15 ene 2019

Entrevista a Joaquín Marinelli

Autor: Miguel Gonz√°lez Gal√°n

¿Qu√© nos encontramos en el interior de Una espina en la memoria?

En el interior del libro hay una parte importante de mi vida. Hay dolor, tristeza y melancolía pero también ganas y esperanza. Los poemas del libro nacen de noches de insomnio y duermevela, de conversaciones que se tienen en una mala borrachera. Básicamente soy yo enfrentándome a mí mismo, a mis demonios, y todo ello a cara descubierta. Mi forma de entender la poesía consiste en poner un espejo delante, atreverte a mirarlo fijamente y plasmarlo en un papel para liberarte.

¿Qu√© te empuj√≥ a escribir poes√≠a?

No hay una raz√≥n concreta para ello. Descubr√≠ la poes√≠a con 13 a√Īos y me ha acompa√Īado desde entonces. Siempre he visto algo puro, m√°gico e intenso en ella; es la capacidad de expresar mediante palabras lo que se esconde dentro de uno mismo, lo que acaricia o ara√Īa el alma. Empec√© a escribir tras leer a Lorca y junto a √©l me motivaron tambi√©n las canciones de rock and roll, como las de Extremoduro, Marea o Los Suaves, que me ayudaban a canalizar mi rabia y mis miedos adem√°s de darme fuerzas para enfrentarme a todo. El paso siguiente a todo eso fue comenzar a escribir y ya no solo expresarme a trav√©s de otros si no tratando de hacerlo tambi√©n por mi mismo. Es liberador.


Los versos nacen de un sentimiento, ¿es complicado plasmar lo que dice el coraz√≥n sobre el papel?

Es muy complicado. El coraz√≥n habla un lenguaje que no utiliza palabras. Creo que no hay escrito alguno que llegue a reflejar lo que uno siente cuando el coraz√≥n est√° roto o cuando ama con toda su fuerza. Se trata de acercarse lo m√°ximo posible a ello mediante la escritura, no s√≥lo describiendo lo que ocurre si no lo que sentimos mientras ocurre. ¿C√≥mo expresar ese momento perfecto con palabras cuando muchas veces es indescriptible? ¿C√≥mo explicar de donde procede una l√°grima y todo el dolor que supone durante su recorrido? Dir√≠a que es imposible hacerlo con precisi√≥n pero es el intento por liberar esa emoci√≥n en palabras lo que trae el poema, dejar una parte de ti mediante la tinta en un papel.

¿Qu√© sentir√°n los que se atrevan a leer tu poemario?

Como dije antes, en mi poemario prima el dolor y la tristeza y, probablemente, si el lector ha pasado o está pasando por una situación difícil o compleja entrará en sintonía con los poemas del libro con facilidad. Trato de no ser demasiado enrevesado escribiendo, la intención es que todo aquel que sienta curiosidad pueda acercarse; dejar la emoción en su estado más puro en cada uno de los versos de cada poema. Así que quien lo lea creo que eso es lo que encontrará: emociones y sentimientos que vienen directamente de las tripas. Siempre que alguien quiere leerme le recomiendo que lo haga poco a poco, ya que para entender el dolor hay que profundizar en él. Cada poema parte de un momento, de un instante concreto que lo llevo a la página. Todos hemos pasado malos tragos alguna vez, todos hemos tenido alguna espina clavada; este libro es mi particular forma de extraerla.

¿Qu√© poema te result√≥ m√°s complicado escribir y por qu√©?

Quiz√° el poema que m√°s me cost√≥ escribir es "He sido". Es un poema escrito en un momento muy malo para m√≠, justo en el ojo del hurac√°n, el momento en el que tratas de entenderte y entender todo lo que ocurre y no sabes muy bien como hacerlo. Es un instante en el que la tristeza y la rabia se apoderan de ti, caes en la cuenta de todo lo que has perdido y miras atr√°s buscando algo que no sabes muy bien que es. Quieres entregarte a tu propio caos y dejarlo fluir, quieres comprenderte y comprenderlo todo, y eso es lo m√°s complicado en un estado como ese. T√ļ eres tu infierno, t√ļ lo est√°s provocando pero necesitas quedarte ah√≠ para conocer el por qu√©. Eso es lo que lo hizo complicado; no es tanto el buscar las palabras si no el saber como dejarlas salir.

¿C√≥mo acercar√≠as la poes√≠a a los j√≥venes?

Creo que muchos no se acercan por desconocimiento. En el instituto te ense√Īan poemas, poetas y c√≥mo se forma la poes√≠a pero quiz√° de una forma demasiado tradicional, eliminando muchas veces las emociones de la misma y dejando ver solo la estructura de sus versos y las figuras literarias que utiliza. Creo que es esa forma anal√≠tica de empezar a estudiar la poes√≠a lo que destruye el inter√©s hac√≠a ella. Ojo, creo que es importante conocer como se forman los poemas y lo que son las figuras literarias y reconocerlas, pero creo que deber√≠a hacerse m√°s √©nfasis en el fondo que en la forma e ir progresando con el tiempo. Ahora hay muchos poetas que han surgido de redes sociales y, no s√≥lo gustan, si no que han podido hacer carrera de ello. Sin entrar a juzgar la calidad literaria de ninguno de ellos, han sido capaces de llevar la poes√≠a a gente a la que no le interesaba y, aunque algunos se quedar√°n ah√≠, otros sentir√°n curiosidad por saber que m√°s esconde un mundo tan amplio como es el de la poes√≠a. Los bares y establecimientos que organizan jams de poes√≠a (como el Aleatorio) tambi√©n son m√°s que interesantes para escuchar voces nuevas e incluso atreverte a escribir y recitar tus primeros poemas. Creo que la poes√≠a va a estar cada vez m√°s cerca de los j√≥venes.

¿Qu√© poeta es imprescindible leer?

Me ser√≠a imposible decir solo uno. Desde luego Federico Garc√≠a Lorca que creo que tiene una poes√≠a espectacular y muy pura. Charles Bukowski, Allen Ginsberg, Henry Miller, Roger Wolfe... El estilo de poes√≠a cruda y directa de estos autores es realmente arrollador y quiz√°s para los que piensen que la poes√≠a son s√≥lo adornos y florituras este es el mejor sitio por donde empezar a leer. Y luego no puedo dejar de nombrar a dos de mis referentes m√°s absolutos que son David Gonzalez (que escribe el pr√≥logo de mi poemario), el poeta maldito que escribe tambi√©n desde el fondo del alma y de forma directa y √ļnica; y Kutxi Romero, vocalista y letrista de Marea, tanto sus canciones como sus poemas me parecen maravillosos y complejos.

En Una espina en la memoria hay mucho dolor, ¿se ha liberado un poco tu memoria tras escribir este poemario?

Desde luego que sí. Me ha ayudado a entenderlo y encauzarlo todo, ha sido bastante terapéutico. Cómo decía Stephen King: "Los monstruos existen y viven dentro de ti". Este poemario es una forma de enfrentarme a ellos, de plantarles cara. Creo que cuando estás sumido en la tristeza, cualquier forma de arte es una gran ayuda para salir de ella, porqué te ayuda a comprender el porqué de esa tristeza, a profundizar en ella y en el dolor y este poemario es el proceso de extracción de esa espina. Esa lucha contra los demonios propios y ajenos.

¿C√≥mo llegaste a la editorial La poes√≠a mancha?

Pues fue a través del bueno de Carlos Salem, al que también admiro muchísimo. Nos conocemos de los eventos que se organizan en el Aleatorio y quiso contar conmigo para que el poemario formase parte de la oferta de la editorial. La verdad es que estoy tremendamente contento de que así sea, de la confianza que ha tenido tanto Carlos como la editorial en mí y en el poemario. Les estoy muy agradecido, además estoy rodeado de otros autores con muchísimo talento y mucho que decir. Creo que es importante que haya un lugar, como es esta editorial, que nos permita expresarnos mediante la poesía y llegar a toda la gente posible.

Y por √ļltimo, ¿qu√© sentimiento hay detr√°s del √ļltimo poema que has escrito?

El √ļltimo poema que escrib√≠ fue hace un par de d√≠as y, como casi todos los que estoy escribiendo √ļltimamente es un poema de introspecci√≥n. Trato de encontrarme a m√≠ mismo mediante las palabras, no hay un sentimiento concreto, hay muchos y van desde la alegr√≠a al dolor, tratando de llegar a lo m√°s profundo del alma sin tapujos y sin rodeos, marcando lo malo y lo bueno. El √ļltimo poema del libro marca el momento de arrancar la espina liber√°ndome del dolor, ahora trato de mirar dentro de la herida que ha dejado.

POEMA: TENGO

Tengo escondido en la memoria,
Un beso que hizo temblar las calles.
Tengo escondido en el recuerdo,
Un abrazo que mato los miedos al instante.
Tengo recorriendo recovecos de mi cuerpo,
Aquella frase que lo cambió todo
Cuando te marchaste.
Tengo clavado al corazón,
Un te quiero mudo bajo un alfiler de sangre.
Tengo tu mirada en el bolsillo
Y tu sonrisa bajo la piel.
Tengo la definición de amor
Perdida en un suspiro
Y un cartel que dice:
Se busca
Desesperadamente.




1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios