17 nov 2015

Entrevista a Fernando G. Mancha




Sany Garc√©s: “El viejo cocinero o C√©cile y las estrellas” es una historia corta pero intensa, llena de amor y muy cercana. ¿Qu√© o qui√©n te inspir√≥ a escribirla?

Fernando G Mancha: Muy buenas tardes, Sany. Estoy encantando de compartir un ratito con LIBROS QUE VOY LEYENDO. Te cuento: “El viejo cocinero o C√©cile y las estrellas” es mi quinta novela. Las cuatro anteriores ten√≠an un corte m√°s existencialista, de hecho pertenecen todas ellas a la que denomin√© “La Tetralog√≠a del Anhelo”, pues (aunque son historias distintas, independientes) gustan de bucear en los deseos m√°s √≠ntimos, en los pensamientos m√°s profundos y en las necesidades de sus protagonistas. Se caracterizan las cuatro por un m√°s o menos marcado tono on√≠rico. Sin embargo, esta √ļltima novela es totalmente distinta a las anteriores, mucho m√°s sencilla, m√°s tierna, y es que sent√≠a la necesidad de escribir algo muy positivo y hermoso, algo que se enfocara en la parte m√°s entra√Īable del ser humano, en aquello que nos permita volver a creer en las personas. Me inspir√≥, pues, una necesidad, la de plasmar lo extraordinarias que pueden resultar las relaciones humanas, en este caso entre una madre y una hija adolescente y entre esta √ļltima y “el viejo cocinero”.





SG: La madre de C√©cile es un personaje secundario que me ha gustado mucho, aparece poco pero da fuerza y esperanza, deja tanta huella como C√©cile. ¿Desde que ideaste la novela lo pensaste as√≠?

FGM: No exactamente. Mi idea primera era crear un personaje, el de C√ČCILE, fuera de lo com√ļn: una muchacha de apenas 14 a√Īos reci√©n cumplidos que se caracterizase por tener una sensibilidad muy especial y una cultura e inteligencia muy vasta para su edad, algo as√≠ como una peque√Īa Mozart (que tocaba el clavicordio y compon√≠a peque√Īas obras de considerable dificultad cuando apenas contaba con cuatro a√Īos de edad). Tambi√©n ten√≠a claramente definida la personalidad de MARCEL, el viejo cocinero, su vida y su mirada, su melancol√≠a y su belleza. Sin embargo, ANNE, la madre de la protagonista –que, en principio iba a resultar un personaje muy secundario-, fue adquiriendo fuerza y vida conforme iba escribiendo la novela. Esta mujer tan interesante ha resultado, para m√≠, una de las sorpresas m√°s agradables de “El viejo cocinero”; de hecho, Anne, C√©cile y Marcel forman un tri√°ngulo equil√°tero de relaciones que, a mi entender, es la base de la novela.


SG: ¿C√≥mo te organizas para escribir con tantas cosas a las que te dedicas? ¿Tienes una rutina?

FGM: Dif√≠cilmente. Es cierto que mi profesi√≥n (soy profesor de Secundaria desde hace 22 a√Īos) ocupa gran parte de mi tiempo; adem√°s soy ilustrador y realizo dise√Īos de logotipos y portadas de libros. Pero la tarde entera es para mis hijos, Fernando de 9 a√Īos y Francisco de 7, a los que me gusta atender sobre todas las dem√°s cosas: compartimos juegos, deberes, actividades extraescolares, m√©dicos, enfados y abrazos. Entonces, debo sacar tiempo de los momentos menos pensados. En el caso de “El viejo cocinero” he llegado a escribir en el coche mientras esperaba a mis hijos que estaban en atletismo, en los aparcamientos del polideportivo municipal. Esta novela ha surgido de lugares y momentos muy dispares. Recuerdo un d√≠a en que les ped√≠ que, por favor, guardaran silencio y dejaran sus ruidosos juegos durante media “horita” para que yo pudiera escribir encerrado en mi despacho… A los diez minutos tuve que dejarlo pues no paraban de re√≠r y gritar y me resultaba del todo imposible concentrarme en la historia. Ese d√≠a pens√©: “¡Vaya ‘patata’ de novela que me va a salir!”. As√≠ que tom√© la decisi√≥n de dedicarme a ella una vez que se hubieran acostado ya que hacerlo antes de ir a trabajar me resultaba imposible (¡odio madrugar!). En otras ocasiones, no muchas, voy a la biblioteca o a alguna cafeter√≠a tranquila (la Hospeder√≠a Do√Īa Mariana, en Llerena, Badajoz, es mi preferida), lugares donde puedo encontrar un poco de silencio. S√≠, es cierto, llevarlo todo adelante resulta complicado, pero pienso que es cuesti√≥n de motivaci√≥n y de prioridades.
  

SG: ¿De todos los libros que tienes publicados cu√°l es tu preferido?

FGM: Uf, qu√© dif√≠cil responderte a esa pregunta. Tengo claro que los que edit√© en mi juventud (“Siete cuentecitos sobre el existir”, “Bocas negras oce√°nicas” y “De libros, viajes, caf√©s y sue√Īos”, todos ellos recopilaciones de relatos breves) no me enorgullecen precisamente y es que, por l√≥gica, lo que uno escribe con veinticinco a√Īos no es lo mismo que lo que escribe con cuarenta y cuatro. De mis √ļltimas cinco novelas (“El cuerpo desobediente”, “El hombre perpendicular”, “El atleta sin memoria”, “37 l√°pices de grafito” y “El viejo cocinero”), escritas entre 2009 y 2015, me siento relativamente satisfecho, pero me resulta casi imposible elegir una de ellas. Est√° claro que “El viejo cocinero o C√©cile y las estrellas” es la que m√°s satisfacciones me ha dado, pues ha llegado a mucha gente y ha obtenido muy buenas cr√≠ticas. Sin embargo, siento un cari√Īo muy especial por las otras cuatro. Bueno, me voy a decantar por un t√≠tulo… aunque no me hagas mucho caso: “El atleta sin memoria”, con esa Pen√©lope tan especial.  


SG: ¿Qu√© tal ha resultado la experiencia de publicar con Amazon?

FGM: Fant√°stica. Me ha abierto a un mundo de posibilidades que antes no ten√≠a. ¡Te permite tantas cosas!: Editar, corregir, tener un conocimiento diario de ventas, opiniones, etc. En especial, Kindle Amazon, el ebook que puede llegar a casi cualquier lugar de la Tierra. Es maravilloso pensar que personas de todos los rincones de nuestro hermoso planeta pueden conseguir tu libro a trav√©s de un simple clic. (No quiero olvidar agradecer a Jos√© Noguera por el fant√°stico “paso a paso” en su blog sobre la autoedici√≥n en Amazon; gracias a sus consejos y su ayuda todo me result√≥ mucho m√°s f√°cil.) Sin embargo, tambi√©n he de decir que resulta agotador ya que el escritor independiente en la actualidad no es s√≥lo escritor: debe ser editor, maquetador, gestor de visibilidad y ventas, publicista, etc.


SG: Hoy en d√≠a gracias a las redes sociales los lectores podemos tener un contacto m√°s directo o cercano con los escritores pero no todo son ventajas. ¿Qu√© opinas de la intervenci√≥n de internet en el mundo de la literatura?

FG: Las redes sociales, en especial Facebook y Twitter han sido factores determinantes, en mi caso, para presentar a mi viejo cocinero, para darle visibilidad, para llegar a nuevos lectores. He podido conocer y contactar con lectores y blogueros y crear, incluso, lazos con muchos de ellos. El problema, l√≥gicamente, de esta democratizaci√≥n literaria que provoca la “autoedici√≥n” con Amazon y las redes sociales es la excesiva oferta de t√≠tulos, la saturaci√≥n del mercado, lo que hace que muchas buenas historias puedan pasar desapercibidas si no ponen en juego una serie de estrategias de visibilidad y marketing, si el autor no pone todo su tiempo y toda la carne en el asador para darla a conocer, como ya te he dicho antes. Est√° claro que las nuevas tecnolog√≠as est√°n cambiado por completo el mundo de la literatura.


SG: ¿Qu√© tipo de libros sueles leer?

FGM: √öltimamente me estoy decantando por aquellos autores a los que –al igual que a m√≠ mismo- denominan indies, escritores independientes que no publican con una editorial tradicional sino que, como acabamos de hablar, se dan a conocer a trav√©s de la autoedici√≥n en Amazon, Casa del Libro, etc. y de las redes sociales y blogs. Mis √ļltimos t√≠tulos, todos ellos agradables sorpresas, han sido “El falso Da Vinci” de Fran Tessainer, “Cl√°vame las u√Īas en el coraz√≥n” de Joana Arteaga, “Querido Vincent” de Mar√≠a Villalba y “El peque√Īo Adolf y los demonios de la mente” de Javier Cosnava. Ahora estoy enfrascado en la novela de Fran Gonz√°lez-Amor√≥s titulada “Donde habitan las sombras”. Por otra parte, tambi√©n dedico bastante tiempo a lecturas que me ayuden a entender el mundo editorial actual y, sobre todo, lo que se da en denominar Literatura 2.0: “Tu plan de visibilidad 40+” y “Marketing para escritores” de Neus Arqu√©s, “El oficio de escritor” de Alejandro Quintana o “Triunfa con tu ebook” de Ana Nieto Churruca.


SG: ¿Cu√°les son tus escritores o g√©neros favoritos?

FGM: Prefiero la novela y el relato al teatro o la poes√≠a. No obstante, he disfrutado much√≠simo con poetas como Mario Benedetti o Charles Bukowski, tan diferentes, o dramaturgos como Tennessee Williams o Eug√®ne Ionesco. Dentro de la narrativa no tengo un g√©nero preferido: todo, si es de calidad y es entretenido, me vale. Mis escritores favoritos son, sin duda, Paul Auster, Haruki Murakami y Philip Roth, con los que disfruto enormemente. Entre los espa√Īoles destaco a Javier Mar√≠as y su particular visi√≥n de las cosas.


SG: ¿Tienes alg√ļn proyecto entre manos del que nos quieras hablar?

FGM: Pues s√≠, lo cierto es que no dejo de tener proyectos a corto, medio y largo plazo. Tengo clara la idea de mi pr√≥xima novela, que habr√° de esperar a√ļn, al menos hasta el verano, cuando disponga de m√°s tiempo para meterme en una empresa de tales dimensiones. Mientras tanto, tengo entre manos un bonito proyecto con mis hijos, una idea que surgi√≥ tan s√≥lo hace unas semanas, tras leerles el cuento de buenas noches: queremos escribir entre los tres una serie de relatos sobre el universo, sobre las constelaciones, asteroides y planetas… y luego editarlos a trav√©s de Amazon para regalarlos a la familia. Francisco, de 7 a√Īos y medio, escribir√° tres cuentecitos, donde Casiopea, Ori√≥n o el cintur√≥n de asteroides sean los protagonistas; mientras que Fernando, que cumple diez a√Īos en menos de un mes, tomar√° como excusa el calendario c√≥smico de Carl Sagan, los sat√©lites de Saturno o los agujeros negros; y yo har√© otro tanto. Y ese proyecto, tan familiar, tan √≠ntimo, me mantiene ilusionad√≠simo.


Desde Libros que voy leyendo te damos las gracias por haber compartido este rato con nosotros y deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

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