«La llave de Sarah» de Tatiana de Rosnay

blogs literarios. la llave de sarah. epub gratis

París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados.

Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa.

París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah.

Datos técnicos

Editorial: Suma
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788483650264
Formato: Tapa blanda / Epub
Año de edición: 2007
Precio: 7.50€ / 9.99€

Impresiones

“[…] el niño se zafó de ella y escapó hasta el armario empotrado en la pared del dormitorio. Allí era donde jugaban al escondite. Se metían dentro y se encerraban con llave, y era como si tuvieran su propia casita. Su madre y su padre lo sabían, pero fingían ignorarlo. Les llamaban a gritos, con voz divertida. «Pero ¿dónde se habrán metido estos chicos? ¡Qué raro, si estaban aquí hace un minuto!». Y ella y su hermano se tronchaban de risa”.

Esta es una novela muy especial, que me ha conmovido y gustado mucho. Por supuesto que este es un tema que siempre provoca emociones fuertes y seguirá siendo así, da igual los años que pasen pero algunas historias nos llegan más que otras, quizás por la forma en la que están contadas.

En este caso sobre todo me llamó la atención porque no había leído ni sabía nada de los hechos reales en los que está basado la novela. Por otra parte me ha gustado la forma tan especial, cercana e íntima que tiene Tatiana de Rosnay para narrarnos los hechos.

La trama se desarrolla de forma paralela en dos tiempos, intercalando capítulos del verano del 42 cuando ocurrió la gran redada durante la ocupación francesa, con capítulos que ocurren en la actualidad (años 2002-2005).

Me ha gustado mucho la parte de la novela que se desarrolla en el pasado. La historia es desgarradora y te atrapa desde el primer momento, en donde ya te imaginas lo que va a pasar. La autora nos lo cuenta de tal forma que deja poco espacio a la imaginación o a cualquier forma de evadirse de las sensaciones que nos transmite la narración en cada momento.

Sin embargo, la parte que ocurre en el presente me gustó menos. El personaje de Julia Jarmond me provocó todo tipo de reacciones. Por una parte me gusta su dedicación y empeño en saber más, en hacer todo por obtener respuestas, en no conformarse frente al primer obstáculo y seguir hasta el final.

Pero por otra parte no entiendo su forma de actuar en su vida personal. Me cuesta empatizar con ella, tan decidida para unas cosas y tan carente de sentido común para otras mucho más importantes. Sus dilemas personales se me han desdibujados frente a la historia tan potente de Sara.

Mientras leía pasada de la incredulidad a la pena más profunda en cuestión de segundos. Me sobrecogió e hizo sentir miedo a partes iguales. Miedo por lo que es capaz de hacer el ser humano. En esta novela la autora nos recuerda una vez más la importancia de no olvidar estos hechos y a los millones de personas que murieron. Que no está nada bien tener “amnesia selectiva”. Que no debemos vivir en el pasado pero tampoco olvidarlo y menos en casos como este.

Me sigue sorprendiendo que una novela tan breve me haya resultado tan intensa al leerla. Me ha gustado mucho aunque sea tan dura y triste. Y me ha dejado con muy buen sabor de boca.


Reseñado por Sany Garcés

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La llave de Sarah
Anterior
Siguiente »