22 dic. 2018

«Tú no matarás» de Julia Navarro


Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.

La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes

Datos técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Nº de páginas: 902
Formato: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788401021169
Año de publicación: 2018
Precio: 22.70€ / 12.34€

Sobre el autor: Julia Navarro

Impresiones

Esta última novela de Julia Navarro está ambientada en los años de la posguerra en España y la segunda guerra mundial en Europa. Los protagonistas son Fernando, Eulogio (ambos republicanos) y Catalina (hija de una familia bien, perteneciente a los "ganadores" de la guerra), los tres son amigos desde la infancia y por diferentes motivos se ven obligados a huir de España.

Tengo que reconocer que empece a leer la novela con cierto escepticismo, ya que después del gran éxito que tuvo con "Dime quien soy" (a mí me gusto muchísimo) las siguientes me defraudaron bastante, pero con esta última ha vuelto a subir el nivel.

Es una novela larga, pero que debido a la forma de la narración y a lo interesante del argumento, no se hace nada pesada, sino que por el contrario vas siguiendo la historia enganchándote cada vez mas con el argumento e interesándote por lo que va sucediendo a los personajes , dando giros bastante inesperados.

La novela está dividida en tres partes, la primera se desarrolla en Madrid, la segunda en Alejandría que es donde huyen los tres amigos y la tercera que finaliza en París, donde Eulogio pasa a un segundo plano, quedando como protagonistas principales Fernando y Catalina.

Dentro de el libro se tratan muchos temas como los de los vencendores y vencidos en la guerra civil española, la amistad, el amor, la culpa, las convenciones sociales, la dictadura,etc.

A pesar de que, para mi punto de vista, le sobra alguna connotación política, creo que merece la pena leer la novela y sumergirte en la época en la que se desarrolla, muy bien ambientada y muy bien descrita y con unos personajes (tanto los principales como los secundarios) muy bien caracterizados.



Reseñado por Mar Fernández

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Tú no matarás (EXITOS)

3 comentarios:

  1. Que bien leer tu reseña porque tengo ganas de leerla pero con las reseñas de otras novelas no me animaba.

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme esta novela, pero gracias por tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es de las mejores de Julia Navarro, las anteriores de corte histórico me encantaron. En este caso, me parece que engancha por su forma de escribir, pero yo me pasé parte de la novela esperando que ocurriera algo. Y después las situaciones que se daban, en algunos casos me resultaron un poco inverosímiles. A mí, personalmente, me defraudó.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios