«En tierra de estrellas» de Nieves Barambio

blogs literarios. descargas gratis. en tierra de estrellas. libro recomendado

Alertados por la Guardia Civil, los dos hijos de Bernardo Montero, viajan desde Madrid al pueblo de Buenache de Alarcón (Cuenca), con el fin de averiguar que le ha ocurrido a su padre, de quien nadie sabe nada desde cuatro días atrás. Pablo, el menor de los hermanos y escritor de cierto renombre, decide instalarse en el pueblo y dedicarse a reconstruir la vida de un padre al que está empezando a descubrir. Inesperadamente empezará a relacionarse con personas muy cercanas a Bernardo, a las que apenas conoce o de las que simplemente ha oído hablar o guarda un vago recuerdo. Una serie de personajes que entrelazan presente, pasado, realidad y ficción, darán fuerza a un argumento que se va complicando para crear una trama repleta de intrigas, rencores, amor, amistad y otros sentimientos como el arraigo a la tierra, a sus costumbres y tradiciones, con el aderezo de un lenguaje repleto de vocablos locales. La repentina aparición de unas notas anónimas, crímenes pasados y desapariciones inexplicables, son algunos de los ingredientes que darán un sorprendente giro a la apacible vida del lugar donde transcurre gran parte de esta historia. Otros escenarios por los que se moverán los personajes son Madrid, Vitoria y Eibar, población a la que Bernardo emigró con tan solo diecisiete años, en busca de nuevos horizontes. Después del éxito de sus tres novelas anteriores, Con los mismos ojos, Los cuadernos de Eva y Vuelve a mi vida, Nieves Barambio nos sorprende con una obra diferente, mucho más arriesgada, pero igualmente capaz de enganchar al lector desde la primera a la última página.

Datos técnicos

Editorial: Vivelibro
Nº de páginas: 388
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788417089764
Año de edición: 2017
Precio: 14.25€ / 4€

Sobre el autor: Nieves Barambio

Impresiones

Nieves Barambio es una escritora novel, esta es su cuarta novela y cayó en mis manos un poco por casualidad, había leído la primera y ninguna más, pero me dijo una amiga que ésta era la mejor que había escrito y me decidí a leerla, ahora soy yo la que la recomienda.

Juan y Pablo son dos hermanos, que viven en Madrid a los que un día les llama la guardia civil para decirles que ha aparecido abandonadio el coche de su padre, Bernado, pero que a él llevan varios días sin verle, por lo que deciden trasladarse a Buenache de Alarcon, el pueblo donde vive Bernardo, para buscar a su padres.

Pablo es un escritor famoso y separado, que pensaba trasladarse a casa de su padre para terminar su última novela, por lo cual después de pasarse dos días en el pueblo sin noticias de su padre Juan se vuelve a Madrid y Pablo se quede en la casa de su padre.

Poco tiempo después, la chica que se encarga de hacer la limpieza en la casa encuentra a Bernando muerto en el desván, por lo que Pablo decide quedarse en el pueblo hasta que la guardia civil arreste al asesino, aunque no parece que haya ningún sospechoso ni que Bernardo tuviese ningún enemigo.

La estancia en el pueblo hará que Pablo conozca a muchos habitantes del pueblo, especialmente a Julia (una amiga de su padre desde la infancia) y a Laura (la bibliotecaria) también escritora y que ha huido a Buenache para esconderse después de un fracaso matrimonial. De ellas dos recibirá Pablo un encargo especial: el deseo de su padre de que escriba un libro sobre su vida.

A partir de este momento Pablo va a descubrir muchas cosas de la vida de su padre que eran desconocidas para él y para su hermano Juan.

Los protagonistas de la obra son Pablo Y Bernardo, y la novela que transcurre en su mayoría en Buenache de Alarcon, va alternando momentos del pasado con momentos del presente, mientras nos va narrando alternativamente la vida de los dos protagonistas.

Pero no se trata exclusivamente de una novela de policiaca, donde el interés es descubrir al asesino de Bernardo, en la novela vamos a descubrir dos historias de amor, historias de amistad, costumbres de un pueblo, etc.

Escrita en un lenguaje claro, aunque en algunos momentos utiliza vocablos y expresiones claramente de pueblo, con capítulos ni excesivamente largos, ni excesivamente cortos, la novela engancha prácticamente desde el primer capítulo.

¿Sabéis esos libros que por un lado, estás deseando acabarlos y por otro no quieres acabarlo nunca? Pues eso es lo que me ha pasado a mi con este libro.



Reseñado por Mar Fernández

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: En tierra de estrellas
Anterior
Siguiente »