4 nov 2015

Entrevista a Reyes Monforte



Rocío Carralón: Hola Reyes. En primer lugar darte las gracias por concedernos un ratito de tu tiempo para charlar con nosotros.

Reyes: Un placer. Adem√°s me est√°is acompa√Īando en una espera eterna en un aeropuerto, as√≠ que nos acompa√Īamos mutuamente…

Rocio: Gracias a tu √ļltima novela “Una pasi√≥n rusa” has sido galardonada con el premio Alfonso X El Sabio de novela hist√≥rica. Al no ser Lina un personaje conocido aqu√≠ en Espa√Īa, ¿te ha resultado muy ardua la labor de investigaci√≥n?

Reyes: A Lina no la conoc√≠amos mucho en Espa√Īa. De hecho yo me enter√© de su existencia cuando vi una placa en la fachada de un edificio de una calle de Madrid , en la calle B√°rbara de Braganza, donde se informaba de que en ese lugar hab√≠a nacido Lina Codina, esposa y musa del compositor Sergu√©i Prok√≥fiev. Desde ese momento empec√© a interesarme por ella, por su historia y descubr√≠ que la historia de Lina era la historia del siglo XX, con sus partes buenas y sus partes malas. Lo bueno es que de todos los acontecimientos hist√≥ricos, sociales y pol√≠ticos que sucedieron en el siglo XX est√°n m√°s que documentados y son los que vivi√≥ Lina : 2 Guerras Mundiales, un periodo entreguerras, una guerra civil rusa, una Revoluci√≥n Rusa, el Par√≠s de los a√Īos 20 y su vanguardia cultural, el Nueva York de los rascacielos, y las personas que acompa√Īaron a Lina son personajes p√ļblicos, como lo lleg√≥ a ser ella y su marido: desde Coco Chanel, Hemingway, Matisse, Lorca, Picasso, Miss Stein o Walt Disney hasta Stalin, Hitler, Mussolini… Ten√≠a los escenarios, los personajes, los datos biogr√°ficos de todos ellos… solo he tenido que novelar una historia, escribir la novela de ese tiempo.

Rocio: ¿Cuesta mucho poner emociones, sentimientos y pensamientos a personajes que han sido reales para no salirse en exceso de la l√≠nea hist√≥rica? Supongo que uno est√° m√°s supeditado a no dejar volar la imaginaci√≥n en exceso.

Reyes: Si fuera un ensayo o una biograf√≠a ser√≠a m√°s complicado, pero al ser una novela las licencias de “ficcionar” la realidad son m√°s amplias . Novela es ficci√≥n y eso se te da m√°s libertad para construir una historia, pero siempre sin faltar a la veracidad del contexto hist√≥rico y por supuesto document√°ndote muy bien de los personajes y de la historia. De todas maneras, en el terreno de los sentimientos y las emociones, aunque cada uno vivamos y entendamos el amor de una manera, solemos igualarnos todos en el mapa de lis sentimientos . Luego cada autor lo adorna bajo su criterio, con la informaci√≥n que tiene, tanto propia como ajena. Suelen decir que todo autor deja algo de s√≠ en cada libro… y yo creo que es verdad.


Roc√≠o: Yo le√≠ el libro sin saber absolutamente nada de √©l. Me acuerdo que al principio pensaba: Se ha pasado, anda que conocer a tanto personaje importante, esto es de todo menos cre√≠ble. Y s√≠, es verdad; una vida rodeada de personajes ilustres, entre algodones, por decirlo de alguna manera y luego demostrar contra todo pron√≥stico la entereza que tiene ante las adversidades. Y es que los dichos “que no me de Dios todo lo que pueda aguantar” y “el amor mueve monta√Īas” aqu√≠ se cumplen a la perfecci√≥n.

Reyes: Yo siempre he defendido que la realidad supera la ficci√≥n, para bien y para mal. Quiz√° por eso, las historias de mi libros est√°n basadas todas en hechos reales porque existen historias incre√≠bles, que cuando nos las cuentan por primera vez decimos lo mismo que tu pensaste: “Se ha pasado. No puede ser”. Y es. Es cierto que , por norma general, nos crecemos ante las adversidades. En el caso de Lina, dado que sus luces hab√≠an sido muy llamativas, sus sombras tambi√©n lo fueron. Del lujo y del glamour del Par√≠s de los a√Īos 20, de las noches de estreno, de fiestas, de cenas con nombres ilustres de la literatura, la m√ļsica, la pol√≠tica, la pintura y la cultura, pas√≥ a ser condenado a 20 a√Īos de trabajos forzados en un gulag, al ser acusada de ser esp√≠a extranjera. La vida te puede cambiar en un segundo, y puedes pasar el para√≠so al infierno en muy poco espacio de tiempo. Es la vida.

Roc√≠o: Como mujer, ¿qu√© piensas de la reacci√≥n de Lina?, ¿de su marido? ¿Hubieses sido capaz de reaccionar de la misma manera?

Reyes: Entrar ya en el terreno de los juicios, es complicado. Es f√°cil juzgar desde fuera, casi un siglo despu√©s, estando en casa c√≥modamente sentados. Pero cuando te toca vivirlo a ti, es distinto, todo cambia, tu eres el protagonista y nadie sabe como puedes reaccionar excepto t√ļ. De todas maneras, ten en cuenta que en cuestiones de amor, pocas cosas son explicables bajo el prisma de la l√≥gica y casi nunca hay normas de comportamiento o de actitud. Tampoco hay que olvidar que hablamos de un contexto hist√≥rico muy complicado, que la historia que Lina vivi√≥ fue hace casi un siglo y que es cierto que la situaci√≥n de la mujer no era la misma que es ahora. Juzgar la vida de los dem√°s y su comportamiento sin entender bien sus circunstancias, tanto personales como hist√≥ricas, es delicado.

Roc√≠o: Despu√©s de tantas novelas, tanta implicaci√≥n ¿cu√°l de ellas ha supuesto m√°s reto? ¿De qu√© personaje te has enamorado m√°s, cu√°l te ha dado m√°s alegr√≠as o penas?

Reyes: Cada historia es un mundo. A mi me han dado alegr√≠as todas las historias. Es cierto que le tengo un especial cari√Īo a “La Rosa Escondida” y “La Infiel”, pero imposible olvidar “Un burka por amor” o “Besos de Arena”. Sin embargo, la historia que cuento en “Una pasi√≥n rusa” me ha llenado mucho, suelo decir que me he quedado muy enganchada a Lina , no solo por su historia, sino por el momento en el que la vivi√≥ y los compa√Īeros de viaje que tuvo.

Roc√≠o: El periodismo es una profesi√≥n que requiere de muchas horas para preparar cada programa, cr√≥nica o entrevista ¿c√≥mo te las apa√Īas para distribuir tu tiempo para escribir? ¿Aprovechas vacaciones?

Reyes: Cuando de verdad quieres escribir una historia, sacas tiempo de donde sea, incluso de donde no lo hay. Cuando escrib√≠ “Un burka por amor” lo tuve que compaginar con mi trabajo en la radio y fue muy complicado porque yo estaba 8 o 10 horas en la radio y volver a casa de madrugada y tener que escribir un libro, era complicado, as√≠ que aprovechaba fines de semana y cualquier hora que pudiera robarle al d√≠a. Cuando tienes la suerte de poder dedicarte casi por completo a la escritura, siempre es m√°s sencillo, en cuanto a plan de trabajo y horarios.

Roc√≠o:¿Viajas a los pa√≠ses en los que ocurren tus historias?

Reyes: Depende. Si lo necesitas para documentarte, s√≠. Por ejemplo, en el caso de “Una pasi√≥n rusa” yo no pod√≠a ir a conocer ni el gulag, ni la Lubianka, ni los campos de concentraci√≥n rusos tal y como fueron durante el Gran Terror Rojo de Stalin, ni el Par√≠s de los a√Īos 20… pero s√≠ que he estado en Rusia, en Par√≠s, en Nueva york, y eso algo ayuda. Pero lo importante es la historia y como la cuentes. Si escribes sobre una historia del siglo XII, dif√≠cilmente puedes viajar a esos escenarios… pero hay otras manera de viajar, con la imaginaci√≥n, por ejemplo, eso siempre funciona y resulta mucho mejor. Aunque siempre se haga sobre una base real.

Roc√≠o: ¿Te ves cambiando de g√©nero a la hora de escribir?, me refiero no ya a una historia por ejemplo fant√°stica, por ejemplo para otro tipo de lector, pongamos por caso infantil o juvenil.

Reyes: La verdad es que el género es lo que menos me importa. A mi lo que me interesa es encontrar una buena historia, digna de ser contada, que me impacte a mi primero para que sea capaz de contarla de tal manera que también impacte, emocione y conmueva a quien la lea después. Si esa historia está dentro del género histórico, ciencia ficción, juvenil, novela negra o lo que sea, es algo que viene después. Pero lo importante , para mí, es encontrar la historia y el personaje que le da sentido. Y luego contarla de la mejor manera que puedas.

Roc√≠o: Considero que Espa√Īa siempre ha tenido un bagaje cultural muy amplio pero a la vez est√° en detraimiento. ¿Piensas que esa “√©poca dorada” terminar√° por desaparecer? ¿Tanto consumismo y tecnolog√≠a hacen que las generaciones venideras tengan sus intereses en cosas m√°s triviales?

Reyes: Espero que no. Yo creo que todo tiene su tiempo y su lugar, y que todos podemos convivir en un espacio. No creo que el ebook haga desaparecer al libro de papel, siempre lo he dicho, incluso cuando al principio muchos lo vaticinaban. Y solo tienes que ver las cifras que se manejan: los dos soportes están conviviendo sin problemas. Donde si veo problema es en la piratería: son muchos trabajos los que están amenazados, no solo el escritor, y si eso no se frena, se frenarán las historias, los escritores y nadie querrá escribir algo que saben que le van a robar sin más. En eso sí que deberíamos todos ponernos serios.

Roc√≠o: T√ļ c√≥mo periodista, inmersa en el mundo de la comunicaci√≥n, ¿consideras que un escritor m√≠nimamente conocido en cualquier √°mbito lo tiene m√°s sencillo a la hora de meter la cabeza a la hora de publicar?

Reyes: Supongo que para un escritor que ya tiene libros publicados , y m√°s si le han ido bien, es m√°s sencillo poder publicar con una editorial . Pero nunca se sabe. Cuando yo publiqu√© “Un burka por amor” no hab√≠a publicado nada, y f√≠jate c√≥mo result√≥. Muchas veces hay que decidirse a probar suerte: si tienes una historia y conf√≠as en ella, tienes que llamar a muchas puertas hasta que alguna se abra, y si se abre una ventana, pues entrar por ella. Siempre hay que intentarlo.

Roc√≠o: Amazon ha entrado muy fuerte en Espa√Īa. ¿Qu√© opinas de la autopublicaci√≥n?

Reyes: Es una forma de publicar tan buena como otra cualquiera. Eso permite que lleguen a nuestras manos historias que quiz√° de otra manera m√°s tradicional, no nos llegar√≠an o tardar√≠an m√°s en hacerlo. Lo importante es contar historias, acercar tramas, descubrir personajes… la manera de hacerlo ya depende de muchas cosas

Roc√≠o: Despu√©s de varias novelas, muchas presentaciones, firmas ¿tienes alguna an√©cdota digna de recordar?

Reyes: An√©cdotas muchas, y todas buenas. EL encuentro con los lectores siempre da mucho de s√≠, por lo que te cuentan, lo que comparten contigo, lo que imaginan o lo que han interpretado de lo que tu has escrito, lo que te dicen.. recuerdo una vez en una firma en la Feria del libro de Madrid, que se me acerc√≥ un ni√Īo que no tendr√≠a m√°s de 6 a√Īos . Ven√≠a con su padre y quer√≠a regalarle a su madre uno de mis libros. Mientras se lo firmaba, el padre intentaba que hablara conmigo y el ni√Īo me pregunt√≥ si yo hab√≠a escrito todos los libros que ten√≠a alrededor esperando a ser firmados. Yo le contest√© que lo escrib√≠a una vez y que despu√©s la editorial se encargaba de imprimir muchos. Y todav√≠a recuerdo la cara de decepci√≥n del ni√Īo, como diciendo, “pues vaya, escribe uno y le imprimen miles”.

Roc√≠o: ¿C√≥mo periodista que pregunta te har√≠as porque nunca te han hecho?

Reyes: Yo creo que ya me las han hecho todas y de todas las formas posible !!... pero aqu√≠ la que ejerce de periodista eres t√ļ, y no se me ocurrir√≠a ocupar tu lugar… jajaja. No soy de invadir territorios que no me corresponden, cada uno debe estar en su sitio, ¿no crees?
Ha sido un verdadero placer, Rocío, y gracias por contribuir a dar a conocer los libros y por vuestro impagable trabajo a favor de la literatura. Muchas gracias.


Desde Libros que voy Leyendo queremos agradecer a Reyes Monforte que nos haya concedido la oportunidad de conversar con ella.

6 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Est√° genial la nueva novela de Reyes y ella es encantadora.

    Besos

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  2. Genial, adictiva, apasionante, maravillosamente bien escrita ... Una Pasión Rusa es una novela inolvidable , no os la perdáis

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  3. Me ha gustado bastante la entrevista, y el libro lo tengo pendiente para las navidades.

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  4. Que bien leer esta entrevista!
    Saludos

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