Últimas publicaciones

«Mara Turing» de Javi Padilla

foto portada mara turing y el despertar de los hackers javi padilla

«Mara Turing» de Javier Padilla


Mara Turing recbe un misterioso mensaje cuando está a punto de iniciar sus vacaciones de verano en Nueva York: “Necesito tu ayuda”. El enigmático llamamiento procede de su tío —miembro del peligroso grupo de hackers “Dirtee Loopers”—, que desapareció sin dejar rastro cuando ella tenía apenas cinco años, dejando en la joven un gran vacío que ha marcado su infancia.

El viaje para encontrar a su tío, Arnold Turing, llevará a Mara y a sus amigos a aprender programación en un garaje, a ver el mundo con ojos críticos y a enfrentarse con el diabólico tándem formado por Hermes, una inteligencia artificial muy avanzada, y Falko McKinnon, el hacker más peligroso de la historia que cumple condena en La Montaña Oculta.

Datos técnicos

Editorial: Samarcanda
Nº de páginas: 302
Formato: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788417103750
Precio: 15,15€ / 4,75€

Sobre el autor: Javi Padilla

Impresiones

La idea principal de la que parte está muy bien,(no lo digo porque la protagonista sea una chica que se mete de lleno en el mundo de los hackers, que es lo que todo el mundo pone como algo extraordinario, y no creo que sea excepcional), a lo que me refiero es que a través de los hackers mete la semilla de que estamos constantemente observados, que internet es un gran lago donde nos podemos ahogar. El autor no inculca miedo en el cuerpo a los jóvenes pero sí les muestra la realidad. Cierto es que para que se dé una situación así es casi imposible, pero a menor escala desde luego. Les enseña a que de una forma u otra estamos manipulados, que nos observan desde el momento que encendemos el ordenador, el teléfono; siempre dejamos un rastro, y ese rastro lo pueden usar para meternos la publicidad que ellos quieren o para otros fines mucho más oscuros.

El problema que he observado es que creo que la historia arranca muy fuerte para estancarse durante un ratito para luego volver a remontar con fuerza. Para los lectores más jóvenes puede ser un hándicap. Por lo que he podido leer en los comentarios esto no ha pasado así que será una apreciación mía, que voy más allá, exceptuando eso la historia engancha fácilmente y se lee con sencillez, incluido cuando habla de programación, a priori puede parecer complicado pero pone ejemplos sencillos para que la comprensión sea más fácil. Yo creo que este aspecto dificulta más si lo leen adultos más mayores que jóvenes, dado que hoy en día están más acostumbrados, por lo que no creo que ellos les resulte un problema. Creo que hay una parte de la historía se diluye o está mal llevada, me explico: Mara junto a su madre y amigos viajan a Nueva York. A Mara la tienen bastante controlada, y de repente como por arte de magia en cuanto llegan puede hacer su vida con sus amigos y la madre ni se entera de lo que hace; esta parte me ha parecido que le falta perfilar un poco.

Por lo demás creo que los personajes están bien desarrollados y que al tener personajes adolescentes los lectores se identifican bien con ellos, algo que es realmente importante para que sientan como suya la historia.

Tiene notas de misterio, de aventura, un poquito de historia, enseñanzas, tensión, y un final abierto que promete segunda parte.

El autor ha medido todo, no ha dejado nada al libre albedrío, ni es fruto de la casualidad, todo tiene un por qué empezando desde el nombre y el apellido de la protagonista.

El precio es muy bueno, el autor lo dedica ¿qué más se puede pedir? Yo creo que como regalo es todo un detalle y como dice el autor: aprende a programar o prepárate para ser programado.


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Mara Turing