19 nov 2015

Entrevista a Juan P Vidal


Hoy tenemos el placer de conversar con un gran autor. Se trata de Juan P. Vidal, autor de la novela La esfera del tiempo, la cual le√≠mos y rese√Īamos hace unos d√≠as. Os recomendamos que ech√©is un vistazo a la entrevista y que no dej√©is escapar la oportunidad de leer una novela tan excepcional.


Lourdes: ¿Cu√°l es la esencia de La esfera del tiempo?

Juan P Vidal: Es difícil resumir una novela como La esfera del tiempo, pero si lo tuviera que hacer diría que es la apasionante vida de tres mujeres, tres mujeres excepcionales: una madre, una hija y una abuela que comparten y guardan un terrible secreto en su pasado. Las tres deberán afrontar, en un momento dado, un doloroso suceso, el cómo lo hagan marcará el resto de sus vidas.

Muchas veces las heridas de la vida son demasiado profundas para que puedan cicatrizar; solo nos queda aprender a vivir con ellas. No hay otra posibilidad m√°s que aceptarlas, solo as√≠ el ser humano puede cambiar y transformarse. Y este es el dilema que deben de afrontar casi todos los personajes de 
La esfera del tiempo: transformarse, cambiar o morir; para algunos este es el gran objetivo de sus vidas: evolucionar, y todos, o casi todos, tendr√°n su oportunidad.

Es Leire quien al final mejor entiende c√≥mo salir del callej√≥n sin salida al que muchas veces nos lleva la existencia: el perd√≥n; pero no es el perd√≥n t√≠pico que se nos ha inculcado desde peque√Īos, al pr√≥jimo, a los dem√°s, sino algo m√°s profundo; el perd√≥n a uno mismo, a la vida, por haber hecho de nosotros lo que somos, por haber infligido semejantes cicatrices a nuestra alma.

También es una novela sobre el destino, sobre la falacia del tiempo y sobre el azar. Tres elemento que dirigen nuestras vidas. En La esfera del tiempo se esconde una idea del mundo que de alguna manera siempre me ha obsesionado; es la respuesta a una pregunta: en qué medida la vida/el destino mueven caprichosamente los hilos de nuestras existencias.

En resumidas cuentas, es una novela que habla sobre tres mujeres excepcionales, sobre la capacidad del ser humano para cambiar, para transformarse interiormente, para liberarse del pasado. Es adem√°s una novela que se mueve dentro de otra novela, que se desarrolla en dos planos temporales, incluso a veces en tres, con una apasionante trama llena de giros inesperados.

¿Con qu√© tres palabras presentar√≠as esta novela a nuestros lectores?

Poco margen me dais… Bueno, si solo pudiese usar tres palabras estas ser√≠an: el tiempo, el perd√≥n y el destino.

¿C√≥mo ha sido crear un personaje tan complejo como Leire?

Le tengo un cari√Īo especial a este personaje; es el principal y el que menos me cost√≥ dibujar. Era, adem√°s, un personaje que llevaba tiempo rond√°ndome por la cabeza… Es una protagonista fuera de lo com√ļn, lo reconozco, una mujer fuerte, sensible e inteligente, pero tambi√©n una mujer llena de secretos y misterios, una mujer que siempre esconde m√°s de lo que muestra, dif√≠cil de conocer y que muchas veces se comporta como una esfinge. Leire lleva a sus espaldas un pasado complicado del que quiere desembarazarse. Desde mi punto de vista es una fiel muestra del alma femenina.

Ha tenido la suerte de vivir en los lugares m√°s ex√≥ticos del planeta y ha tenido la oportunidad de conocer a todo tipo de personas, de todos los or√≠genes y estratos sociales. Pero tambi√©n sabe o intuye que hay algo dentro de ella que no funciona correctamente. Algo que le impide ser ella misma, un pesado lastre que no consigue identificar. Su vida es una b√ļsqueda de ese algo que no funciona y que no consigue encontrar. Cuando lo descubre ya es muy tarde para salvar a su madre, pero entiende que el terrible secreto que de alguna manera comparte con su progenitora puede liberarla a ella y a su hija. Leire necesita reconciliarse consigo misma, con la vida y con su pasado para poder sobrevivir. No es solo una cuesti√≥n de crecimiento, sino de supervivencia.

Andr√©s pasa de ser un abogado sin escr√ļpulos que ve la oportunidad de conquistar a una joven indefensa a ser un hombre atormentado por las sombras del pasado. ¿Cu√°l es el punto de inflexi√≥n de este personaje?

Los personajes de la novela son complejos, pero tambi√©n est√°n vivos y se van transformando. Andr√©s navega por el oc√©ano de la vida como un naufrago: dej√°ndose llevar, perdido, sin esperanza ni rumbo. Hay en la novela, en un momento dado, un terrible episodio que provoca que todas las caretas que ha usado durante su vida se muestren como lo que son, caretas. Surge entonces su propia realidad, desnuda de cualquier artificio; y esto es demasiado para √©l, excesivamente doloroso. A partir de ese momento se lanza a una alocada carrera hacia los infiernos; desea hundirse en el lodazal de la desesperaci√≥n, esconderse de cualquier esperanza. Su problema es que se ve sin la fuerza de voluntad suficiente para afrontar la «verdad»; se da cuenta de que casi todo en √©l es una pose artificial, no hay nada aut√©ntico. Pero tambi√©n tendr√° su oportunidad. Al llegarle sabe que es un tren que solo pasa una vez en la vida. Intuye que en el fondo toda su existencia, sin √©l saberlo, ha sido una preparaci√≥n para ese momento.

¿Con qu√© sensaciones se quedar√° el lector cuando finalice la lectura?

A pesar de lo dicho, en la novela hay esperanza, al igual que en la vida. Confianza en que el ser humano es capaz de transformarse radicalmente, de cambiar. Pero esta transformaci√≥n, interior, desgraciadamente, la mayor√≠a de las veces, viene acompa√Īada de dolor. Eso es lo que les sucede a los personajes de La esfera del tiempo. Pero las crisis personales tienen una raz√≥n de ser: posibilitar el crecimiento y el cambio. Sem√°nticamente en Oriente la palabra crisis tiene una acepci√≥n de oportunidad de la que carecemos en Occidente. La esfera muestra de alguna manera esta creencia, a pesar del dolor es un canto a la esperanza, pero desde la aceptaci√≥n de que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor.

Yo creo que puede provocar una mezcla de sensaciones a veces contradictorias, como nos sucede en la vida.

Es una novela abierta y compleja, por ello el lector va a vivir una multitud de emociones y sentimientos.

¿Tienes alguna nueva novela en marcha? ¿Algo en mente que nos puedas adelantar?

Desde hace cuatro a√Īos no he vuelto a escribir nada. Solo he corregido mis antiguas novelas, una crisis existencial muy profunda me lo ha impedido. La esfera del tiempo y Los sue√Īos de la memoria las escrib√≠ hace muchos a√Īos, as√≠ que me he limitado a corregirlas. Pero s√≠, tengo dos novelas m√°s escritas. Las escrib√≠ hace mucho m√°s tiempo. Los sue√Īos y La esfera comparten muchos elementos, las otras dos que me quedan por publicar son muy distintas. Estoy releyendo una de ellas y quiz√° me ponga a reescribirla. Una est√° ambientada de nuevo en Nueva York, pero la otra es una novela muy, muy especial…

De todos modos todo este tiempo sin escribir ha sido también bueno, ya que me ha permitido coger distancia de mis libros. Mi ilusión es poder leerlos como si no fueran míos y así descubrir lo que realmente quise contar. Creo que la creatividad es un proceso muy inconsciente, al menos en mi caso, por eso necesito distancia.

Muchas veces cuando escribo no sé por qué lo hago, solo descubro luego, leyendo, lo que he escrito.

¿C√≥mo describir√≠as tu estilo?

Mis novelas tienen un argumento y una trama que intentan cautivar al lector desde el principio. Es un efecto que busco a propósito. Además, el uso de giros inesperados pretende acentuar el interés del lector por conocer el final.

Me gusta mucho jugar con diferentes planos temporales de la existencia. El tiempo y el destino son mis peque√Īas grandes obsesiones, y eso se refleja en mis libros. Pero mi estilo es pausado y en cierta medida delicado, lo que genera un gran contraste con la historia y la trama que de alguna manera enriquece la novela.

Adem√°s, en el caso de La esfera del tiempo he a√Īadido un elemento nuevo, algo que siempre me ha apasionado: una novela dentro de una novela.

Al escribir siempre he buscado algo m√°s que intriga, siempre hay un ansia m√°s profunda: adentrarme en las profundidades del alma humana, conocer sus miserias y grandezas.

No entiendo la literatura solo como un vehículo de diversión.

Un autor de referencia.

Es dif√≠cil hablar de un √ļnico escritor. Vamos cambiando con el paso de los a√Īos. En cada momento de la vida hay varios autores que nos influyen m√°s que otros. Dostoievsky fue muy relevante durante mucho tiempo, al igual que todos los escritores rusos. Los grandes cl√°sicos me han atra√≠do desde siempre y lo siguen haciendo Victor Hugo, Gald√≥s, Dickens… De los actuales soy muy ecl√©ctico, puedo leer sin problema a Murakami o a Cormarc McCarthy, a Tabucchi o a √Ālvaro Mutis, a Trapiello o a Torrente Ballester. Un sinf√≠n de nombres.

Por √ļltimo, ¿qu√© libro est√°s leyendo en este momento?

Llevo una temporada larga leyendo mucho sobre Advaita Vedanta. Actualmente estoy con un libro sobre esta antigua escuela filosófica y espiritual que habla sobre la meditación.

4 comentarios:

  1. Me estaba pensando si leerlo o no, después de la entrevista, que me ha gustado mucho, ya sé que sí lo leeré.
    Besos.

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  2. La verdad es que estoy igual que Esther. Esta novela tiene muy buenas opiniones y no sabía que hacer pero me apetece muchísimo.

    Besos

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  3. Tengo el libro pendiente de leer, una entrevista estupenda :)
    Besos!

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