Últimas publicaciones

"El amante japonés" de Isabel Allende


Sinopsis

Una mujer de 81 años de edad echa atrás en el tiempo para rescatar de su memoria una historia de amor excepcional. La historia sucede en San Francisco (California) y el germen que llevó a Isabel Allende a escribirla es el contacto continuo que esta autora, según afirma, sostiene en los últimos años con mucha gente mayor. El trato con sus padres, de 94 y 98 años, y con los amigos de edades similares que van a visitarles generó en la escritora la idea inicial de "El amante japonés".

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788401015724
Año de edición: 28/5/15
Precio: 20,81€ / -

Sobre el autor: Isabel Allende

Impresiones

El Amante Japonés es un libro que habla del amor y de la felicidad. Y de como ambos no tienen por qué ir de la mano. Se puede amar con el alma a alguien y no ser feliz y se puede ser muy feliz con alguien sin estar enamorado.

Aunque es cierto que la historia de amor entre Alma e Ichimei es la principal, no es la única. Se habla del amor desde muchos puntos de vista; amor hetero y homosexual, de juventud, de los que perduran de por vida, del amor de la amistad, el amor de infancia, de juventud, el amor maduro, el amor de por vida y seguro que estoy olvidando alguno. Por increíble que parezca, en esta obra que no especialmente larga cabe todo eso y más.

Para mi gusto, la narración es perfecta. He vuelto a encontrar a la Isabel Allende de las primeras novelas, la que te contaba un cuento y te parecía estar oyéndola a medida que leías sus libros. Las descripciones están a la altura, porque te permite conocer a los personajes y su entorno, sin que en ningún momento te parezca tediosa su lectura. La autora ha jugado muy bien con los tiempos de las diferentes historias y personajes, intercalando capítulos que se desarrollan en la actualidad, con capítulos del pasado. Aunque estos últimos no están ordenados cronológicamente, por lo que el lector tiene que pensar si los hechos que cuentan pasaron antes o después de la historia que ha leído en el capítulo anterior.

El libro narra la historia de Alma e Ichimei. Ambos se encontraran en la casa de los Belasco, cuando los tíos de Alma recogen a la niña que proveniente de Polonia, huye de los episodios antisemitas previos a la II Guerra Mundial. En el jardín de la gran casa coincidirá con Ichimei, el hijo menor del jardinero. A sus ocho años, nacerá una historia de amor entre ambos que les acompañará toda la vida. En la casa de los Belasco, Alma encontrará en su primo Nathaniel a su mejor y más fiel amigo, su confidente y su compañero. La historia de los tres transcurrirá a lo largo de los años, entre idas y venidas, amores y desencuentros. El resto de los personajes del libro son el medio para ir conociendo la historia de sus vidas.

Destaco que en la novela no hay “malos”. No se trata de ver triunfar el bien al final del libro y esperar hasta el último momento a que los “malos” desaparezcan o tornen en buenas personas. Toda la novela está llena de buena gente que pese a su generosidad, su bondad o su abierta mentalidad, no pueden llegar a ser completamente felices por las circunstancias sociales o históricas que les ha tocado vivir.

Hacía tiempo que un libro no me gustaba tanto. Solo una advertencia, es un libro muy sentimental.




Reseñado por Gloria Fontanaa


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Amante Japonés