28 jul 2016

Crónica del encuentro con Mayte Uceda

Mayte Uceda nos habla de su √ļltimo libro “Alicia o el teorema de los monos infinitos”. En la presentaci√≥n la ha acompa√Īado tambi√©n Isabel Santos de la editorial Planeta.

Mayte: La idea para esta novela surge en parte porque yo quer√≠a una mujer bodeguera ya que hay muy pocas en Espa√Īa, en la Rioja s√© que hay una y en Mallorca encontr√© muchas.

El diario de Mallorca tenía un reportaje sobre 4 o 5 mujeres bodegueras de la isla y me llamó mucho la atención. Pensé en situarla allí y por ahí empecé.

No sab√≠a nada de vi√Īedos as√≠ que contact√© con Catalina Ribot de bodegas Ribot. Fue muy amable porque gracias a ella le pude dar a la novela ese contexto un poco m√°s real. Le ped√≠ que me detallara lo que hac√≠a en la bodega y en el vi√Īedo porque son dos cosas distintas. En el vi√Īedo digamos que cada mes se hace una cosa y luego la bodega tambi√©n tiene su desarrollo.

Me parece muy interesante el personaje de Alicia. Es una mujer joven que se queda viuda con 33 a√Īos y a la muerte de su marido, que es un bodeguero mallorqu√≠n, hereda su vi√Īedo. Tambi√©n hered√≥ su perro. En las dos cosas ella ni sabe nada de vi√Īedos, ni tampoco le gustan los perros, lo que digamos tiene doble problema.

Con el vi√Īedo tuvo que empezar a aprenderlo todo de cero porque ella llevaba solo la parte administrativa nada que ver con el resto de actividades. El perro la odia porque estaba muy metido con su amo y de alguna forma la hace responsable de esa desaparici√≥n. Es como que intuye que ella tiene algo que ver con que su due√Īo ya no est√© y se porta muy mal con ella y le hace muchas pifias.

Y luego aunque lo aprende todo desde el principio el vi√Īedo no va bien. Ella piensa que es por su incompetencia, porque no sabe estar al mando. Luego hay digamos un personaje villano que es el mayor bodeguero de la isla que es un se√Īor que adem√°s de los vi√Īedos se dedica al turismo y un poco que la persigue, la ataca para que venda su vi√Īedo porque tiene un microclima especial, que hace que la fruta sea muy buena, aunque ella no sea capaz por su desconocimiento de lo que es llevar un vi√Īedo y una bodega. Al final el vi√Īedo acaba notando esa falta de experiencia.

Entonces como se ve tan agobiada, porque ve que la producci√≥n va a menos, al final cede y le vende a Gelabert, el bodeguero este, la mitad de su vi√Īedo que son dos fincas “Los vientos” y “La Rodona”. Le vende “Los vientos” y se queda con 14 hect√°reas de la otra finca.

Esa inyecci√≥n econ√≥mica le sirve para aguantar un tiempo m√°s pero al cabo de 6 a√Īos, empezamos con que Alicia ten√≠a 33, ahora ya tiene 39, en todo ese tiempo la producci√≥n fue a menos. Le da para pagar a sus trabajadores.

De repente hay dos cosas: por un lado esa inseguridad en el negocio. Ella quiere no necesariamente un hombre que la acompa√Īe, ella nota la falta, nota la soledad. Lleva 6 a√Īos sola y con un negocio que no domina pero tambi√©n la soledad emocional. Porque se lleva bien cuando es algo buscado, hay personas que se sienten bien solas y que no necesitan a nadie pero en el caso de Alicia es una soledad impuesta por la muerte de su marido. Este se muere de una forma un poco rara, pero cuando lo le√°is quiero deciros que es algo no tan descabellado.

Preguntas del p√ļblico: muri√≥ como vivi√≥: haciendo re√≠r. As√≠ lo dices en el libro.

Mayte: bueno seguro no sab√©is que esta noticia existi√≥ de verdad, pas√≥ de verdad a un se√Īor. El marido de Alicia era un amante de los animales, por eso tiene a Milo tan consentido. Como se dedicaba a la bodega y √©l quer√≠a ser veterinario pero al final los vi√Īedos le tiraban m√°s, colaboraba como voluntario en un zoo de Mallorca. En un simulacro se disfraz√≥ de gorila para dar m√°s realismo al evento pero hab√≠a un guardia de seguridad que no estaba avisado de que iba a haber un humano vestido de gorila por ah√≠ a sus anchas y acab√≥ dispar√°ndole un dardo en el que culo cargado para un gorila. Entonces Alfredo, que as√≠ se llama el marido de Alicia, tuvo una reacci√≥n a este sedante y se fue para el otro mundo.

Pero eso existió, lo que pasa que en el caso real este hombre no se llegó a morir aunque le dispararon en los mismos circunstancias. En el caso de Alfredo yo necesitaba que se muriera.

Entonces al cabo de 6 a√Īos de estar sola nota esa falta. Alicia enviud√≥ sin tener hijos. Tiene 39 a√Īos y las mujeres digamos que tenemos que reconocerlo, ese reloj biol√≥gico que nos marca los ritmos de los ni√Īos y la familia y ella se ve como que es ahora o nunca y se lanza a buscar pareja por Internet a trav√©s de una p√°gina de contactos.

Tuvo varias experiencias hasta que aparece el “Homo perfectus” como dice ella, el dios de dioses pero no solamente porque Marcos -el corso- no porque sea muy atractivo que lo es, sino porque domina su negocio.

Marcos es un ingeniero agr√≥nomo en C√≥rcega, que es una isla de mucha tradici√≥n vin√≠cola. √Čl domina el negocio de los vi√Īedos y claro ella piensa “es lo que me hac√≠a falta a mi” y empiezan una relaci√≥n por carta. ¿Y qu√© es eso de por cartas? √Čl le pone una condici√≥n y es que no le gusta la mensajer√≠a electr√≥nica ni nada que tenga que ver con eso, entonces le pide relacionarse a trav√©s de correo postal.

Eso a ella al principio le parec√≠a raro, con lo bien que est√°n las redes sociales y lo instant√°neo que es. Una carta en lo que va y viene de C√≥rcega pasa 15 d√≠as… pero acepta. Empiezan a conocerse un poco hasta que llega un momento en que √©l se planta en la isla. Un d√≠a le dice ma√Īana voy y se planta en la isla.

Alicia tiene una hermana que es como su madre, es la que está diciéndole siempre los pros y los contras de lo que puede pasarle cuando se entera que este hombre es corso. Para ella corso es como albanokosovar porque Córcega tiene una historia un poco turbulenta.

Los corsos llevan m√°s de 200 a√Īos siendo franceses y no les gusta, es una situaci√≥n un poco convulsa. Tiene el √≠ndice de criminalidad m√°s alto de Europa. En el 2014 (cuando estaba escribiendo la novela) me llam√≥ mucho la atenci√≥n este dato por eso lo utilic√©, porque es inaudito que una poblaci√≥n de 200 mil habitantes o as√≠, tengan m√°s asesinatos que en toda Francia junta y sus √≠ndices se extrapolan a Europa entera.

Digamos que Córcega es una Sicilia francesa, tienen muchos atentados, protegen mucho su identidad, no les gusta mucho el turismo, nos les gusta que se construya en sus costas. Esto era algo que yo ignoraba la verdad. Tengo un amigo francés y fue la primera vez que oí hablar de este problema y de esta conversación con él surgió que un día yo tenía que hacer un personaje corso porque iba a dar mucho juego.

Alicia no sabe nada de eso ni de donde eran los corsos, esto le pilla todo desprevenida pero la hermana si lo sab√≠a porque hab√≠a estado en C√≥rcega, lo que pasa que aunque al principio Alicia se vuelve un poco recelosa con el tema de le olvida enseguida al ver la foto y al ver que las cartas son cada vez m√°s…. Aunque es un poco distante en el trato si es verdad que es un poco embaucador y es como si le dijera que necesita novio. Empiezan una relaci√≥n en la distancia, tambi√©n por el medio a Alicia se le incendia el vi√Īedo, todo apunta a Gelabert, el hombre este que la est√° presionando para que venda el resto del vi√Īedo.

Creo que la novela tiene la parte rom√°ntica que est√° bien, es un romance que puede gustar m√°s o menos pero tiene tambi√©n otros ingredientes, incluso una parte de misterio, una de intriga, el villano malo que no es que sea malo mal√≠simo, a lo largo de la novela se descubre quien es Gelabert y las intenciones que tiene y lo que hace o hizo y ella y sus trabajadores creen a pies juntillas que este hombre fue quien le incendi√≥ el vi√Īedo.

Se queda sin pr√°cticamente la mitad del vi√Īedo. Ya cuando ella hab√≠a vendido una parte, se incendia otra parte del vi√Īedo y se ve acabada. Sabe que no va a recuperarse a menos que haga una inversi√≥n de dinero muy importante. Entonces Marcos cuando se entera del incendio se planta en la finca y le dice “yo quiero ser tu socio inversor”. Ella le dice que no puede darle beneficios porque no tiene.

Hay tambi√©n una historia de amor paralela de sus trabajadores, que son los que la ayudan y sacan las casta√Īas del fuego. Uno tiene un hijo y otro una hija. El chico es colombiano, tiene 22 a√Īos, la madre se lo llev√≥ de aqu√≠ joven y entre medias estuvo all√≠ en la c√°rcel. Es un chico muy bueno con el que Alicia congenia muy bien pero el padre de la chica (que tiene 17 a√Īos) no lo quiere, no quiere que se acerque a un ex-presidiario.

Y esta es la historia de amor paralela, que son historias secundarias pero que enriquecen la novela. Luego est√°n Dimitri y Natasha que es una manera de personificar la parte sensible de tu cabeza con la parte m√°s racional digamos. En vez de poner al angelito y al diablillo pues son Natasha y Dimitri que le dicen constantemente lo que tienen o no que hacer.

Cuando decidí hacer la novela con un poco de sentido del humor, necesitaba unos elementos que mantuvieran ese humor porque me di cuenta de que era muy difícil hacer reír. Es más fácil hacer llorar y más complicado hacer reír.

Virginia, la hermana de Alicia, desde el principio tiene ese punto contradictorio, desde que son peque√Īas. Lo que para ella est√° bien, no le parece bien para la hermana. Tiene su peso en la novela con sus ocurrencias y sus cosas, pero necesitaba tambi√©n que Alicia no estuviera tan sola de ah√≠ este personaje.

Nina es una mujer que anteriormente ten√≠a una agencia matrimonial, hay muchas en Espa√Īa y por eso se me ocurri√≥. Viene de una agencia matrimonial que se moderniz√≥ y abri√≥ esta p√°gina web. Cuando conoci√≥ a Alicia fue como si la adoptara y le dijo “yo te voy a conseguir un hombre”. Aunque ya lleve dos matrimonios fallidos a sus espaldas, ella est√° convencida que va a encontrar el hombre adecuado para Alicia y lo encuentra.

Otro dato que no se si sab√≠an es que el 40% de las mujeres que buscan pareja lo hacen por internet pero el 40% de los hombres que buscan pareja lo hace a trav√©s de su c√≠rculo de amistades con lo cual las probabilidades…

Aunque es verdad que todavía hay cierto prejuicio con la forma de buscar pareja en internet a Alicia le parece un disparata hasta que ve la foto.

P√ļblico: ¿de d√≥nde te sale ese humor que plasmas en la novela?

Mayte: en este libro me dejé llevar aunque tenía una responsabilidad porque lo estaba escribiendo para ellos, yo estaba en la tesitura de si seguir o no mi anterior novela que para mí fue la que más oportunidades me dio y que ha gustado muchísimo.

P√ļblico: cuando has dicho “la estaba escribiendo para ellos” ¿la estabas escribiendo para Planeta?”

Mayte: sí

P√ļblico: tienes un humor muy ingl√©s, diferente ¿de d√≥nde sale?

Mayte: con este libro ten√≠a que decidir si segu√≠a la l√≠nea de Rebeca o hac√≠a algo distinto. Una novela rom√°ntica con sentido del humor. Yo ya ten√≠a algo escrito de la novela y la reescrib√≠, le acopl√© este humor que le faltaba porque era m√°s seria, m√°s al estilo de la anterior novela y lo que hice fue ser yo y dije si gusta y si no… pero soy yo y me dej√© llevar, escribiendo y narrando es la vez que m√°s me dej√© llevar por mi instinto.

En la de Rebeca por ejemplo, ven√≠a de una novela que se hab√≠a vendido, tuvo buenas cr√≠ticas es verdad pero en la de Rebeca estaba un poco m√°s encorsetada, tienes miedo a escribir cosas que no se deben, a defraudar, a inventarte cosas…aqu√≠ me dej√© llevar. El sentido del humor bueno…
A veces te sale solo, a veces te tienes que dejar llevar, a veces ves que llevas mucho escrito y que falta. Es también la inexperiencia de haber escrito algo así antes. Vas puramente por instinto

P√ļblico: ¿c√≥mo contactaron contigo los de Planeta? ¿Lo vieron en Amazon y les gust√≥ la novela?

Mayte: supongo que algo ver√≠an en Amazon. “Un amor para Rebeca” hab√≠a estado vendiendo mucho, n√ļmero uno de Amazon y por aquel entonces todav√≠a no hab√≠an contactado para traducirla al ingl√©s y al alem√°n. Entonces Emilio de la editorial me contact√≥ y me dijo que hab√≠a le√≠do algo de “Los √°ngeles de la torre”, le hab√≠a gustado, le parec√≠a que yo era vers√°til, que lo mismo escrib√≠a una novela paranormal que un romance, que me adapto.

Me preguntaron si ten√≠a nuevos proyectos y le cont√© que estaba escribiendo esta. Me dijo entonces cuando la termines nos la mandas y bueno… fue sincero en todo momento. Me dijo si nos gusta y nos cuadra pues te la publicamos. Tard√© 8 meses en escribirla. No s√© si soy lenta o r√°pida. Si es verdad que voy progresando, la primera la escrib√≠ en dos a√Īos.

P√ļblico: ¿qu√© diferencia has notado entre publicarlo en digital, que probablemente la has tenido que corregir y editar t√ļ, a hacerla en Planeta que lo habr√°n hecho ellos?

Mayte: yo me preocupaba tambi√©n por dar un cambio de estilo, ten√≠a miedo de que todos los lectores que hab√≠a conseguido con Rebeca con esta se sintieran decepcionados por el estilo. Es m√°s ligera, tiene un humor que no tiene la de Rebeca, esta est√° igual m√°s enfocada a sentimientos, m√°s dram√°tica y esta otra es una novela ligera, para re√≠rte un rato. Tiene m√°s ingredientes y un entorno precioso como es el del norte de Mallorca y los vi√Īedos. Es una zona que se conoce muy poco y es espectacular.

P√ļblico: ¿en qu√© g√©nero te sientes m√°s c√≥moda? Porque claro de paranormal a romance…

Mayte: m√°s c√≥moda… Es paranormal en el sentido de que cuando empec√© a escribir “Los √°ngeles de la torre”, estaba muy de moda “Cazadores de sombras” “Crep√ļsculo” y todos estas y pens√© ah pues yo tengo una idea mucho mejor. De hecho “Los √°ngeles de la torre” creo que tiene un punto muy original y es de mis 3 novelas la que trabaj√© much√≠simo. Tiene casi 500 p√°ginas y es la mejor valorada de mis novelas. Si es verdad que tiene much√≠simo menos lectores, pero los lectores que la leyeron la valoraron muy bien y de ah√≠ luego me le√≠an Rebeca tambi√©n.

Creo que “Los √°ngeles de la torre” tiene un punto distinto, una versi√≥n de ser paranormal que se asocie con t√©rmino de vampiro pero que no son vampiros. En ning√ļn momento hablo de vampiros.
Me sent√≠ muy c√≥moda escribiendo “Un amor para Rebeca” porque me parec√≠a m√°s sencillo escribir las emociones. El drama se genera m√°s r√°pido, pero hacer re√≠r… Pero en esta me sent√≠ m√°s yo. Me dej√© llevar por el sentido del humor. Es no ponerle barreras a la mente.

P√ļblico: ¿te han ofrecido si esta sale bien publicar las anteriores en papel?

Mayte: primero hay que ver cómo sale esta. Soy consciente de que esto es un negocio, es así y lo comprendo, si se vende pues bueno, ya veremos. Estoy muy contenta, será porque nunca esperé nada.

P√ļblico: ¿siempre metes alg√ļn tema social porque te interesa? Con Rebeca fue lo del refer√©ndum en Escocia y con este est√° el tema del muchacho colombiano que es secundario pero tambi√©n tiene su puntito…

Mayte: pues no, no creo que lo haga de forma premeditada simplemente por buscar el conflicto. En el caso de Escocia tuve algunos comentarios. Cuando escrib√≠ la novela de Rebeca las chicas son de Barcelona, pens√© y decid√≠…sabemos que en Catalu√Īa est√° el tema independentista y claro yo lo cont√© con unas chicas que son de Barcelona entonces ¿deber√≠a tambi√©n meter el conflicto catal√°n?

Pero claro si meto tambi√©n el conflicto catal√°n y el conflicto escoc√©s al final esto se hubiera entendido bien en Catalu√Īa pero a lo mejor no se hubiera entendido bien fuera de Catalu√Īa. Entonces tom√© la decisi√≥n de no incluir el tema catal√°n en la novela. Pero es que es una novela de amor, no quer√≠a que fuera pol√≠tica, no quer√≠a politizar el problema hasta ese punto. No quer√≠a escribir sobre eso y tampoco es algo que sea tan evidente en la novela, simplemente se menciona el refer√©ndum y si es verdad que el protagonista es algo as√≠….

P√ļblico: el personaje de Marcos ¿de d√≥nde lo sacaste?

Mayte: ¿te refieres f√≠sicamente?

No me gusta poner fotos de los personajes cuando promociono una novela. Quiz√°s yo describo un personaje rubio como en “Los √°ngeles de la torre” y una amiga me dec√≠a que no le gustaba porque ella se lo imaginaba moreno porque le gusta as√≠ y luego pasa que a lo mejor una autora te dice pues este es mi protagonista y a lo mejor a ti no te gusta y pierdes el inter√©s en leer la novela solo porque ese protagonista que te puso a ti te cae mal. Entonces prefiero que cada uno se lo imagine a su forma.

P√ļblico: qu√© nos puedes contar sobre Mayte Uceda

Mayte: lo m√≠o siempre fue la m√ļsica y mi gran pasi√≥n. Jam√°s pens√© en escribir, no puedo decir que escrib√≠a cuentos de peque√Īa.

Aprend√≠ a tocar la guitarra muy joven y compon√≠a mis canciones y feliz. A los 20 y pocos a√Īos form√© parte de un grupo musical. Fue una √©poca para m√≠ de las m√°s felices porque yo disfruto con la m√ļsica much√≠simo. Eso no fue a ning√ļn sitio y mira que le puse empe√Īo. Nos presentamos a concursos, toc√°bamos aqu√≠ y all√°.

Comenc√© a escribir con 40 y pocos a√Īos. Si es verdad que me pas√© 15 a√Īos escribiendo diarios personales casi a diario y novelaba un poco claro (sonr√≠e). Me gustaba mucho y tengo much√≠simos diarios de todos esos a√Īos. Creo que eso me ense√Ī√≥ a narrar.

Cuando empec√© a escribir “Los √°ngeles de la torre” yo hac√≠a como en mi diario, lo hice f√°cil para m√≠ porque es en primera persona, como en un diario y luego de forma cronol√≥gica…

P√ļblico: pero es m√°s dif√≠cil, la primera persona suele ser dif√≠cil, es m√°s arriesgada.

Mayte: si, puede ser lo que pasa que o conectas o…pero yo era la que estaba acostumbrada a hacer, a contar lo que me pasaba o pasaba a mi alrededor y fue muy sencillo. Empec√© sin estructura, de principio a fin.

P√ļblico: pero ¿alguien te motiv√≥ para ello?

Mayte: yo hab√≠a estudiado inform√°tica de gesti√≥n. Estuve trabajando 8 a√Īos hasta que me cas√©, vine a Madrid y dej√© el trabajo. Luego naci√≥ mi hijo y pens√© que como aqu√≠ no ten√≠a familia o el ni√Īo se pasaba el d√≠a en la guarder√≠a o uno de los dos se dedicaba a cuidarlo. Entonces dije, voy a dedicar unos a√Īos a cuidarlo yo. La verdad es que lo disfrut√©, s√≥lo tengo uno.

Cuando volvimos a Asturias estuve estudiando mientras cuidaba a mi hijo. Estudi√© el grado de educaci√≥n social. No llegu√© a terminarlo porque se cruz√≥ por el medio esto de escribir (sonr√≠e) entonces dije no puedo, no doy para las dos cosas entonces decid√≠ probar. Pens√©, voy a darme dos o tres a√Īos escribiendo y si me funciona…que no me funciona, pues acabo la carrera.

Es muy dif√≠cil cuando una mujer decide dejar la vida laboral y dedicarse a criar un hijo. Reinsertarse despu√©s es muy complicado sobre todo si tienes 40 a√Īos como era mi caso y encima la crisis que nos vino. Me dije a mi misma, voy a probar a escribir una novela a ver qu√© pasa. Se la di a leer a mi marido, le di 30 p√°ginas y le dije que era de una amiga y dijo que estaba bien, no es muy expresivo. El final si lo cambi√© por √©l, me dijo que as√≠ no pod√≠a acabar y lo mismo ha pasado en el final de esta novela.

Desde Libros que voy leyendo te damos las gracias por este momento tan agradable que hemos compartido y esperamos que sigas escribiendo y emocionándonos o haciéndonos reír con tus novelas.