodita. 
Apolo
Este dios era hijo de Zeus y era uno de los dioses más temidos por los otros dioses según la mitología griega. Era conocido como el dios de la curación y de la protección frente al mal, pero además era la divinidad que atesoraba la razón, la armonía, la naturaleza, la perfección y la belleza. Aunque también era el dios de la muerte súbita o de las enfermedades y las plagas. Los marineros, pastores y arqueros lo consideraban su dios protector.
Poseidón
Poseidón es el dios griego de los terremotos y de los mares. Su veneración es una de las más antiguas dentro de los dioses romanos y era considerado hermano de Zeus y de Hades según la mitología griega. Fue uno de los dioses que más hijos engendraron y, al igual que Atenea, fue el protector de un buen número de ciudades en la antigua Grecia. Su imagen es una de las más reconocidas por el uso del tridente y aparece en numerosas películas y libros de ficción.
Estos son algunos ejemplos de los dioses más poderosos de la antigua civilización griega que son utilizados de manera habitual en la literatura como recurso poético o como personajes mitológicos. 
Enrique Garrote Dominguez