2 dic 2016

Entrevista a Carmen Llopis Feldman (por Pablo Palazuelo)


Dos autores de dos thrillers de √©xito. Pablo Palazuelo, autor de "Nunca es tarde para morir", entrevista a Carmen Llopis Feldman, autora de "Carcelero de almas". ¡No os lo perd√°is!



Pablo Palazuelo: Sé muy bien lo que cuesta empezar un libro, enfrentarse a una hoja en blanco, pero quisiera conocer tu opinión al respecto. Me gustaría saber qué ha sido para ti lo más difícil en el proceso creativo de tu libro.

Carmen Llopis Feldman: ¡Ay!, esa hoja en blanco que te mira paciente, fija, callada, intentando escrutar tu mente mientras te tiemblan las manos y mil mariposas revolotean en tu est√≥mago…

S√≠, conozco bien la sensaci√≥n. ¡Pero a m√≠ me gusta! Yo lo veo como los nervios previos al estreno, pienso que es la prueba de que todav√≠a me importa mi representaci√≥n, que me sigue preocupando el hacer bien mi trabajo y lo que opinen los espectadores de mi obra. ¡Aunque fastidia un mont√≥n! No s√©, Pablo, a lo mejor soy masoquista, ja, ja, ja.

Respecto a lo m√°s dif√≠cil en el proceso creativo de Carcelero de Almas, ¡uf!, pues aunque suene pedante, no recuerdo ninguna etapa especialmente dif√≠cil, s√≠, fases largas, laboriosas y hasta desesperantes. Por decir algo, quiz√° cuando los personajes y la trama me conduc√≠an hacia un callej√≥n aparentemente sin salida y ten√≠a que escapar de √©l. Pod√≠a pasarme varios d√≠as rumiando y discutiendo mentalmente conmigo misma la soluci√≥n.


Luego tenemos la fase de promoci√≥n de un libro. A m√≠ eso me cost√≥ bastante. Piensa que era mi primera incursi√≥n en este campo y no ten√≠a ni idea sobre c√≥mo hacerlo. ¿Me puedes contar qu√© has hecho t√ļ en ese sentido? ¿Con qu√© ayuda has contado, si es que has tenido alguna?

Para m√≠, es y sigue siendo, la fase m√°s compleja. Ten en cuenta que provengo de una formaci√≥n universitaria y un ambiente laboral distinto al √°mbito de las letras. Me lanc√© al vac√≠o autopublicando en Amazon mi primera novela con el √ļnico paraca√≠das de la ilusi√≥n por vivir un sue√Īo. De esto hace poco m√°s de un a√Īo. Durante este tiempo he tenido que espabilar y ponerme al d√≠a. Aprender a llevar una p√°gina Web, mantener un blog y “desnudarme” en las redes sociales.

¡Yo, que solo usaba el m√≥vil para llamadas! ¡Claro que he echado en falta alguien que me guiara!
Siempre he tenido claro que solo soy un granito de arena en una inmensa playa literaria. Pero creo en Carcelero de Almas, y estoy dispuesta a seguir aprendiendo y trabajar para conseguir que sea visible y que el lector tenga, al menos, la oportunidad de elegirla como lectura.

También me gustaría saber si, antes de publicar tu trabajo, has pedido a amigos y familiares que se lo lean, que te den su opinión para que puedas hacer correcciones y mejoras. En resumen, cuéntame cómo has enfocado el proceso de mejora final.

Por supuesto que antes de publicar mi novela hubo amigos y familiares que leyeron la obra (la verdad es que me la quitaban y se la iban pasando entre ellos, ja, ja, ja), incluso solicité un informe de lectura. Pero mi manía perfeccionista, mi afán por mejorar y el ir descubriendo un poco más este complicado pero apasionante mundo literario, me llevó a someter a la obra a una revisión profesional seria, una revisión editorial.

Et voil√†!, renovada por dentro y por fuera. ¡¡Y con muchas ganas de salir a escena!!

Sobre este mismo asunto, te voy a hacer una pregunta dif√≠cil. ¿C√≥mo has encajado las cr√≠ticas negativas? Yo, cuando me ha llegado alguna muy dura, siempre he tenido sentimientos dif√≠ciles de explicar.

Te entiendo perfectamente Pablo, y me solidarizo con esos sentimientos, yo tambi√©n los he tenido. 
Pero prefiero ver las cr√≠ticas como una parte del aprendizaje, como un reto para mejorar. Creo que, hay que escucharlas todas, pero tambi√©n hay que aprender a valorarlas seg√ļn de qui√©n procedan y con qu√© intenci√≥n. Las que no son constructivas, no merecen ni ser recordadas.

Creo que a los lectores de esta entrevista quiz√° les interese saber c√≥mo se promociona un libro en el mundo digital. ¿Nos puedes decir qu√© cosas has hecho en ese campo?

Pues aparte de presentar e informar sobre mi obra en mi Web, mantengo al día las novedades interactuando con mis lectores a través de mis redes sociales y he creado algunos banners promocionales del libro.

¿Y qu√© opinas de la labor de los blogs literarios? ¿Te parecen que son accesibles, que apoyan a los autores indie?

La verdad es que, he tenido el placer de conocerlos más en profundidad para esta ocasión y me he llevado una muy grata sorpresa.

Creo que son uno de los motores más importantes en la divulgación y el mantenimiento de la literatura (ya sea indie o de editorial). Cada día llevan a cabo su labor sin afán de protagonismo, regalándonos su tiempo y su trabajo a todos los lectores, demostrándonos su amor por este Arte.
Pienso que su actividad no est√° reconocida como se merece y que es responsabilidad nuestra apoyarla y darla a conocer.

Imagino que has aprendido mucho con tu experiencia como escritora. ¿Qu√© consejos le dar√≠as a alguien que empieza ahora, que parte de cero?

No creo que yo esté en disposición de dar consejos a nadie, sino más bien de recibirlos. Acabo de asomarme hace poco al mundo literario y todavía estoy aprendiendo.

Lo que sí puedo decir es que, si les gusta la escritura, que no se desanimen, que no paren de leer y que escriban todos los días. Que tengan mucha paciencia porque el camino no es fácil pero que perseveren, y que cuando se aventuren a publicar, intenten presentar un trabajo serio y lo más cuidado posible.
  
¿Y qu√© piensas de las agencias literarias y las editoriales? ¿Escuchan a los nuevos autores, les dedican algo de tiempo?

El mundo editorial tradicional pasa por momentos difíciles, de cambio y de adaptación, y esto provoca desencanto en todos los escritores noveles que nos iniciamos en este mundo.

La llegada de Amazon y el resto de plataformas digitales han supuesto para el escritor un gran avance y le han otorgado una libertad de acción merecida.

Actualmente, cualquier persona puede publicar sus escritos, no necesita el permiso de una editorial para hacerlo, basta con ser ducho en el mundo digital. Si adem√°s posee buenos conocimientos de marketing y promoci√≥n, la venta puede llegar a ser r√°pida y provechosa. ¡Y esto es bueno! Pero tambi√©n es un arma de doble filo; al abrirse la puerta a todo, se termina perdiendo el dintel de la calidad en favor del n√ļmero de ventas.

De ah√≠ que la vieja idea rom√°ntica del editor que descubre el genial manuscrito de un autor desconocido y apuesta y lucha por √©l reconociendo la val√≠a del “diamante en bruto”, no exista nada m√°s que en la mente de algunos nost√°lgicos, entre los cuales, he de reconocer que he estado yo.

Por otra parte, que una editorial reconocida respalde con su sello, la obra de un escritor, supone por lo general, prestigio para su novela y reconocimiento por parte del lector y del resto del mundo literario. Aparte del subidón que supone ver tu obra en las estanterías de las librerías físicas tradicionales.

Por todo esto, quiero creer por el beneficio de todos, que el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos ir√°n acercando posturas y al final la balanza buscar√° su justo equilibrio.



Por √ļltimo, tengo que a√Īadir que para m√≠ ha sido un honor contestar a tus preguntas, Pablo, el autor del bestseller Nunca es tarde para morir. ¡Ah√≠ es nada!

Y por supuesto, no quiero terminar esta entrevista sin agradecer a Libros que voy leyendo, la oportunidad de presentarme a sus seguidores y el apoyo incondicional que ofrece a la literatura, y a todos los lectores que han tenido la paciencia de llegar hasta esta √ļltima l√≠nea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios