6 oct 2015

Crónica del encuentro con Javier Ruescas y Manu Carbajo

Hemos acudido al encuentro con Javier Ruescas y Manu Carbajo en la Casa del Libro de Gran V√≠a, con motivo de la presentaci√≥n de Electro, la primera parte de la trilog√≠a del mismo nombre.

Electro es una trilog√≠a que naci√≥ hace dos a√Īos. Todo viene de cuando Javi y Manu acababan de conocerse e intercambian ideas, algunas de ellas muy complicadas de realizar. As√≠ que al final entre los dos decidieron partir de cero y crear una historia juntos.

Javi: yo ten√≠a una idea muy recurrente, no paraba de venirme a la cabeza desde hac√≠a tiempo. Era sobre un chico en un pos-apocalipsis que va narrando lo que va pasando en el presente y la idea era que (muy complicada de realizar desde el punto de vista del dise√Īo) la historia que est√° ocurriendo ahora fuese en una p√°gina y por el otro lado el diario que √©l se ha encontrado y as√≠ se iba narrando hasta el final de la novela que es donde entiendes por qu√© ha ocurrido todo y puedes leer por separado el diario de la historia. Era una idea muy vaga.

Manu: esta idea se mezcl√≥ con una que ten√≠a yo de un chaval que se despert√≥ y el mundo hab√≠a cambiado totalmente y la respuesta de por qu√© ha cambiado es el final del libro. As√≠ que mezclamos ambas ideas y como resultado sali√≥ Electro.

Javi: a partir de ah√≠ cuando tuvimos clara la idea de donde partir (que fuese un chico de unos 17 a√Īos y quer√≠amos que hubiese otro personaje que aparece en un diario que va narrando lo que ha ocurrido para llegar a ese punto). Una vez ya tuvimos esto claro por nuestra cuenta decidimos anotar ideas para una trama que funcionase y luego fue a base de reuniones, de hablar, de comentar, de ver por donde pod√≠an ir los tiros, quien va a ser el personaje femenino, qu√© importancia va a tener, donde va a estar en todo el conflicto. No el conflicto s√≥lo del primer libro sino de toda la saga.

Manu: cuando nos planteamos escribir una trilog√≠a decidimos construir toda la historia como tal. Encima yo viniendo del cine lo veo todo m√°s estructurado: su planteamiento, desenlace, primer acto, segundo acto, tercer acto, etc. Pues decidimos (lo impuse yo un poco) pensar en lo que es la trilog√≠a desde el principio para tener claro lo que quer√≠amos contar en Electro, en Aura y en N√©mesis.

Javi: el proceso creativo fue algo muy natural porque la forma en que empez√≥ a desarrollarse la historia fue a trav√©s de sus personajes y lo  que desde el principio nos planteamos ¿qui√©n es Ray, qui√©n es Eden, quienes son los personajes que aparecen en la novela, de donde vienen, a donde quieren ir, qu√© les hubiese gustado ser, donde les hubiese gustado vivir? todo ese tipo de preguntas que son las que constituyen a los personajes y las que dan una identidad m√°s humana y personal a los personajes y a los libros.

Contamos con una ventaja muy buena y es que cuando presentamos el libro a Edeb√© ellos fueron los que nos dijeron vamos a sacar la trilog√≠a muy cerca cada una de las partes. La primera parte en Octubre, la segunda en Noviembre y la tercera en Marzo. Me pareci√≥ una idea muy buena sobre todo porque nos daba una libertad muy particular, para poder crear unos arcos argumentales de personajes un poco diferentes a los que yo estaba acostumbrado en mis novelas anteriores donde sab√≠a que pasar√≠a por lo menos un a√Īo de publicarse la primera parte a que se publicara la segunda y otro hasta que se publicara la tercera. Entonces claro los libros son m√°s largos, me da oportunidad de crear una evoluci√≥n en los personajes m√°s amplia y en la saga Electro la evoluci√≥n la tuvimos clara desde el principio porque fue como en El Se√Īor de los Anillos; una novela sola pero que ten√≠amos que dividir en tres partes. Se ve muy claramente la evoluci√≥n de los personajes a lo largo de los tres libros. Aqu√≠ encontramos un Ray que es muy independiente, que no ha sabido colaborar con otros.

Manu: es un chaval que va a su bola pr√°cticamente, que nadie le ha llevado nunca la contraria, es hijo √ļnico. Ten√≠a sus objetivos y de repente todos esos planes de vida que tiene se rompen.

Javi: sobre todo no ha tenido nunca una relaci√≥n, no sabe tanto de chicas y de repente se encuentra con una que es una guerrera del mundo exterior en que est√°n viviendo (que es Eden) y a partir de ah√≠ ya se genera el conflicto y eso nos ha permitido jugar mucho con los tres libros.

Alguien nos dec√≠a hace unos d√≠as que el libro estaba bastante cerrado que a ver con qu√© le sorprend√≠amos en el segundo y el tercero.  Pues hay bastantes sorpresas. Quer√≠amos que en el primer libro el arco argumental no se cerrase con tantas inc√≥gnitas sino que al menos se resolviesen las suficientes como para que el lector dijese quiero seguir leyendo la segunda parte y luego la tercera.

Manu: aclarar que aunque es una trilog√≠a, cada libro tiene su planteamiento, nudo y desenlace.
En cuanto a la clasificaci√≥n del libro dir√≠amos que es realismo.

Para desarrollar este futuro inventado tuvimos que investigar y documentarnos. Un tema  muy importante en el libro es el tema del alma por eso la segunda parte se llama Aura y sobre el alma le√≠mos mucha documentaci√≥n y tratados tanto en ingl√©s como en espa√Īol de expertos y fil√≥sofos que adem√°s se mencionan en el libro en un punto determinado. Igualmente investigamos sobre ciencia la parte que tocaba la trama, tambi√©n hicimos una b√ļsqueda tremenda,  contamos con una amiga que es m√©dico a la que le consultamos y presentamos el libro y fue quien nos guio y nos dijo lo que no ten√≠a sentido y por qu√© y la mejor forma de presentar el tema y c√≥mo tendr√≠a que ser. Todo esto a nosotros nos ayud√≥ a crear un poco m√°s el realismo para que tuviera alguna base.

Manu: el diario dentro de la historia da mucho juego. Hay que tener en cuenta que el diario no s√≥lo lo est√° leyendo el lector, tambi√©n lo lee el personaje y eso es una de las cosas que m√°s nos ha costado por no decir la que m√°s. Hay que tener en cuenta que estamos escribiendo algo que no s√≥lo est√° dando informaci√≥n al lector sino tambi√©n al personaje y eso fue total.

Javi: si, la parte del diario fue la m√°s complicada porque ten√≠a que tener sentido, tener un seudo valor cient√≠fico porque nosotros no somos cient√≠ficos ni sabemos tanto, pero quer√≠amos que tuviera una base para que cualquier lector y sobre todo el joven que es al que va dirigido no le rayase nada, que se lo creyese y dijera vale, esto podr√≠a ser. Que nosotros como escritores dij√©semos vale, esto podr√≠a ser. Es cierto que un lector adulto podr√≠a preguntar y a lo mejor buscando podr√≠amos encontrar una respuesta porque evidentemente nos hemos estado documentando y argumentado todo sobre una base. Pero esa base la hemos dejado aparte.

En cuanto al g√©nero creo que es acci√≥n por encima de todo, es lo que m√°s prima desde el primer momento y dentro del g√©nero literario yo lo definir√≠a como apocal√≠ptico, no s√© si dist√≥pico pero si apocal√≠ptico. No hay manera de volver a lo que era antes, lo que hay son retazos del mundo que conoc√≠amos y tambi√©n jugamos con eso porque Ray es como nosotros en este momento, est√° igual de perdido no sabe absolutamente nada y nosotros somos verdaderos fans de Los juegos del hambre, Divergente y de muchas otras distop√≠as y mundos apocal√≠pticos que hemos le√≠do.

Manu: por mi parte tambi√©n la influencia literaria en el cine de pel√≠culas como El libro de Eli  me ha influenciado bastante a la hora de crear un mundo pos apocal√≠ptico.

Javi: a la hora de escribir quer√≠amos disfrutar contando la historia y quer√≠amos introducir determinadas escenas porque nos lo imagin√°bamos. Por ejemplo hay un personaje en el segundo libro, que es la clave, es la raz√≥n por la que escribimos toda la trilog√≠a y es un personaje secundario-terciario pero es maravilloso, es una mujer fascinante que solo por eso hab√≠a que escribir la saga. Las escenas para poder describir a esta mujer, la relaci√≥n entre los personajes era lo que m√°s me gustaba.

Javi: La libertad que nos daba el haber escrito los tres libros seguidos antes de que se publicase ninguno, es que ten√≠as todo clar√≠simo, pod√≠as escribir el tercer libro y volver al primero y cambiar veinte cosas porque no pasaba nada porque el libro todav√≠a no hab√≠a salido. Este libro ya sale despu√©s de haberse escrito el segundo y el tercero, despu√©s de haberse editado los tres. Es una tranquilidad absoluta y una libertad el poder tocar cualquier cosa de los tres libros. Es una locura por todas las subtramas que tienes, todo a la vez pero es preferible esto a escribir uno y publicarlo y darte cuenta en la tercera parte de un error que no puedes ya corregir porque ya se est√° leyendo, ya no lo puedes recuperar.

Manu: Evidentemente somos humanos y nos equivocamos y cometes errores y est√°s leyendo la tercera parte y te das cuenta de que te contradices con algo que dec√≠as en la primera parte y puedes volver y corregirlo. Ver lo que falla y lo que no.

Javi: nosotros lo pensamos como Tolkien pens√≥ El Se√Īor de los Anillos: un solo libro que luego lo parti√≥ en tres partes. Tampoco ha pasado mucho tiempo entre el uno y el dos o entre el dos y el tres porque es una trama general y por eso nos ha gustado mucho que edeb√© decidiera publicarlos de esta forma, el lector lo va a agradecer y tambi√©n agradecer√° el precio que intentamos bajarlo todo lo posible para que fuese atractivo para las librer√≠as y asequible para los lectores. Tambi√©n que el lector tenga la tranquilidad de que est√° lista la trilog√≠a completa, que no se quedar√°n a mitad de la lectura (como ha pasado con alguna saga famosa) ni que tendr√° que esperar a√Īos para seguir con la historia.
Escribir juntos ha sido una buena experiencia. Creativamente nos cumplimentamos muy bien. Manu viene del mundo del cine aporta la parte del guion, lo m√°s visual porque muchas escenas se las imagina como si estuviera en el cine y yo aporto la parte m√°s literaria.

El proceso de escritura ha sido bueno pero complejo. Cada cosa que escrib√≠amos la revisaba el otro. Manu escrib√≠a un cap√≠tulo y me lo pasaba, yo escrib√≠a el siguiente y se lo pasaba. Revis√°bamos, correg√≠amos estilo y dem√°s cosas y as√≠ cap√≠tulo tras cap√≠tulo.

Javi: De los tres libros si tuviera que elegir, en cuanto a historia y portada Aura es el que m√°s me gusta aunque los tres son muy buenos.

Manu: para mi elegir un solo libro es complicado porque me gustan los tres y los considero igual. Sin embargo con el que m√°s he disfrutado escribiendo ha sido con N√©mesis porque ya es la carrerilla final y quieras que no ya vas en sprint, ya est√°s disfrutando que vas llegando al final, al climax de la saga y porque adem√°s esta es mi primera zambullida en el mundo de la literatura y en esta parte ya ten√≠a la t√©cnica aprendida.

En cuanto a las portadas, una de las manos es la de Manu (la que no tiene la pulsera). Fue un proceso divertido y muy creativo y ha dado este resultado tan bonito en las tres portadas. Y no sólo por fuera, dentro verán que las hojas del diario son arrugadas dando esa sensación de viejo. Ha sido algo muy creativo con un resultado impresionante.

¿Qu√© es lo que m√°s os gusta de Ray?

Manu: Lo que m√°s me gusta de Ray es la parte patosa.

Javi: a m√≠ me gusta que tenga altibajos y que poco a poco vaya asimilando que esa es la verdad, eso es lo que le ha tocado vivir. En la primera parte dice qu√© est√° pasando, luego le viene toda la acci√≥n encima: lo intentan matar, aparece otra que lo intenta ahogar. Es como que no tiene tiempo de asimilar que esa es la vida que le va a tocar vivir a partir de ese momento y me gustaba mucho poder escribir las escenas en las que √©l recuerda cosas de c√≥mo era su vida antes.

En el segundo y tercero ya Ray es otra persona porque ha conseguido asimilar que ya no es el mismo que se despert√≥.

Los títulos lo estructuramos para que fueran fáciles de recordar de ahí que no tengan subtítulos. La saga es Electro y luego cada libro un solo título.

Los libros están pensados para leerlos más que como un guion de cine pero sí que hemos pensado en cómo sería llevarlos a la gran pantalla, sobre todo Manu que proviene de ese mundo. Sería genial poder hacer una película, está el libro muy bien estructurado y sería factible hacer la adaptación. Ojalá funcionase y se pudiese hacer.

Este ha sido nuestro primer trabajo junto y seguramente volvamos a colaborar en un futuro, ha sido una experiencia muy buena.

Desde Libros que voy leyendo os damos las gracias por invitarnos a este encuentro y os deseamos mucho éxito con la saga.