«El finalito» de Ricardo Martí Ruiz



Ricardo Martí nos sorprende con esta "secuela" del príncipe pequeño, ya viejo, en El finalito. El narrador nos lleva en un recorrido por los planetas visitados por el príncipe y las lecciones que aprende al descubrir los cambios que, con del paso del tiempo, han ocurrido en las personas en todos los lugares; cambios a los que él tampoco escapa.

Datos técnicos

Editorial: -
Nº de páginas: 88
ISBN:  9781942989325
Formato: Tapa blanda / Epub
Año de edición: 2016
Precio: -

Sobre el autor: Ricardo Martí Ruiz

Impresiones

“[…] descubrí de esa manera que, por muy mala fortuna, o por alguna razón parecida a la muy mala fortuna, existe una tendencia terrible que pocos parecen ver: que la edad de los adultos está disminuyendo, y con eso lo que quiero decir es que la adultez ahora surge antes que antes, cuando surgía después. En otras palabras, para que todos entiendan, ahora se es grande desde pequeño.

Con el tiempo observé que, al compartir mi boa elefantada con el mundo, recibía la respuesta incorrecta por parte de personas de cada vez más temprana edad. ¡Es una situación verdaderamente alarmante! Incluso, hace muy pocos días, una adultita de siete años se atrevió a colocar la boa en su cabeza para demostrarme que era sombrero”.

El Principito es de esos libros que todos conocemos o bien porque lo hemos leído o de oídas, pero a todos de una forma u otra nos ha llegado alguna frase o “enseñanza”. Creo que tiene igual número de fans que de detractores. En cualquier caso, para mí es un libro singular y que envejece bien.
Lo he leído varias veces a lo largo de mi vida y aunque algunas veces lo he disfrutado más que otras, siempre me hace pensar o reflexionar. No me influye directamente, pero sí que me provoca algún tipo de reacción después de leerlo. Me resulta un libro curioso y singular pero no creo que sea ni una obra maestra ni un clásico.

Un día por casualidad, en las redes alguien mencionaba El Finalito y pensé que tenía que ser divertido, con ese título y la portada que es bastante similar a la de El principito. Me pasaron mil cosas por la cabeza, todas divertidas y disparatadas. Incluso pensé que sería una parodia y me equivoqué por completo.

Está bien escrito y la idea me pareció muy original. Más de una vez me he preguntado y creo que muchos como yo también, qué habría sido de la vida del Principito si hubiese envejecido o si se hubiese escrito su historia en esta época con la tecnología dominando todo y a todos y el disparate de vida que llevamos. ¿Cómo sería esta historia?

Y algo así hace Ricardo Martí en esta novela. En este caso El Finalito retoma los pasos de El Principito y hace el mismo viaje pasados muchos años y es muy curioso cómo los años le han dado otra visión, otra sabiduría y otra forma de ver y vivir su mundo y su realidad.

Creo que es una historia que merece la pena ser leída, es corta pero densa desde mi punto de vista. Y aunque es o al menos intenta, ser muy optimista en todo lo que cuenta, al terminar de leerlo no me dejó buena sensación. Es más, sentí más pesadumbre que otra cosa.

Si en El Principito encontré poesía, belleza y hasta melodía en las palabras, aquí todo me pareció más burdo, más de “mundo real”. Se esfumó la fantasía y las posibilidades infinitas, para darle lugar a lo decadente y definitivo, al final inevitable que nos llegará a todos en algún momento.


Reseñado por Sany Garcés

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Finalito: Un cuento para niños grandes (El principito nº 2)
Anterior
Siguiente »

2 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Neftis
admin
29 de noviembre de 2018, 23:08 ×

Lo dejo pasar que no me llama y veo que no me pierdo nada.

Saludos

Reply
avatar
Margari
admin
29 de noviembre de 2018, 23:21 ×

A dejarlo pasar entonces...
Besotes!!!

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon