Últimas publicaciones

"La templanza" de María Dueñas


Sinopsis

Si no has olvidado El tiempo entre costuras, recordarás para siempre La Templanza, la nueva novela de María Dueñas. Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos e n una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 530
Encuadernación: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788408139096
Año de edición: 17/3/2015
Precio: 20.81€ / 13,5€

Sobre el autor: María Dueñas

Impresiones

Con esta novela, por lo menos para mí, se me ha quedado una sensación un tanto agridulce. Lo siento pero no he entrado en materia. Es una buena historia, muy bien construida, donde indudablemente se ve que existe un gran trabajo a sus espaldas, en cuanto a documentación se refiere. Pero no estoy de acuerdo con la última frase de la sinopsis: “Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones”.

Vamos por partes, esas emociones existen están patentes, pero el principio es lento. Cuando Mauro pierde su fortuna sí que despierta un interés, pero hasta que realmente la historia arranca tarda. Después no sé si yo ya me había alejado de la historia o si esta seguía casi por los mismos derroteros.
Es verdad que María hace unas descripciones fabulosas, que los personajes, gracias también a ellas, los construye perfectamente, pero en alguna ocasión me ha resultado un poco forzado. La sensación es como si pusiera encima del papel toda la documentación que tiene, como digo a veces menos es más.

Obviamente no todo es negativo, porque gracias precisamente a esas descripciones tan buenas podemos visualizar todos los escenarios y creernos a los personajes y sus vivencias.

Está narrado en tercera persona y bien dispuesto en sus partes, me refiero a que está perfectamente definido el planteamiento, el nudo y el desenlace, que estos en ocasiones pierden su punto álgido. Podría decirse que estos coinciden con las tres partes en las que se divide la trama: Ciudad de México, La Habana y Jerez. Ojo, son bloques no capítulos, porque estos los encontraremos en estos grandes bloques. De estos escenarios el que más ha podido llamar mi atención sea tal vez el narrado aquí, en España. No porque lo conozca, conozco los otros países, es más bien porque aquí la historia avanza de otra forma.

Tal vez no pueda ser demasiado objetiva, dado que de las tres novelas de la autora únicamente he leído otra, y así tampoco se puede comparar en exceso.

Por tanto puedo decir que me ha entretenido pero nada más. Aunque no desmerezco su trabajo porque lo hay y mucho.

Libro Entretenido


Reseñado por Rocío Carralón



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La Templanza (Clàssica)