28 abr 2017

Entrevista a Ana Medrano


En las √ļltimas semanas hemos rese√Īado dos libros de Ana Medrano, y como no pod√≠a ser de otra manera quer√≠amos saber m√°s de esta maravillosa autora. Hemos hablado con ella, y este es el resultado:

¿Qu√© te impuls√≥ a escribir?

Comenc√© a escribir de peque√Īa, le√≠a mucho y creo que una cosa llev√≥ a otra. Mis primeros pinitos en la escritura fueron cuentos, despu√©s me atrev√≠a con la poes√≠a y por √ļltimo le lleg√≥ el turno a las novelas

¿En qui√©n te inspiraste para el personaje de Nena?

El personaje de Nena surgió al mismo tiempo que el argumento de la novela. Traté de alejarla de los estereotipos de heroína despampanante y valiente. Quería que los personajes de mis novelas fueran personas corrientes con las que el lector pudiera identificarse con facilidad. El día a día está lleno de héroes anónimos y yo quería contar sus historias.


¿Qu√© libro de la trilog√≠a es a tu parecer el mejor?

Realmente no es una trilogía, es una serie. Aunque los personajes principales son los mismos, las historias que se desarrollan en cada novela son independientes. Se pueden leer por separado aunque yo recomiendo hacerlo guardando el orden para ser testigos de la evolución de sus protagonistas. Cada uno de los libros es diferente. No te puedo decir cuál es el mejor, eso deberían juzgarlo los lectores. Los tres han tenido muy buena acogida.

¿Por qu√© en el segundo libro tiene tanta importancia Dado, mientras que en el primero pasa casi desapercibido?

Mientras escrib√≠a “Y en nosotros nuestros muertos” pens√© que Dado merec√≠a conocerse mejor. Una de las personas que ley√≥ el √ļltimo borrador de la novela me coment√≥ que se hab√≠a quedado con ganas de saber m√°s del t√≠o de la protagonista, por eso le dediqu√© gran parte de la segunda novela. “En el lugar de siempre”, quise acercarlo a los lectores, y mostrar de paso que el miedo es mal consejero y que la felicidad nunca llega a destiempo.


¿Tienen algo de autobiogr√°ficos los libros?

No y s√≠. Me explico, no hay nada de mi propia vida que yo haya incluido a prop√≥sito en mis novelas, pero mi escritura obviamente est√° influenciada por las experiencias pasadas. Todo libro supone un arduo trabajo de investigaci√≥n sobre hechos hist√≥ricos, comportamientos en situaciones desconocidas… Eso no es necesario cuando alguna de las situaciones que narras las has sufrido en tu propia carne. Mi padre falleci√≥ de forma inesperada, sab√≠a perfectamente c√≥mo debi√≥ de sentirse Nena en esa situaci√≥n.

¿Has pensado en hacer un cuarto libro?

De hecho lo estoy corrigiendo. Forma parte de la misma serie, su t√≠tulo “La ceremonia de la desolaci√≥n”. Espero tenerlo publicado para el verano.

¿Por qu√© elegiste Madrid y Galicia para desarrollar las tramas de las novelas?

Madrid es mi ciudad, la que mejor conozco, fue algo natural que Nena viviera allí. Lugo es mi segunda casa, estoy enamorada de ese pedazo de Galicia, no encontré mejor escenario para establecer una casa familiar.


¿En qu√© te inspiraste para elegir los t√≠tulos?

Casi todos los cap√≠tulos de mis libros comienzan con un fragmento de una canci√≥n, a Nena y a m√≠ nos encanta la m√ļsica, es f√°cil que las letras de canciones o poemas te sirvan de inspiraci√≥n para poner t√≠tulo a las novelas.

¿Ha habido alg√ļn autor o alg√ļn libro que te haya influido en tu forma de escribir?

He le√≠do mucho: novela, biograf√≠as, teatro, poes√≠a… Todos los autores han dejado un poso en m√≠. Creo que no podr√≠a escribir si no leyera a diario. Leer no s√≥lo te enriquece, te hace escribir mejor y tambi√©n te ayuda a conocer la naturaleza humana. Hay libros inspiradores como “Bomarzo” de M√ļgica La√≠nez, creo que es uno de esos libros cuya lectura te ayuda a mejorar tu forma de escribir.

¿Qu√© encontraran los lectores en tus libros?

Son libros de intriga, se podr√≠an clasificar como “Domestic Noir”, novelas de suspense y misterio en la que no hay detectives ni polic√≠as de post√≠n a cargo de las investigaciones, sino gente corriente. Trato de llamar la atenci√≥n sobre temas cotidianos que en muchas ocasiones debido a la vor√°gine del d√≠a a d√≠a nos pasan desapercibidos o preferimos ignorar. Lamentablemente ignorar lo que sucede no impide que ocurra. Detr√°s de cada novela hay mucho trabajo de investigaci√≥n. Intento que mis libros hagan pensar, que remuevan conciencias. No creo que tengamos en nuestra mano las soluciones de los grandes problemas universales, pero s√≠ peque√Īos remedios, peque√Īos gestos que corrigen nuestro mundo.

Eres una autora auto publicada ¿C√≥mo es la experiencia de auto publicarse?

Hoy en d√≠a para m√≠ es la mejor opci√≥n. Las editoriales cl√°sicas no suelen publicar a autores noveles, en la situaci√≥n actual prefieren no arriesgar. Recib√≠ un par de propuestas de editoriales pero ten√≠as que ceder todos los derechos de tus libros durante un m√≠nimo de cinco a√Īos, si en ese tiempo decid√≠an dejarte de lado no pod√≠as promocionar tu obra… As√≠ que opt√© por hacer el camino yo sola. Supone mucho trabajo pero soy la due√Īa del proceso de principio a fin. Tengo voz en todas las decisiones, desde el dise√Īo de la portada hasta la comercializaci√≥n y publicidad. Ah√≠ tengo mucho que agradecer a blogs como vosotros, que nos dais la oportunidad de que vuestros lectores nos conozcan, nos prest√°is un servicio impagable como plataforma de promoci√≥n, en muchos casos a cambio de nada.


Muchas gracias por tus respuestas Ana, estamos deseando seguir leyendo tus historias

Entrevista realizada por Mar Fern√°ndez S√°nchez

1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios