Entrevista a Nieves Michavila

web descarga libros gratis kindle ofertas

Entrevistamos a Nieves Michavila, autora galardonada con el Premio Hispania de Novela Histórica de este año por su libro Alfonso XII y la corona maldita publicado por la Editorial Áltera

Acaba de publicar Alfonso XII y la corona maldita, novela galardonada con el Premio de novela histórica 2017. ¿De qué trata esta historia?

Una familia se ve abocada a la funesta proximidad con monarcas de la dinastía Borbón a lo largo de tres generaciones: Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Las épocas se van alternando con vivencias de la propia autora, un personaje más de la novela que intenta descubrir el misterio oculto en el asesinato de su tatarabuelo, Federico Puig Romero. La madre de este, Gertrudis Romero, y el rey Fernando VII, parecen repetir la historia bíblica de Betsabé con el rey David, que la deja embarazada en ausencia del marido de esta y luego lo manda matar. Sobrevuela, así, la maldición de este pecado sobre ambas dinastías. Federico Puig Romero se ve sometido a los caprichos de Isabel II y su paternidad secreta de Alfonso XII, ligada al pasado de su madre junto a Fernando VII, desencadenará graves consecuencias con intrigas palaciegas, conspiraciones, traiciones y asesinatos que marcarán el destino de Alfonso XII y sus descendientes.

¿Cuándo empezó a escribir esta novela y por qué?

Empecé a escribirla a comienzos de 2017 y la presenté al concurso en julio. Pero hay muchos años de trabajo antes de ello que dieron como resultado la publicación de un libro de investigación en que se basa la novela (Voces desde el más allá de la historia, Incipit, 2015). La información que aporto en ese libro de ensayo deja al descubierto hechos ocultos de la dinastía Borbón que se han contado de otra manera en libros de historia. Con todos los ingredientes que tenía resultaba tentador escribir una novela histórica, pero en ese caso no se habría sabido cuánto había de ficción. Y para mí era muy importante dar a conocer esa nueva información que considero relevante. Cuando en enero de 2017 logré que el libro fue avalado por Isabel Burdiel para ser presentado en la Universidad de Valencia ya tuve claro que era hora de escribir la novela y dar vida a esos personajes que fui conociendo a lo largo de mis investigaciones y forman parte de mi pasado. En cuanto a cómo comenzó todo, fue a partir de la muerte de mi tío Federico en 2000. Me pidió escribir sobre nuestra historia y yo tenía el testimonio de mi abuela sobre el asesinato de su abuelo. Era hora de indagar y llegar al fondo de ello.

¿Por qué eligió a Alfonso XII como personaje principal?

La novela abarca tres generaciones de reyes. Alfonso XII es una pieza clave de este puzzle que enlaza con un pasado que a la corona le es imprescindible ocultar en relación con el asesinato de mi tatarabuelo Federico Puig Romero y su presunta paternidad secreta de Alfonso XII.

¿Qué destacaría de su figura?

En mi novela (y por supuesto en mi libro de investigación) quedan al descubierto facetas ocultas de Alfonso XII que para la mayoría ha quedado inmortalizado con la famosa copla dedicada al joven rey viudo interpretado por el actor Vicente Parra. La novela me ha dado la oportunidad de profundizar en lo que me limito a exponer en mi libro de investigación. Y he hecho énfasis en que Alfonso XII se esforzaba en ser distinto a sus antepasados y se regía por principios de los que carecen el resto de representantes de la corona.

Por el título y por su portada puede parecer que este libro va dirigido exclusivamente a amantes del género histórico. ¿Cómo convencería al resto del público de que tienen que leerlo?

Esta novela se basa en hechos reales inéditos descubiertos por la misma autora, que a su vez forma parte de esta historia como un personaje más. El libro de investigación en que se basa, a pesar de no ser novela, ha resultado muy atrayente a todo tipo de público porque saca a la luz hechos graves de la corona que se han pretendido ocultar. Reúne intriga, política, realeza, traiciones, relaciones extra maritales, asesinatos, amor, tragedia… Y todo esto con personajes reales que han sufrido las consecuencias de su cercanía a la corona. El hecho de que esta historia haya querido enterrarse por el gobierno es un interés añadido. En esta novela ese lado oscuro de los altos personajes queda al descubierto. El abuso del poder y el afán de justicia son elementos presentes en esta historia que quiere hacer oír esas voces que fueron silenciadas. La novela invita al lector a conocer lo que se oculta tras las bambalinas de la prosopopeya regia y las situaciones que viven los personajes pueden extrapolarse a cualquier contexto en que se da el abuso del poder.

¿Cómo es su ritmo y estructura?

En la introducción del libro preparo al lector para lo que se va a encontrar. La novela se inicia con el terrible episodio que marcará a todos los personajes a lo largo de esta historia, y se repetirá en varias secuencias desde el punto de vista en que lo conocen o han vivido algunos de ellos en distintas épocas, descifrándose al final qué es lo que ha ocurrido realmente. La historia está escrita en varios tiempos paralelos, envolviendo a los personajes (incluida la autora) en un misterio que intentan resolver. El lector puede asomarse a distintas etapas de la historia a través de los ojos de estos personajes que parecen marcados por un sino de fatalidad. La acción, el diálogo y el conflicto se intercalan con la intriga que se plantea desde el comienzo hasta el final.

¿Cuáles son sus autores de referencia?

Me gusta leer autores de diversas épocas y géneros: Biografías y memorias, novela, historia, filosofía, divulgación... Reservo siempre un lugar especial a Shakespeare, Cervantes y autores de la picaresca española. Respecto a autores españoles de novela histórica, aparte de la indiscutible referencia de Arturo Pérez Reverte, disfruto mucho la calidad literaria de Antonio Gala, aunque en sus obras la realidad y la ficción van a la par. Admiro los escritores que abarcan diversos géneros, como Eduardo Mendoza. Podría seguir añadiendo nombres afamados dentro y fuera de España, pero me gustaría resaltar que hay muchos autores españoles buenos que se están dando a conocer aunque no sean mediáticos y cuyos libros me ha merecido la pena leer: Antonio Andújar Castro, Paco Arenas y Elga Reátegui son algunos de ellos.

¿Cómo ha sido su experiencia con el mundo editorial?

Mi búsqueda de editoriales quedó interrumpida en sus inicios, por el año 2000, al surgir esta investigación que se convirtió en mi prioridad, relegando a un segundo plano mis obras escritas. Me centré en mi libro de investigación que inicialmente interesó a dos grandes editoriales que conseguí a través de una reconocida agencia editorial. Por aquel entonces, en 2006, la monarquía era intocable y parece que dio miedo a los editores, especialmente tras el secuestro de la Revista del Jueves por el delito de injurias a la corona, en 2007. A partir de ahí me quedé sin agente y varias editoriales de nombre en principio interesadas no se atrevieron. Dejé de intentarlo por un tiempo que dediqué a otros escritos, ampliar mis investigaciones y reescribir el libro. Decidí probar suerte cuando ya parecía haberse levantado la veda con los temas monárquicos y enseguida conseguí respuesta favorable de Incipit Editores, así que no lo pensé más y me lancé. No ha sido fácil porque al no ser una gran editorial he tenido que trabajar sola en la promoción, y esto, añadido al apoyo mediático de los medios a la corona, ha dificultado la difusión que este libro debería haber tenido. Pero estoy contenta porque a pesar de todo mi libro Voces desde el más allá de la historia se ha ido abriendo paso, llegando a bibliotecas extranjeras de prestigio. Y obtener este premio con la novela Alfonso XII y la corona maldita, basada en esa investigación, ha sido muy importante para mí. Estoy muy contenta con Editorial Altera y el trato que me están dando.

¿Se ve escribiendo en otros géneros?

Por supuesto, porque ya lo he hecho y soy polifacética. Comencé por obras de teatro, que surgieron cuando descubrí la Interpretación. De ahí pasé a la novela. También hice mis pinitos publicando algún artículo de Astronomía. En mis obras suele estar presente el humor, que forma parte de mí, pero abarco distintos registros. Me gustan los retos y me lanzo cuando creo en una idea, como ocurrió con el ensayo Voces desde el más allá de la historia. También he publicado un artículo de investigación histórica y una novela satírica. Ahora, recién publicada mi primera novela histórica, preparo otros proyectos.

¿Algún proyecto en mente que nos pueda contar?

Ahora mismo tengo uno entre manos y otro en mente. Estoy revisando una novela de un género muy distinto y veremos si me convence el resultado como para intentar publicarla. Después quiero escribir otra novela histórica con algunos de los personajes de Alfonso XII y la corona maldita, pues ya tienen vida propia fuera de los legajos. Tengo mucho material de investigación sobre episodios de la historia que han pasado desapercibidos y cobran gran interés desde el punto de vista de estos personajes y su enlace con Alfonso XII y la corona maldita.





Anterior
Siguiente »

2 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Neftis
admin
26 de octubre de 2018, 21:38 ×

Una entrevista muy interesante. Como les gusta a loa autores ponernos siempre en lo peor para que no podamos dejar el libro hasta el final.

Saludos

Reply
avatar
Rocio03
admin
29 de octubre de 2018, 14:12 ×

Interesante esta autora y buena la entrevista, gracias

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon