Últimas publicaciones

"Patria" de Fernando Aramburu


Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 648
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788490663271
Año de edición: 2013
Precio: 18,9€ / 9,99€

Sobre el autor: Fernando Aramburu

Impresiones

Patria narra la historia de dos familia que viven en un pequeño pueblo de San Sebastian y que han sido amigas durante mucho tiempo pero que sus diferencias ideológicas terminaran enemistando

Por un lado está la familia de Bittori y Txato que tienen dos hijos Xavier y Nerea, y por otro la familia de Miren y Joxian que tienen tres hijos Joxe Mari, Arantxa y Gorka. Las dos mujeres son amas de casa y amigas desde jovenes, y los dos hombres montan juntos en bici y juegan juntos a las cartas, los hijos se han criado juntos.

Cuando Joxe Mari se hace mayor decide unirse a la banda terrorista ETA, lo que le llevará a terminar en la carcel por asesinato, mientras Txato es extrosionado por ETA, y al negarse a pagar será asesinado.

Estos hechos romperán la amistad de las dos familias, ya que Miren apoya a su hijo y a ETA; mientras que Bittori está segura de que Joxe Mari ha tenido algo que ver en el asesinato de Txato.

La novela está llena de personajes entrañables, como Txato y Joxian, que a pesar de quererse mucho, las circustancias les obligan a separarse; Como Bittori que constantemente visita el cementerio para contar a su marido tanto lo que pasa en el pueblo, como lo que sucede en su familia; O como Arantxa, que nunca compartio los ideales de Miren y siempre ha estado al lado de la familia de Bittori, a pesar de que su propia familia la acuse de "españolista".

Patria, a pesar de tratar un tema espinoso como es el terrorismo de ETA, es una novela que engancha y que se lee facilmente con un lenguaje coloquial y un final inesperado. Totalmente recomendable su lectura





Reseñado por Mar Fernández Sánchez

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Patria (Volumen independiente)


7 comentarios:

  1. Otra buena reseña sobre esta novela, y aún así no me llama nada...
    Creo que la dejaré pasar.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. La he leído hace poco y me ha gustado, aunque no sé si será por las expectativas, que las tenía muy altas, no tanto como esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo pero se me está haciendo eterno. A ver si me gusta el final tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo porque me pica la curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un novelón, sin duda ninguna. De lo mejor que he leído este año. Por la trama y por la valentía. Es verdad que con tanta crítica buena las expectativas están muy altas, pero creo que las cumple. Al menos, en mi caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tenia ninguna expectativa, a lo mejor por eso me ha gustado tanto

    ResponderEliminar
  7. A mí me pareció maravilloso, lo recomiendo a todos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios