6 sept 2015

"Los amantes del hotel Tirana" de Pedro Antonio Curto


Sinopsis

En el verano de 1990, mientras el régimen socialista albanés comienza a derrumbarse, dos jóvenes se aman una noche en la habitación de un hotel. Aida y Aslam se encuentran con las encrucijadas de la historia y a través de ellas construyen la suya propia. Es una noche que tiene algo de iniciatica y sin embargo están rodeados de mundos crepusculares. Por esas rendijas ellos prueban el sabor de un cuerpo ante otro cuerpo, de un ser abandonándose al otro.
Han viajado por tierras albanesas y viajan tambi√©n a trav√©s del tiempo, a una Espa√Īa donde un combatiente de las Brigadas Internacionales comienza a forjar una utop√≠a. Es una utop√≠a que ambos aman, como se aman el uno al otro, con la necesidad sensitiva de transcender, de ir m√°s all√°, a una patria carnal, a una patria sin fronteras. Pero se encuentran que viven en la sombra oscura de esa utop√≠a; la que se aleja del sue√Īo para acercarse a la pesadilla. La novela crea atm√≥sferas intimistas, que fluyen entre lo fant√°stico de la mitolog√≠a albanesa y la realidad, para ir a la b√ļsqueda de un territorio donde el individuo se enfrenta a su √©poca, con sus sue√Īos, sus frustraciones y tambi√©n con sus traiciones. Los amantes del hotel Tirana ha resultado ganadora del IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches por unanimidad.

Datos Técnicos

Editorial: Irreverentes
N√ļmero de p√°ginas: 152
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496959378
A√Īo de edici√≥n: 2009
Precio: 15€

Sobre el autor: Pedro Antonio Curto

Impresiones

"De esa forma se aman, con la desesperación y la intensidad de un tiempo que se les escapa, de unas manecillas del reloj que son verdugos de su amor".
Este es tan solo una √≠nfima parte de todas las palabras bonitas con las que Pedro Antonio Curto expresa el amor y el deseo en su libro Los amantes del hotel Tirana, que le vali√≥ el IV Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, y que fue publicado en 2009 por Ediciones Irreverentes. El autor guipuzcoano, aunque afincado desde hace tiempo en Asturias, nos presenta a dos amantes que se conocen en 1992 en Albania cuando el r√©gimen socialista se estaba desmoronando. El hombre se llama Aslam y es gu√≠a, estudi√≥ Filolog√≠a Hisp√°nica y lo unen fuertes lazos con Espa√Īa desde su abuelo que luch√≥ durante la Guerra Civil; ella es Aida, una turista asturiana que quiere conocer Tirana y sus lugares rec√≥nditos, sus leyendas. A partir de ah√≠ la primera parte de la novela recorre una sola noche del encuentro sexual y amoroso de estos dos amantes, que se unen en un amor loco, como pocos existen en el mundo, y que quedar√°n unidos por una promesa recordada por una toalla impregnada de sus olores.

Pedro Antonio Curto recorre magistralmente los parajes del erotismo para dar despu√©s paso a una explicaci√≥n sobre los sue√Īos rotos de muchos albaneses, sobre el sentimiento de un pa√≠s con un r√©gimen en el que todos cre√≠an pero que decay√≥ y dej√≥ muchas vidas truncadas. As√≠ reconocemos a Aslam como uno de ellos, y nos cuesta ver esa contradicci√≥n tan evidente entre el amor y la violencia, dos constantes en la narrativa del autor, el cual escribi√≥ otros libros como Los viajes de Eros o Cr√≥nicas del asfalto, y ha colaborado en El Comercio de Asturias, en la revista Kalepsia y el peri√≥dico Irreverentes.

Albania, y en concreto Tirana, se convierten en símbolo del amor de los dos amantes, que se asemejan al amante de la China del Norte del que tanto había hablado la francesa Marguerite Duras en sus obras El amante y El amante de la China del Norte. En ambas novelas, dos países inmortalizan el amor.

El amor sentido llega a ser una obsesión a la que se suma el sabor de lo iniciático, de las cosas que duran poco y por eso conservan su magia. El sentimiento experimentado moverá la vida de los dos protagonistas hasta que vuelvan a encontrarse.

"Pero nuestro amor se limita a esta habitación, a este hotel, a esta Albania que va hacia no se sabe dónde, pero como siempre huele a tragedia".

Rese√Īado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Amantes del hotel Tirana, los (Narrativa (irreverentes))


3 comentarios:

  1. Pues no sabría decirte si este me llama la atención o no, la verdad. Creo que buscaré antes más información
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía... Me suena... pero no lo conocía.
    Veo que te ha gustado muchísimo, así que me lo apunto e intentaré localizarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios