15 nov 2018

Entrevista a √Āngeles Bellinfante

descargar libros gratis papyrefb2

Entre cartas marcadas y sue√Īos imposibles es una novela muy diferente desde todos los puntos de vista. Primero se disfruta con la vista, con esa portada tan bonita, luego al tenerlo en las manos es muy agradable al tacto, transmite calidez y delicadeza. Y luego se disfruta mucho mientras se lee.

¿C√≥mo fue el proceso creativo? Desde la portada hasta la idea para escribir la novela.

El proceso fue muy largo, varios a√Īos. Ha pasado varios per√≠odos aparcado. Suelo dejarlos reposar mucho entre borradores y hago bastantes, creo que unos ocho o nueve. El reposo es muy importante para despegarme de la historia y de los personajes, sobre todo a la hora de recortar. Con los primeros borradores la historia crece desde el esqueleto, le pongo carne, √≥rganos, la piel, la visto, le voy probando prendas, la engordo y hago algunos experimentos con los personajes. Llega un momento que ha engordado demasiado, jeje, y la pongo a dieta. Para Stefan Zweig la fase de recortar era la mejor y, la verdad, una vez le coges el gusto, te das cuenta de que con cada p√°rrafo que quitas la novela gana en claridad y agilidad.

La portada fue lo √ļltimo en aparecer. La editorial me pregunt√≥ si ten√≠a alguna idea y, la verdad es que no ten√≠a ninguna, pero una tarde, mientras estaba en el taller de pintura, pens√© que en vez de utilizar im√°genes ajenas, pod√≠a echar mano de una de mis pinturas, as√≠ que me puse a trabajar en ellas.

El título es la peor parte. Encontrar unas pocas palabras que reflejen el contenido del libro y, a la vez, suenen bien por sí solas, no me resulta nada fácil. Espero haberlo conseguido.



¿C√≥mo la definir√≠as t√ļ? ¿En qu√© g√©nero?

La verdad es que esto mismo me preguntaba yo, jeje. En un informe de lectura me la clasificaron de juvenil, lo que me sorprendió bastante, y me recomendaron eliminar algunas escenas que podrían ser un poco subidas de tono para adolescentes, pero no les hice caso. Caligrama editorial la ha clasificado como de fantasía y reconozco que algo de fantástica tiene, con el cuaderno y lo que implica. Pero las novelas de literatura fantástica suelen asociarse a las de ciencia ficción, cosa que no es. Yo habría dicho que es más de aventuras, así que me sorprendió la clasificación de la editorial. Es verdad que hay fantasía, pero también hay aventuras, hay toques románticos en fase de tentativa. Pero, sobre todo, hay relaciones humanas, con todo lo que ello implica.

Es una historia con muchas mujeres, todas con personalidades fuertes, muy marcadas. Mi favorita es “la madre” pero Carlota me provoca todo tipo de sensaciones. Es un personaje sencillo y complicado a la vez, con muchos altibajos, llena de contradicciones pero tambi√©n muy emp√°tica y humana. ¿Qu√© supuso para ti crear estos personajes femeninos?

Por lo que a Carlota se refiere, no era f√°cil crear un personaje tan ca√≥tico y contradictorio y que, a la vez, pudiera ser humano y cre√≠ble. Me la jugaba un poco pero imagino que precisamente por eso, porque era un personaje arriesgado, segu√≠ adelante. Lo que hay detr√°s es, sobre todo, una labor de observaci√≥n de muchos a√Īos. Es curioso, pero personas contradictorias y ca√≥ticas hay muchas, sin embargo, trasladadas al papel dejan de ser cre√≠bles, as√≠ que hay que transformarlas un poco para adaptarlas al formato.

Los demás, en el fondo, servían para apuntalar y contener a Carlota. Ramona era necesaria para contenerla, hace las veces de escudera que, cuando la ocasión lo requiere, le pone un espejo delante. La madre también era arriesgada por atípica pero eso era precisamente lo que la hacía tan interesante.


¿Cu√°les son tus autores preferidos o qu√© tipo de libros crees que te influyen a la hora de escribir?

Uff! Elegir unos pocos autores es dif√≠cil. Y saber cu√°les me influyen, a√ļn m√°s. Imagino que lo que est√© leyendo en cada momento debe afectar a lo que escribo. Si tuviera que dar unos pocos nombres, dir√≠a que me encantan Sarah Waters y Eduardo Mendoza, dos estilos muy diferentes, pero geniales cada uno en lo suyo. Tambi√©n Neil Gaiman, a quien he descubierto hace poco pero me parece un escritor con una imaginaci√≥n impresionante y un gran sentido del humor. Cuando, de adolescente, le√≠ El Castillo de Kafka qued√© impresionada y a√ļn lo estoy con cada libro suyo que he le√≠do. Y Zweig, cuyos libros son de una profundidad y una ligereza que ya me gustar√≠a lograr.

No he echado nada en falta, creo que la trama est√° bien desarrollada de principio a fin, sin embargo hay algunos aspectos que dan para m√°s. ¿Habr√° segunda parte?

No lo descarto. A Carlota la dejaré volar sola. Pero creo que la madre, precisamente, tiene mucho que contar, aunque de momento voy a dejarla descansar un tiempo mientras escribo otra historia.

¿Alg√ļn proyecto entre manos del que nos puedas adelantar algo?

Proyectos siempre hay, más que tiempo para dedicarles. Pero no sé hablar de ellos, temo que se rompan.

Desde Libros que voy leyendo te damos las gracias por dedicarnos este rato. Ha sido un verdadero placer leerte y esperamos que Entre cartas marcadas y sue√Īos imposibles llegue a muchos lectores.



2 comentarios:

  1. A great post! <3
    I am following you and we invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la estupenda entrevista!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios