«El club de las cincuenta palabras» de Ana B. Nieto


El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.

Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.

Pocos días después, su madre se marcha a Nueva Zelanda y David se queda con su tía Emilia y su hija Eleni. Emilia también forma parte del Club de las 50 palabras, y es quien le explica a David que su madre ha tenido que marcharse porque el abuelo, que es el océano, la ha mandado llamar. También le cuenta que años atrás, Alice se había enamorado de un marino y se fue con él a España. Como la vida en España era muy diferente a la de su país, creó el Club de lectura y el Manifiesto de las 50 palabras. Lo llamó así porque lo suscribieron 50 mujeres, 50 hermanas –oceánides y nereidas- para seguir unidas y conservar parte de su mundo anterior, el que no podían dejar atrás porque significaba la libertad antes de ser madres.

Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.

Datos técnicos

Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 240
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788417167059
Año de edición: 2019
Precio: 18.9€ / 7.99€

Sobre el autor: Ana B. Nieto

Impresiones


“[…] Dicen que estamos hechos de ceniza de estrellas y yo siento cada vez más el peso del polvo sobre mis hombros, asentándose en el interior de mi cabeza. Soy ceniza que flota en el mar y llega hasta las más lejanas orillas, en los lugares que descubrí en mi juventud.
“Con la muerte no hay diálogo. Es solo un trágico silencio. Solo queda la resignación, y hay gente que no vale para eso”.

Me gustó tanto la portada, que di por hecho que me gustaría la historia escondida entre sus páginas. Así que comencé a leerlo sin tener mucha idea sobre qué sería y me gustó mucho. Es una novela corta, intensa y muy bonita en la que se entremezclan realidad y ficción de principio a fin.

El libro se estructura en dos partes que se van intercalando. Una es la vida de David, el protagonista, contada por personas muy cercanas a él y otra es a través de un diario y anotaciones que fue haciendo él a lo largo de su vida.

David fue un niño con mucha imaginación que creció rodeado de libros, historias y fantasía. En su casa tenía lugar el encuentro que realizaban con cierta frecuencia, el club de lectura organizado por su madre, compuesto únicamente por mujeres. En un ambiente así, no era difícil que desarrollara una imaginación que no conocía límites y que además hizo que su curiosidad por todo y en particular por el mar, se transformara en fascinación y en un amor incondicional y hasta desesperado diría yo.

Con esta novela confirmo una vez más mi teoría de las sinopsis. Esta cuenta tanto que deja muy poco espacio a la imaginación. Así que yo recomiendo que quien quiera leer el libro, que se lance a ello sin leer nada de la sinopsis porque desvela gran parte de las cosas que en su trama ocurren. Por supuesto, pasan muchas más cosas, pero se pierde el factor sorpresa.

De forma general me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Y aunque resulta una lectura absorbente, que se lee rápido, en algunas partes se me hizo lento y con demasiadas explicaciones innecesarias, desde mi punto de vista.

Bonito, emotivo, con las dosis justas de fantasía. Escrito y tratado todo con cuidado y mimo y con un final de los que a mí me gusta.



Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El club de las cincuenta palabras (Novela)
Anterior
Siguiente »

2 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Margari
admin
4 de febrero de 2019, 16:51 ×

No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Reply
avatar
Neftis
admin
5 de febrero de 2019, 0:30 ×

Aunque no tiene mala pinta, por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon