«Cervantes para cabras, Marx para ovejas» de Pablo Santiago Chiquero


Mateo es un pastor de cabras y ovejas de Abra, un apartado pueblo de la provincia de Córdoba. Inteligente e inquieto, la falta de alicientes en su vida hace que sufra una severa depresión. De su letargo solo logra rescatarlo Lázaro Esquivel, un maestro recién llegado, quien por las mismas semanas de la proclamación de la Segunda República consigue sanar a Mateo gracias a una terapia muy poco ortodoxa. Con el pastor recuperado, el primer objetivo será reconquistar a Conchita, la antigua novia del joven; el segundo, difundir la lectura y arrancar al pueblo de Abra de su incultura secular, gracias a un falso experimento veterinario entre cabras y ovejas que pondrá a todo un pueblo a leer El Quijote, de Cervantes, y El capital, de Marx.

Con lucidez y humor, con una resolución casi quijotesca, esta novela plantea la posibilidad de una metamorfosis completa de la sociedad a través del conocimiento y el cambio de valores que este conlleva. Más que una comedia rural, más que una historia de amor, amistad y aprendizaje, Cervantes para cabras, Marx para ovejas es una fábula sobre el amor a los libros, la fe ciega en los clásicos y el poder transformador de la lectura, una actividad subversiva capaz de transfigurar para siempre la realidad en la que vivimos.

Datos técnicos

Editorial: Maclein y Parker
Páginas: 313
Formato: Rústica con solapas
ISBN; 9788494826139
Precio: 18,50€

Sobre el autor: Pablo Santiago Chiquero

Impresiones

La edición de esta novela nos demuestra que los libros tienen que ir más allá de la historia que tienen entre sus páginas. Y es que una edición cuidada en la que las hojas se deslizan suavemente entre las manos, un pelín satinadas, con un buen gramaje, un tamaño justo y una letra acorde hacen de la lectura un placer aumentado. Es una encuadernación más de las de antes, incluso la portada, un poco austera, con una ilustración clara y sencilla. El problemas es que hoy en día la gente nos dejamos ( y me incluyo) llevar mucho por la portada y nos perdemos obras muy buenas por este modelo de marketing. O por el título.

La narración es una oda a la lectura en toda regla y en concreto a dos grandes clásicos que en su momento desataron más de una polémica pero que ambos dan para entablar grandes tertulias y divagaciones en todos los sentidos, dan para pensar y hacer que el público salga de sus vidas y desarrolle por lo menos su forma de pensar y de ver el mundo en ocasiones demasiado cerrado. Es lo que pretende el protagonista de esta historia cuando comienza a salir de su encierro, en el fondo hace con los suyos lo que hizo el maestro con él. Salir de su encierro aunque éste sea mental. Pero podemos decir que esto es más en la primera parte del libro y que cuando tiene su punto de giro ya deja la literatura más de lado.

Pero Mateo tiene otro motivo para salir de su encierro y es que el amor hace levantarse a todos. Cuando Mateo se recluyó pierde no ya casi su cordura también a su novia Conchita y lo intentará todo por recuperarla incluso inventar historias junto a Lázaro para recuperarla. Pero aun por engaño al final todo el mundo se pone a leer en Abra. Pero todo dio sus frutos.

Es una narración pausada que no quiere decir lenta, con las descripciones justas, que se centra en la historia que la mueven los personajes. Es la historia de Mateo, de cómo crece personal y psicológicamente, de su relación con Conchita, con Lázaro… sus pilares, los motivos de sus alegrías y sus penas. Porque lógicamente las historias que muchos años abarcan no traen consigo todo buenas nuevas, pero la vida es así: REAL.


Reseña de Roció Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Cervantes para cabras, Marx para ovejas (Taiga)

Anterior
Siguiente »

2 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Rocio03
admin
25 de junio de 2018, 9:06 ×

Buena reseña, parece interesante, gracias.

Reply
avatar
Tiffany
admin
27 de junio de 2018, 2:46 ×

Holaaaa!!! lindo libro, me pareció interesante. Un beso desde Plegarias en la Noche.

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon