«El último regalo de Paulina Hoffmann» de Carmen Romero Dorr

foto portada el ultimo regalo de paulina hoffman descargas libros gratis

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.

Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Datos técnicos

Editorial: Planeta
Nº de páginas: 384
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788408180593
Año de publicación: 2018
Precio: 19.90€/12.99€

Sobre el autor: Carmen Romero Dorr

Impresiones
“La memoria conoce los caminos que nosotros hemos olvidado. Malintencionada y tramposa, sabe cómo llevarnos de vuelta en el momento más inesperado a los lugares que tanto hemos luchado por dejar atrás”.

Primero me enamoré de la portada y una vez comencé a leer, me quedé prendada de la historia. Y es que esta novela una vez comienzas a leerla, se hace un hueco en tu mente y te atrapa hasta el final. 

No te deja pensar, solo sentir lo que viven sus personajes, qué vidas llevaron, cuál fue su pasado y cuál es su presente, qué sorpresas te esperan a la vuelta de cada página.

Mientras leía, disfrutaba y padecía a partes iguales porque es una novela preciosa pero también durísima. Creo que es la primera vez que leo sobre este tema desde esta perspectiva (no doy detalles por no desvelar lo que no debo) y ha sido muy revelador porque aunque en muchas ocasiones me lo he preguntado, hasta ahora no había dado con una historia que me lo explicara tan bien. Centrándose en los hechos, pero también en los sentimientos.

Pasado y presente se van entremezclando para recomponer la trama, que va saltando de un tiempo a otro siendo el pasado, desde mi punto de vista, lo mejor pero también lo más difícil y duro de leer. 

Me molestaba bastante tener que volver al presente cuando así lo requería la narración, aunque reconozco que en el presente con cada página tenía más de una sorpresa y giro inesperado.

Alicia tenía con su abuela una relación muy especial y única, no la típica que cabría esperarse en estos casos, debido entre otras cosas, a la situación personal de ambas. Sus lazos son más fuertes que la sangre, su relación basada en la absoluta confianza y en la certeza de que conocían todo la una de la otra.

Pero una vez fallece Paulina, sucede lo que en estos casos y Alicia se encuentra con que no conocía todo de su abuela como creía. Y a partir de ahí, siguiendo su instinto y alguna que otra pista dejada por su abuela, intenta recomponer el puzle y descubrir quién era en realidad esa señora a la que tanto amor tenía.

Y bueno Paulina, ¿cómo describirla sin caer en clichés? Era muchas cosas, pero creo que la palabra que mejor la define es superviviente. Me desbordó su personalidad, su inteligencia, su fuerza, su capacidad de reinventarse y rehacerse en cada momento. Una mujer singular, un personaje de los que se quedan en la piel para siempre.

Corta pero intensa, de lectura rápida y muy interesante. Absorbente de principio a fin y con un final redondo y emotivo.

Es con diferencia, de los libros que más me ha gustado este año. Además, creo que esta es la típica novela que gusta a todo el mundo, que no tiene un público definido. El regalo perfecto para cualquier ocasión.



Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El último regalo de Paulina Hoffmann (Autores Españoles e Iberoamericanos)
Anterior
Siguiente »

3 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Margari
admin
30 de noviembre de 2018, 18:09 ×

Me encantó este libro. Tambén va a estar entre mis mejores lecturas del año.
Besotes!!!

Reply
avatar
Neftis
admin
30 de noviembre de 2018, 22:35 ×

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Reply
avatar
Rocio03
admin
4 de diciembre de 2018, 10:03 ×

Buena reseña e interesante novela, gracias.

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon