Últimas publicaciones

Entrevista a Angélica Solana


Angélica Solana es profesora de yoga y bioenergética, siendo su reconocido y gran maestro Carlos Miguel en el Centro de Yoga Vasudeva y la Federación Internacional de Yoga.

Certificada en Yogaterapia por European Yoga Alliance. Estudió Yoga y Meditación en Gande Yiga Chozin, Buddhist Meditation Center en Pokhara y en Tushita Meditation Center en Dharamshala, India.

Se especializó en métodos de reeducación postural y Stretching Global Activo con el Dr. Aittor Loroño y en técnicas de masajes orientales e integral como Tui Na y Shiatsu en la Escuela Mingmen en Madrid.

Desde hace muchos años el yoga forma parte de tu vida. En el año 2014 junto a tu hermana, abriste tu propio centro Samsara Yoga, en el que realizáis entre muchas otras actividades, cursos, talleres y encuentros. Llama especialmente mi atención, la colaboración que realizáis con la asociación ASACO. ¿Nos puedes contar más sobre este proyecto?

Hará unos dos años, creamos el proyecto Yogea Yoga para personas en proceso oncológico. Una forma de practicar yoga de manera integral y restaurativa como terapia complementaria. Colaboramos con distintas asociaciones para la divulgación de su práctica. Se ha hablado mucho de los beneficios de esta técnica milenaria y con los avances tecnológicos actuales cada vez hay más estudios que así lo afirman.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió, en noviembre del pasado año, proclamar oficialmente el 21 de junio como el día internacional de esta disciplina. Lo hizo como "reconocimiento de su popularidad universal" y por ser "beneficiosa para la salud de la población mundial".

Practicar yoga de forma habitual, tiene innumerables beneficios para la salud. ¿Existe algún límite de edad para comenzar a realizarlo?

La técnica del yoga además de trabajar a través de distintas posturas del cuerpo, incorpora control de la respiración, meditación y técnicas de relajación. Esto hace tomar conciencia del estado anímico y físico “real” de forma particular pueda ser adaptable sea cual sea nuestra habilidad física y edad.

¿Con qué frecuencia se debería practicar?

Participar en clases o sesiones va a depender de nuestra disponibilidad, aplicar las técnicas aprendidas e integrarlas en nuestra vida diaria, es una práctica sistemática, una actitud. Es la práctica frecuente, dando pasos en el camino...

¿Pilates y/o yoga? ¿Son muy diferentes?

Pilates es un método de corrección e higiene postural. Yoga, contempla la actitud física, mental y energética, un trabajo de desarrollo personal y autoconocimiento, de conciencia plena.

¿Qué recomendarías a aquellas personas que les gustaría practicarlo, pero aún no se deciden?

Pues quizá es como degustar un plato de comida que todos te dicen que es muy saludable y además está muy rico...

Hay mucha literatura sobre yoga y actualmente se habla mucho sobre yoga. ¡Recomendaría comenzar!

“Más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría”. Swami Sivananda Saraswati.

A la hora de buscar un centro en el practicar yoga, muchas personas nos encontramos perdidas. A fin de cuenta, no es cómo buscar un gimnasio. ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta? ¿Qué nos recomiendas?

Posiblemente puede depender de tus expectativas. Hay muchos centros, profesores y maestros. Creo que el centro, el profesor, el maestro es importante, pero la práctica de yoga se desarrolla de forma personal o casi íntima. Hay un antiguo proverbio zen que dice: “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”.

Desde Libros que voy leyendo, te damos las gracias por habernos dedicado este ratito. Esperamos que Shadana Yoga llegue a muchos lectores y sirva de empujoncito a aquellos que todavía no se han decidido a practicar esta disciplina.