Últimas publicaciones

«El cónsul infiltrado» de Esteban Navarro

descargar gratis el consul infiltrado esteban navarro

El cónsul infiltrado por Esteban Navarro.


El 2 de noviembre 1972, tres jóvenes activistas del Colectivo Hoz y Martillo entraron en el consulado francés de Zaragoza para realizar una sonada protesta contra el país vecino, por su apoyo a la dictadura franquista. No querían matarle, pero Roger Tur, de 68 años, falleció cinco días más tarde, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el asalto. Admirado por su labor diplomática y su integración en la sociedad zaragozana, Tur ocultaba una actividad sorprendente: fue espía de los aliados en esa Zaragoza de los años cuarenta que albergó a numerosos nazis.

El cónsul infiltrado, del novelista Esteban Navarro, relata la emocionante doble vida de Roger Tur, que supo ganarse la confianza de los alemanes residentes en la ciudad para pasar información privilegiada a los Estados Unidos, en unos momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial. El la novela se combina ficción con realidad en un thriller policiaco apasionante. El propio cónsul honorario de Francia es quien prologa la novela.

Datos técnicos

Editorial: Doce Robles
Páginas: 205
ISBN: 9788494755897
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Precio: 15€

Sobre el autor: Esteban Navarro

Impresiones.

Como premisa tengo que destacar que independientemente de ser un thriller este libro es una novela histórica con mayúsculas, macerada con unas buenas dosis de espionaje y grandes momentos de tensión.

En comparación con otras novelas del autor en esta ocasión me ha costado un poquito más, pero no porque la historia esté mal llevada ni mal narrada, al contrario. Pero sí que en ocasiones el narrador mete demasiados datos históricos en forma de crónica y eso me hacía desconectar un poco de la historia, una vez que se retomaban los diálogos volvía a dejarme llevar, porque la historia no es lenta ni se para. Esteban mezcla ficción con realidad, tal como se resalta en la sinopsis, de una forma bien llevaba sin que se aprecie esta distinción. Está muy bien documentado y nos pone de manifiesto a un personaje que supongo pocos o ninguno conocerían de no ser porque les guste mucho la Segunda Guerra Mundial.

El protagonista Roger Tur es un cónsul francés que le destino en Zaragoza, pero era un agente doble que se dedicaba a otros menesteres y espiaba a los nazis para pasarles información a los norteamericanos. Por lo que la novela tiene muchos componentes para que su lectura sea de difícil abandono, descubriendo una labor interesantísima, de un personaje como he comentado casi desconocido. Desgraciadamente Tur es víctima de un atentado y aunque no muere en el acto lo hace a los pocos días. Está bien contextualizada, ambientada en Aragón.

Los personajes secundarios no hacen más que reforzar el argumento y el hilo de la narración haciendo un gran conjunto.

Es una novela cortita por lo que la lectura es rápida y amena que será del gusto de todo tipo de lectores.

Descubriremos hechos históricos relevantes y alguna que otra curiosidad.



Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El cónsul infiltrado (Historia de Aragón en novela)