«The wonderful wizard of Oz» de L. Frank Baum


Arrastrada por un ciclón desde las llanuras de Kansas hasta la tierra de Oz, Dorothy y su perrito, Toto, deberán encontrar el camino de vuelta a casa. Para volver a casa, Dorothy deberá viajar a la Ciudad Esmeralda con su nuevo grupo de amigos —el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde— y poner su destino en manos de un gran y terrible mago. Pero un malvado enemigo se interpone en su camino.

Datos Técnicos

Editorial: AmazonClassics
Número de páginas: 136
Encuadernación: Kindle
ASIN: B071GTPBB1
Año de edición: 2017
Precio: Gratis

Sobre el autor: L. Frank Baum

Impresiones

Aunque por circunstancias que comenté en mi reseña de “Orgullo y prejuicio” no soy muy amigo de los clásicos, tras leer “Dorothy debe morir” sentí curiosidad por leer la historia original de Dorothy y el mago de Oz. Y es que ni siquiera de niño llegué a vivir ese cuento. Lo conocía, claro, pero no es como otros que si puedo sentir como míos de alguna manera. Tras encontrarlo gratuito en Amazon para Kindle, no le di más vueltas y comencé su lectura.

Una de las muchas cosas buenas que tiene leer libros en formato Kindle es que, además del propio traductor que lleva el lector, se puede ajustar la “dificultad” de lectura, según la cual el Kindle te muestra más o menos traducciones de palabras. Cuantas más explicaciones pidamos, más fácil será la lectura.



Así que, si no estáis acostumbrados a leer en inglés, pero conocéis el idioma, será solo cuestión de avanzar unos cuantos capítulos, a partir de los cuales habréis adquirido un buen ritmo de lectura. Si, por el contrario, vuestro vocabulario inglés es algo escueto, os costará un poco más, sobre todo al principio, pero el lector ofrece facilidades para reducir ese problema.

Volvamos a la historia. Este libro, lo que clásicamente se conoce como la historia de Dorothy, es solo el primer tomo de una serie de 14 libros, por lo que, si os quedáis con ganas de más, no estéis preocupados.

Este libro nos cuenta la ya sabida historia de Dorothy. De cómo llegó a Oz, de cómo mató a una de las brujas malvadas de esas tierras cuando su casa le cayó encima, de cómo se puso en marcha hacia Ciudad Esmeralda para que el mago de Oz la mandase de vuelta. De cómo conoció a sus tres amigos, cada uno en busca de una pieza que les faltaba. En materia de resumen, este libro tiene poco misterio.
Lo que si me ha resultado curioso es el hecho de que este libro, siendo originalmente un libro para niños, podría perfectamente usarse en institutos como un libro de literatura más. Cada personaje del libro es consciente de su imperfección y busca pedir ayuda al mago para arreglarla. Cada uno de ellos, durante el transcurso de la historia, interactúa con otros personajes, aprenden unos de otros.

Por ejemplo, el Espantapájaros. Cuando él y Dorothy se conocen, el Espantapájaros nos cuenta, a Dorothy y a nosotros, lo que le llevó a buscar un cerebro. Al principio le iba bien en su trabajo, pero un día los cuervos se dieron cuenta de que no era un hombre, no tenía cerebro, y simplemente estaba hecho de paja, por lo que empezaron a atacar los cultivos ignorándolo. Por eso, para sentirse cómo una persona de verdad, el Espantapájaros quiere un cerebro.
"Brains are the only things worth having in this world, no matter wether one is a crow or a man".“Un cerebro es lo único que merece la pena tener en este mundo, ya seas un cuervo o un hombre”.
De lo que el Espantapájaros no se da cuenta es de que gracias a él salen de muchos apuros, de que él es el más ágil mentalmente en varios momentos de la historia. Del mismo modo, el Hombre de Hojalata se jura a sí mismo no ser nunca cruel o deshonesto por el hecho de no tener corazón: actuar cómo una persona de buen corazón para compensar que no tiene, siendo capaz de identificar esos buenos sentimientos.

Esta y otras reflexiones me han dejado pensando más de una vez, y me habría gustado discutir aspectos de esta historia con mis compañeros en Bachillerato, en lugar de estudiar el contexto histórico de una obra. Dejo esta historia con un “Bueno” y espero poder leer alguna continuación en un futuro.



Reseñado por JoséM

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: The wonderful wizard of Oz. Student's pack. Con CD Audio
Anterior
Siguiente »

1 ¡:

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
17 de junio de 2018, 11:40 ×

Hola,
Nunca he leído los libros completos del mundo de Oz, pero nada más leer esta reseña me han dado ganas de leerlos. A ver si puedo adquirirlos pronto.

Congrats bro Christine Wilkinson you got PERTAMAX...! hehehehe...
Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon