2 may 2017

Entrevista a Elia Barceló


Una novela que lo tiene todo para ser la novela del a√Īo, una historia fascinante, bella y adictiva. Hoy queremos compartir con todos vosotros la entrevista a Elia Barcel√≥, autora de El color del silencio, un libro del que en breve compartiremos con todos vosotros nuestras impresiones.

Disfrutad de esta maravillosa entrevista


¿De d√≥nde surge la idea de escribir El color del silencio?

Como tantas veces, la historia surgi√≥ de la combinaci√≥n de dos ideas centrales a las que luego se fueron a√Īadiendo muchas m√°s: por un lado unas informaciones contenidas en el libro de √Āngel Vi√Īas La conspiraci√≥n del general Franco que hacen referencia a la muerte del general Balmes en las Islas Canarias acaecida unos d√≠as antes del golpe que desembocar√° en la guerra civil espa√Īola; por otro la terapia psicol√≥gica conocida como “constelaci√≥n familiar” que ayuda a esclarecer problemas y traumas del pasado de los participantes. Con esos dos mimbres empec√© a construir el cesto que ha acabado siendo una historia de misterios y secretos ocultos en una familia espa√Īola de derechas afincada en Marruecos y la resoluci√≥n del asesinato de la hija mayor el d√≠a del alunizaje, en 1969.


¿Cu√°l es su esencia?

La esencia –aunque siempre es desagradable tener que reducir 484 p√°ginas a un par de frases– ser√≠a, entre otras cosas, que existen secretos ocultos en la vida de todas las personas y todas las familias, temas de los que no se habla y que, con el tiempo, se pudren y da√Īan las relaciones con las personas que m√°s amamos. La falta de comunicaci√≥n y de sinceridad separa a la gente y hace que los dolores duren mucho m√°s de lo que deber√≠an. En la novela se presenta este tema tanto a un nivel familiar como a un nivel mucho m√°s general, hist√≥rico, nacional: ese deseo de olvidar el pasado sin hablar de √©l, sin comprender y aceptar lo sucedido, sin sacar conclusiones, tratando de evitar las consecuencias.
También trato un tema muy fuerte y muy sensible del que prefiero no hablar aquí para no estropearle la sorpresa al lector.


Se trata de una historia que cuenta con muchos ingredientes, ¿cu√°l es el m√°s destacado?

Es una novela muy de las m√≠as, en la que se combinan elementos procedentes de varios g√©neros: el trasfondo es de novela hist√≥rica (a pinceladas se va contando la historia de la familia Guerrero-Santacruz desde los a√Īos treinta hasta la actualidad), la trama tiene un componente de investigaci√≥n policial, otro de novela psicol√≥gica, algo de thriller... Lo que no hay en esta ocasi√≥n es elemento fant√°stico. La novela es totalmente realista y yo dir√≠a que lo m√°s destacado son los personajes, especialmente los femeninos, y su evoluci√≥n. Tambi√©n es la primera vez que utilizo un personaje central –Helena Guerrero– que tiene casi setenta a√Īos, es una fuerza de la naturaleza y una gran pintora.


¿Qu√© ten√≠a de especial el Marruecos del protectorado que lo hac√≠a tan especial y seductor para las personalidades de la √©poca?

Muchas cosas, pero no solo era el lugar, sino tambi√©n el tiempo. En la novela, cuando Goyo y Blanca, muy j√≥venes a√ļn, llegan a Marruecos, estamos en la misma √©poca en que se desarrolla Casablanca, la pel√≠cula. Se trata de un momento en el que la guerra mundial ha hecho que la gente se disperse, que lugares como Marruecos se llenen de personas interesantes, misteriosas, con prop√≥sitos ocultos y pasados inciertos. Eso siempre es bueno para una novela.

Y además está la belleza del paisaje, de las ciudades, los colores, los olores... Hay lugares que se prestan particularmente a ser novelados y éste es uno de ellos.


¿C√≥mo definir√≠as el estilo de esta novela?

Es una novela que se lee muy deprisa porque est√° construida para llevar al lector a acompa√Īar a Helena Guerrero en una b√ļsqueda que le importa mucho. Las partes que suceden en el pasado son m√°s breves, pero intensas, y est√°n escritas para situar al lector en otros tiempos y mentalidades de modo que pueda comprender mejor las causas de los efectos que est√° viendo en el presente. El estilo es literario, (de registro alto en ocasiones, casi l√≠rico), pero siempre supeditado a lo que se est√° contando. No est√° elegido para impresionar con las palabras sino para acercar al lector a los personajes y los hechos del modo m√°s efectivo posible. Para ello uso tambi√©n cartas antiguas, e-mails, descripciones de fotos, etc.


¿C√≥mo fue el proceso de documentaci√≥n?

Muy bonito, como siempre. Lo paso muy bien buscando la informaci√≥n pertinente, sobre todo la que corresponde a detalles de la vida cotidiana, como el tipo de ropa que se llevaba en cada √©poca, la moda en general, las costumbres, las canciones, hasta el tipo de expresiones que se usaban en cada momento. Hoy, por ejemplo, todo el mundo se partir√≠a de risa si un hombre se refiriese a una mujer diciendo que es un “pimpollo”, pero en los a√Īos treinta era lo normal y, usar esa palabra ayuda much√≠simo a crear ambiente.

Toda la parte hist√≥rica fue tambi√©n apasionante. Lo √ļnico que hay que cuidar luego, al escribir, es no marear con demasiada informaci√≥n, no poner demasiado, dejar solamente lo que es necesario para captar las situaciones y las √©pocas, sin caer en la tentaci√≥n de demostrar todo lo que una sabe y ha le√≠do mientras se documentaba.


¿A qu√© tipo de lector crees que va dirigido tu libro?

A cualquier lector que tenga inter√©s en temas como los secretos familiares, los silencios y la comunicaci√≥n entre personas de una misma familia, as√≠ como el pasado de nuestro pa√≠s y algunos de los secretos derivados de la escisi√≥n de Espa√Īa entre vencedores y vencidos. Tambi√©n me parece importante que la protagonista de la novela sea una mujer mayor, a punto de cumplir sesenta y ocho a√Īos, fuerte y creativa. Creo que para las lectoras puede ser muy interesante contar con una protagonista que ya no es joven y tiene mucha experiencia de la vida, y para los lectores es una ocasi√≥n de ver el mundo desde una perspectiva femenina poco convencional en la narrativa. Pero, sobre todo, mi libro va dirigido a los lectores que disfrutan colaborando con la historia, descifrando las pistas que yo voy poniendo, anticip√°ndose quiz√° a las sorpresas que les he preparado. Lectores-c√≥mplices, como los llamar√≠a Julio Cort√°zar.


¿Qu√© significa para ti leer? ¿Y escribir?

Yo soy lectora desde los cuatro a√Īos. Mi madre me ense√Ī√≥ a leer muy pronto porque, como era la √ļnica ni√Īa de la familia y no ten√≠a con qui√©n jugar, a veces me aburr√≠a. Se le ocurri√≥ que, sabiendo leer, ya no me aburrir√≠a nunca, y tuvo raz√≥n. Para m√≠ leer es solo ligeramente menos importante que comer y dormir. Leo todos los d√≠as, absolutamente todos, por muy cansada que est√©. Leer me limpia, me saca del mundo cotidiano, me da ocasi√≥n de vivir mil vidas, de aprender en cabeza ajena, de pasar miedo, de re√≠rme, de llorar... Me ha ense√Īado y sigue ense√Ī√°ndome a escribir y a mejorar como escritora, porque, leyendo a los grandes, he aprendido de ellos. Y leyendo a otros no tan buenos he aprendido lo que no quiero hacer yo.

Escribir es muy importante en mi vida, desde hace ya varias d√©cadas. Primero la escritura interna, el desarrollar una historia en la mente, sin fijarla en el papel ni el disco duro; luego el proceso de conocer a mis personajes, de encontrar la voz del narrador, de dar con el principio de la historia. Esa parte es maravillosa. Luego la documentaci√≥n, para que lo que cuento sobre el lugar y la √©poca sea verdad. Y despu√©s, el deslumbramiento de la escritura en s√≠, de ir poniendo una palabra detr√°s de otra hasta completar un cap√≠tulo; y a veces la suerte de entrar en “flow”, de sentir que la escritura no da ning√ļn trabajo, que todo fluye de las yemas de tus dedos. Pasa poco, pero cuando pasa es fant√°stico. Escribir es algo central en mi vida.

De todas formas, si tuviera que elegir entre leer y escribir me quedaría con la lectura. El mundo está lleno de libros maravillosos y la vida es muy corta para leerlos todos.


¿Alg√ļn nuevo proyecto en mente?

Yo siempre estoy en marcha. Ahora estoy escribiendo una juvenil fant√°stica, y tengo otras dos empezadas, de distintos g√©neros, pero mi mente ya est√° d√°ndole vueltas a otra historia del mismo estilo que El color del silencio, una historia que a√ļn tiene que coagularse y madurar, pero, como me encanta el proceso, no quiero acelerarlo sino tomarme mi tiempo para hilar bien los materiales, para ir a√Īadiendo cosas. A veces pienso que es algo parecido a lo que hacen los p√°jaros cuando construyen un nido: ir aportando materiales dispersos que servir√°n para acolchar el nido y proteger a esos peque√Īos que a√ļn no existen. Y solo cuando han terminado de construir y se quedan satisfechos, ponen los huevos dentro. Luego, con el tiempo, salen los beb√©s y el nido adquiere su aut√©ntico significado.



Muchísimas gracias a Elia Barceló por concedernos esta entrevista. Os invitamos a comprar su libro porque estamos seguros de que os va a encantar El color del silencio (Novela)

3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista.
    Estoy a la espera de impresiones de ese libro, con esa portada tan preciosa.
    Besos

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  2. Gracias por la entrevista y por presentarme a esta autora.
    Besotes!!!

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  3. De seguir ahí donde de a de cerrar se abre un nuevo ciclo a dónde es de enserio

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