"Un hijo" de Alejandro Palomas


Sinopsis

Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio. Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
Datos Técnicos

Editorial: La Galera
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788494185755
Año de edición: 2015
Precio: 17,95€ // 11€

Sobre el autor: Alejandro Palomas

Impresiones

Una novela aparentemente juvenil, pero con muchísimo trasfondo. No había tenido el placer de leer ninguna novela del autor, pero me llamó la atención la sinopsis. Será por aquello de tener una niña pequeña jajaja.

La trama para mí es estupenda y es que he disfrutado muchísimo por diferentes aspectos. Guille es un fanático de Mary Poppins, y la que escribe también. La madre del niño adora a Julie Andrews y así se lo inculca al pequeño por lo que saldrán otras películas de ella como Sonrisas y lágrimas. Pero no sólo por los guiños a estas dos películas es por lo que he disfrutado. Existen varias voces que nos cuentan toda la historia, desde la más infantil, hasta más adultas; como la de su padre, su profesora y su orientadora. Narrado por cada personaje en primera persona y un lenguaje acorde con la edad de cada uno y su posición.

Un relato que nos hace plantearnos lo importante que es que los educadores se den cuenta de lo que nosotros los padres muchas veces no vemos o no queremos ver.

Una historia conmovedora porque no imaginamos lo que pueden llegar a hacer los niños por sus padres, tanto que pueden repetir supercalifragilistico espialidosos muchas veces porque es una palabra mágica y así podrán arreglar todo.

Pero no todo queda ahí, existen pequeñas subtramas que se enlazan entre sí y el que tiene las claves de todo es el pequeño Guille y sus dibujos. Es una pena que no pueda contar más porque se desvelaría toda la trama aunque la podamos intuir desde un principio, pero quitaría la gracia a la historia.

Un relato como bien dice la sinopsis con mucho sentimiento, es muy sencilla a la lectura, nada infantil como se pudiera pensar por estar contada en parte por un niño. A veces es importante rebuscar en los corazones y tratar a los niños como personas porque nos pueden dar más de una lección, como nos propone la portada; un sombrero a forma de torre, que se abre, de ella salen muchas mariposas, podemos pensar llegados a este punto que es sinónimo de una cabeza llena de pájaros, pero me atrevo a decir que ésta no ha sido la intención: las mariposas evocan la libertad, el volar, de mil y un colores conjugando fantasía y realidad, teniendo en la cabeza y en los actos la lleve de un futuro mucho mejor para todos.

Como punto negativo decir que aunque la editorial pone que es a partir de doce años, y es cierto que la pueden leer no creo que entiendan todo su trasfondo.



Reseñado por Rocío Carralón



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Un hijo (Libros digitales)



Anterior
Siguiente »