«El laberinto de la libélula» de Jorge Pruneda

portada libro el laberinto de la libelula libros descargar gratis

La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y... algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida. La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno. La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.

Datos técnicos

Editorial: Ediciones Caudal
Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 606 páginas
Año de publicación: 2017
ISBN-13: 978-8416824762
Precio: 18.90€

Sobre el autor: Jorge Pruneda

Impresiones

Magistral.

Es el mejor calificativo que puedo encontrar para definir esta novela de Luis Jorge Pruneda. Un hombre que asumiendo la dirección y coordinación del grupo especializado en maltrato a menores y adultos , decide publicar su primera novela con un resultado asombroso. No podía imaginar que su pluma fuese realmente poética. Un tema de extrema dureza que se convierte bajo sus dedos en una obra de arte.

Las descripciones de lugares, personas y situaciones te transportan a un mundo cuya belleza desborda en cada línea escrita. Unos inicios de capítulos con frases célebres nos dan entrada a una reflexión del autor que nos deja entrever lo que nos vamos a encontrar en las siguientes páginas.

“Es una lástima que a Lorena se le olvide comentar lo vivido realmente en la tarde de hoy. Se le olvida contar las lágrimas vertidas bajo la lluvia. Se le olvida decir que por momentos se sintió nadie ante las palabras insultantes de un novio que en realidad ya es su carcelero.Se le olvida decir que está apresada en una abrumadora tela de araña emocional, de la cual no sabe salir. Ella se está convirtiendo en una mujer sin nombre.un objeto sin valor, una cosa desechable. Nada.”

No voy a dar ningún spoiler y tampoco lo considero necesario para expresar lo que este relato me ha hecho sentir. Es difícil no mostrar empatía con el personaje o tal vez es que soy extremadamente sensible pero la ilusión de vivir, las ganas de soñar, de amar, de poder tener un futuro mejor la haces propia. Así mismo el asombro, la confusión y la necesidad de sentirse querido dan paso a la desilusión, el aislamiento, el rechazo, la humillación, el dolor, el miedo y como último paso el más rotundo de todos, el silencio.

El maltrato de género desgraciadamente es muy conocido ya, los medios de comunicación dia a dia nos muestran la innegable realidad. Este libro es una forma de ponernos alerta. Nos describe paso a paso como el maltratador lanza la red en torno a su presa, esperando agazapado la hora de atacar. Mantiene el modo conquista el tiempo necesario, su fin planeado con alevosía es ganar la confianza necesaria hasta lanzar su temida zarpa y despedazar lo que considera suyo. Un simil desgarrador, lo sé, pero tanto jovenes como adultos deberiamos estar ojo avizor ante las señales de las victimas.

“Sólo le pego cuando se lo merece, sólo quiero que aprenda a comportarse.En realidad, a mí me duele más que a ella.Constantemente me provoca con sus tonterias. Si no lo hiciera, yo no le pegaría. Pero Laura siempre me hace perder los estribos, parece que le gusta sacarme de quicio. Creo que disfruta provocando estas situaciones. Cuando le den el alta en el hospitla hablaré con ella. Le leeré la cartilla. Tiene que cambiar su comportamiento y así yo no tendré que enfadarrme cada dos por tres y ...la verdad, si no es mia…. prefiero verla muerta.”

Creo fervientemente que este libro debería ser una lectura obligada en los colegio como método de prevención y poder pensar que de esa manera un día no muy lejano pudieramos erradicar el problema.

Es una lección de vida , uno medita sobre su propia historia agradeciendo todo aquello que tenemos y no nos damos cuenta. Puedo decir que todavia estoy en Shock, aún me falta mucho por digerir. Puedo asegurar como madre de una niña que ahora tengo la base suficiente para estar alerta porque este libro me ha mostrado el comportamiento tanto de la victima como de su verdugo.

Me quedan en el aire preguntas como:
¿ Es tan facil voltear la cabeza ante hechos así?
¿Podemos ignorar lo que intuimos, por nuestra propia comodidad?
¿El ser humano es tan ignorante como para dejarse engañar por estos “seres” , o es que el egoismo solo nos permite mirarnos el ombligo?
¿Tan dificil es acorralar a este tipo de personas?
Todos deberíamos poner nuestro granito de arena para acabar con esta lacra social.

Felicito al autor por hacernos participe de su rutina a traves de estas páginas.

La mayor de las puntuaciones para El Laberinto de la Libélula.


Reseñado por Taramay

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El laberinto de la libélula





Anterior
Siguiente »

4 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Aydita
admin
26 de febrero de 2019, 11:56 ×

Con tu opinión me han dado muchas ganas de leerlo.
Besos

Reply
avatar
Margari
admin
26 de febrero de 2019, 23:18 ×

Se nota que lo has disfrutado! Como se cruce, no voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

Reply
avatar
26 de febrero de 2019, 23:36 ×

El tipo de libros que te ponen a pensar y te tocan todas las fibras... Hace poco leí uno, pero basado en una historia de una niña secuestrada, violada y asesinada, real que pasó en mi país.

Reply
avatar
27 de febrero de 2019, 9:29 ×

Por lo que has explicado parece un libro muy interesante y si es como tú dices concuerdo en que debe ser una lectura esencial. Es por ello que me lo apunto para leer. Además, trata un tema que está muy a la orden del día y por lo tanto, me parece muy enriquecedor e importante tener un poco de conocimiento y reflexión acerca de ello. Muchas gracias por la reseña.

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon