19 mar 2016

Entrevista a √Āngel Fabregat



Hoy toca conocer a un autor que nos ha sorprendido con su narrativa, por su forma de construir historias y de emocionar a aquel que las lee. Se trata de √Āngel Fabregat, autor de "El cielo en ruinas"

H√°blanos un poco de El cielo en ruinas

La idea del libro surgi√≥ despu√©s de haber creado unos a√Īos atr√°s una p√°gina en el Facebook (http://literaturabreve.com). Despu√©s de reunir a casi dieciocho mil amigos de todo el mundo de habla hispana y de escribir m√°s de cien microrrelatos. Pens√© que ser√≠a una buena idea publicar en conjunto casi todos estos textos que con tanta ilusi√≥n hab√≠a ido publicando en dicha p√°gina.


De todas las historias que se encuentran en su interior, ¿cu√°l es tu favorita?

Me quedar√≠a con “La soledad”.
LA SOLEDAD
Ocurrió el pasado viernes. Hacía unas horas que ya no llovía. Estaba oscuro y desierto. Bueno no, había un anciano que debía de estar calado hasta la médula. Tiraba migas de pan a las palomas. Pero no había ninguna. De nuevo, empezó a llover.
Me recuerda muchas cosas…

¿Con qu√© sensaci√≥n esperas que se quede el lector cuando cierre el  libro?

Me gustaría que una vez guardado el libro en una estantería o cajón. Cualquier día o noche a este amable lector le apetezca hojear de nuevo el volumen. Si hiciera alguna anotación en el libro o me comentará su impresión ya sería la nata (twitter: @angelfabregat).



¿Cu√°l es la mejor t√©cnica del microcuento?

Creo que la técnica da igual si al final se consigue despertar alguna emoción en el lector.


¿C√≥mo empezaste en la escritura?

Un d√≠a le√≠ por casualidad unos versos de Lorca que dec√≠an:”Por los espejos sollozan/bailarinas sin caderas”. Y me propuse emularlo. ¡Vaya desfachatez, no! Pero, quiz√°s alg√ļn d√≠a lo consiga…


¿Tienen las palabras poder terap√©utico?

Al leer, las palabras cobran vidas activando la imaginación. Visto desde este punto de vista ya es fantástico. Luego se dice que la lectura reduce el estrés y ayuda a liberar tensiones, a relativizar problemas. Lo cual, ya es en sí, una medicina sin efectos secundarios conocidos.


¿Como escritor, tienes obsesiones?

Me gusta estar solo, sin demasiado ruido y con poca luz.


¿D√≥nde surge la inspiraci√≥n?

La inspiración puede surgir en cualquier momento. En el bus, paseando, conversando, viendo una película o leyendo el periódico.


¿Alguna an√©cdota relacionada con el libro o con tu carrera de escritor que nos puedas comentar?

Hace ya tiempo de regreso a casa después del trabajo, coincidí con una chica que estaba leyendo mi primer libro que era de poesía. Le pregunté si le estaba gustando y me respondió por qué se lo preguntaba. Le dije que era yo quién lo había escrito y me respondió que si intentaba ligar.


Un autor que te inspire.

Pues, cualquiera de los autores que han destacado en el g√©nero del cuento o relato breve como Ant√≥n Ch√©jov, Charles Bukowski, Gabriel Garc√≠a M√°rquez, Haruki Murakami, John Cheever, Roberto Bola√Īo y sobretodo Raymond Carver . Como dec√≠a Rimbaud: “es el cuento la visi√≥n instant√°nea que nos hace descubrir lo desconocido en el coraz√≥n de lo inmediato”. Esto es lo que me inspira y me encanta.


¿Est√°s inmerso en alg√ļn proyecto literario que nos puedas contar?

Sí. Estoy ultimando un volumen de poesía y otro de relatos breves/cuentos en catalán.


Desde Libros que voy Leyendo queremos agradecer a √Āngel Fabregat esta entrevista y desearle la mejor de las suertes en su carrera como escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios