14 dic 2018

Entrevista a Anselmo Matilla Santos


Entrevistamos a Anselmo Matilla Santos, autor del Manual de Historia de la Filosofía, es el joven sacerdote de la Diócesis de Ciudad Rodrigo que ha decidido compartir sus conocimientos a través de un didáctico manual que os invita a pensar

¿Por qu√© decidiste escribir un «Manual de historia de la filosof√≠a»?

En realidad la idea no fue m√≠a. Yo elabor√© unos apuntes para las clases de 2¬ļ de Bachillerato. Se los mostr√© a Rosal√≠a, la jefa de producci√≥n, ella se los present√≥ a Luis, el director de la editorial Adarve, le gustaron… ¡y me propusieron hacer el manual!

¿C√≥mo est√° estructurado?

Tiene cinco partes. En la primera de ellas, titulada Memoranda, se hace un repaso de los elementos generales previos, ya estudiados en 1¬ļ de Bachillerato, que un alumno de 2¬ļ debe conocer para estudiar la Historia de la Filosof√≠a. Las otras cuatro partes recorren las cuatro etapas en las que se divide la materia: Filosof√≠a antigua (fundamentalmente griega), Filosof√≠a patr√≠stica y medieval, Filosof√≠a moderna y Filosof√≠a contempor√°nea. Al final de la obra hay un ap√©ndice con textos a comentar. Adem√°s, la mayor√≠a de los temas concluyen con un glosario de t√©rminos filos√≥ficos clave para la etapa o el autor que se ha estudiado.


¿A qu√© p√ļblico recomendar√≠as leer este libro?

En primer lugar, a alumnos de 2¬ļ de Bachillerato. Creo que es una obra muy √ļtil y did√°ctica para utilizarla en su estudio de la materia. Tambi√©n va destinada a los profesores de Historia de la Filosof√≠a de 2¬ļ de Bachillerato y, ¿c√≥mo no?, tambi√©n a aquellas personas que quieran sumergirse de manera inicial en el vasto mar de la historia del pensamiento.

¿Podr√≠a ser lectura obligatoria en la asignatura de filosof√≠a en bachillerato?

No tengo una pretensión tan alta. Lo veo más como una obra de consulta que como un libro de texto. Pero si llega el caso y se convierte en lectura obligatoria o libro de texto, espero que ayude a muchos alumnos a comprender la materia, a amar la sabiduría y, sobre todo, a atreverse a pensar.

¿Crees que nuestra sociedad piensa menos de lo que deber√≠a?

S√≠. Creo que en la actualidad no est√° de moda pensar. Por un lado, pensar es dif√≠cil: supone plantearte interrogantes muy profundos, que tienen que ver con tu existencia. Supone alejarse de aparentes evidencias para construir un sistema de comprensi√≥n del mundo y de la vida, una mirada que te permita ser feliz. Ahora bien, sabiendo que es dif√≠cil, ¿qui√©n ha dicho que lo f√°cil sea lo bueno? ¡Pensar es lo bueno! ¡Es lo que nos hace crecer! ¡Y crecer implica a veces pasar grandes dificultades y sobreponerte a opiniones contrarias a la tuya! ¡Supone ir a contracorriente! Por otra parte, creo que muchas veces desde el poder se procura que la gente no piensa. Si no piensas, no tienes libertad. Y si no tienes libertad, te pueden manipular. Por eso mi libro se titula ¡Atr√©vete a pensar! Es lo m√°s propio del ser humano, es algo irrenunciable, es lo que nos permite ser libres y buscar la felicidad.

¿Qu√© fil√≥sofos marcaron un antes y un despu√©s en cada √©poca?

Aunque es difícil decantarse por unos o por otros, sí hay autores que marcan un giro en la historia del pensamiento, grandes personajes que dan lugar a nuevas perspectivas. Me quedaría con Sócrates y Platón, protagonistas del paso de una explicación mítica a una explicación racional de la realidad; con Santo Tomás de Aquino, que protagoniza la cristianización de la filosofía aristotélica; con Descartes, cuya filosofía hace que pasemos de mirar las cosas a mirar nuestra conciencia, nuestro yo, nuestro pensamiento y entendimiento de la realidad; con Kant, que hace una propuesta en la que lo que conocemos no viene sólo desde fuera de nosotros, sino también desde nuestro interior, desde el sujeto; y finalmente con Wittgenstein, que protagoniza el giro de la filosofía desde el estudio del conocimiento al estudio del lenguaje.

Una cita de tu filosofo preferido

«Ilustraci√≥n es la salida del hombre de su culpable minor√≠a de edad. Minor√≠a de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la gu√≠a de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino de decisi√≥n y valor para servirse del suyo sin la gu√≠a de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustraci√≥n»
I. Kant, Respuesta a la pregunta «¿Qu√© es la ilustraci√≥n?»

¿C√≥mo ha sido tu relaci√≥n con la editorial Adarve?

Fant√°stica. Estoy muy agradecido a todos los trabajadores de la editorial, especialmente a Rosal√≠a, que siempre pens√≥ que esta obra pudiera tener futuro. En una palabra: la editorial Adarve es una MARAVILLA, y sus trabajadores son GENIALES. ¡Gracias por darme la oportunidad de publicar este libro! ¡Gracias por confiar en m√≠! ¡Gracias por vuestro buen trato y por ser como sois!

Si queréis haceros con este fantástico manual pulsad en el siguiente enlace: Manual de historia de la filosofía

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