"La lección de August" de R. J. Palacio

La lección de august wonder palacio novela bullying catalan español castellano epub descargar gratis kindle
Sinopsis

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».

Datos técnicos

Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 416
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN:  9788415594024
Año de edición: 2017
Precio: 14.20 / 6.99€

Sobre el autor: R. J. Palacio

Impresiones

Si bien esta reseña se ha publicado más tarde, este libro fue mi primera lectura del año y apenas me llevó 48 horas leerlo. A pesar de que «La lección de August» fue publicado en 2012, no ha sido hasta este último año que he sabido de este libro, a raíz de verlo en redes sociales y saber de su adaptación al cine (aquí en España se estrenó el 1 de diciembre de 2017, podéis ver el tráiler aquí). Después de mi última lectura, «Todos mienten», me apetecía leer algo más tierno y menos sobre asesinatos.

August, apodado Auggie (pronunciado “Ogui”) es un chico de 10 años que ama la ciencia, el espacio y Star Wars. Incluso se ha dejado crecer una trenza en la parte de atrás de la cabeza, igual que los padawan en Star Wars. Auggie también es un chico que nació con el Síndrome de Treacher Collins, un síndrome que, acentuado por diversos genes, hizo que naciera con serias malformaciones en la cabeza. Después de más operaciones de las que debería pasaría una persona normal en muchas vidas, August ha conseguido llevar una vida casi normal: sus oídos no son como los de los otros niños, y a veces ensucia bastante mientras come, pero sigue siendo un niño de 10 años.

Ahora, August no es tonto ni ciego. August sabe cómo lo mira la gente, sabe ver la sorpresa inicial en los ojos de los adultos, sabe cuándo lo están juzgando, cuando se están compadeciendo de él. Aunque se dejó el flequillo largo para poder taparse la cara, sabe cuándo lo miran, cuándo un susurro ha sido causado por su cara. Al principio la madurez con la que August afrontaba esa atención constante me pareció excesiva para un niño de su edad, pero según te pones en situación, te das cuenta de que ante eso o te rompes por dentro, o aprendes a verlo como algo que es parte de ti por ser diferente.

Dentro de lo que le pasa a Auggie, ha sido muy afortunado. Ha nacido en una familia que lo quiere y que puede costear sus numerosas operaciones. August vive con su madre, una antigua dibujante brasileña que dejó su carrera cuando nació August, con su padre, que trabaja en un cargo alto de una empresa, y con su hermana Olivia “Via”, que siempre lo ha protegido y lo quiere más que a nadie. También tienen una perra mayor, Daisy, que es la mejor amiga de August.

La historia gira en torno a la idea de que August empiece el colegio. Debido a su enfermedad y a su salud, August ha estado escolarizado en casa desde siempre. Aunque sus padres son protectores con él, también saben que mantenerlo eternamente en una burbuja no le hará ningún bien. Tras algunos arreglos, August y su madre van al colegio de secundaria Beecher, donde el director Traseronian se presenta a August y tres niños de los más sociales y de mejor expediente se encargan de enseñarle la escuela a August. Gracias a esto, August conocerá a su primer amigo, Jack, y a su primer «enemigo», Julian. August acepta seguir adelante con el colegio y empieza a ir a clase, a relacionarse con otros niños, etc.

Es curioso como las cosas resultan tan “simples” vistas desde el punto de vista un niño, incluso un niño con August. El libro está narrado a varias voces, incluyendo a los padres de August, su hermana mayor, la mejor amiga de esta, su amigo Jack, etc. Cuando se empieza leyendo solo la perspectiva de August, la historia parece sencilla, pero según aparecen las vidas de más personajes, con sus propios problemas y formas de ver el mundo, esta se va enriqueciendo. Vemos lo que supone ser la hermana de un niño como August, como desde la más tierna infancia una niña asume que es “menos importante” debido a la condición médica de August. Vemos lo que supone ver a tus amigos cambiar en el instituto mientras tu sigues igual. Vemos lo cruel que puede ser la gente, el bien y el mal del que son capaces las miradas, los susurros.

Cuando empecé el libro tenía un miedo real a encontrarme una escena en la que pegaran o le hicieran algo malo a August. No sabía que iba a hacer si me encontraba algo, y es que hay cosas sobre las que no puedo leer, y es sobre animales o niños pasándolo mal o siendo maltratados. Por fortuna (si es que se puede tachar de fortuna), los problemas de August tienen una dimensión mayormente emocional.

He disfrutado mucho de esta lectura, de los personajes que hay en ella, de la relación entre cada una de sus visiones del mundo, de las enseñanzas que nos aporta la experiencia de cada persona, etc. Me ha encantado August, me ha encantado Via, me ha encantado Jack, y me han encantado todos los personajes (buenos, claro) de esta historia. Espero poder leer pronto el resto de libros que hay que tienen lugar en el mismo “mundo”.


Reseñado por JoséM

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Wonder - La lección de August (NUBE DE TINTA)
Anterior
Siguiente »

3 ¡

Pulsa aquí para dejar tu comentario ¡
Leira
admin
28 de marzo de 2018, 17:44 ×

No me animo a leerlo.

Reply
avatar
My Real Life
admin
30 de marzo de 2018, 14:21 ×

Hola!
Yo quiero leerlo, pero es que nada más pensarlo me invade una pena profunda :'( Tu reseña me ha gustado mucho y es posible que sea el empujon que necesito.
Un saludo!

Reply
avatar
2 de abril de 2018, 9:18 ×

Me alegro mucho de oir eso!! Yo disfrute el libro muchisimo

Reply
avatar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon