16 feb 2015

"Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes


Sinopsis

Cuatro a√Īos le llev√≥ a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusi√≥n ideol√≥gica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podr√°n olvidar. Por su en√©rgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geograf√≠a humana supone la definitiva consagraci√≥n de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confecci√≥n de un atlas de geograf√≠a en fasc√≠culos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre s√≠, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana , Rosa , Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexi√≥n de la vida en que no pueden aplazar m√°s la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geograf√≠a, en su propio atlas. As√≠, iremos descubri√©ndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generaci√≥n: su soledad, sus inhibiciones, sus sue√Īos truncados, sus decepciones, pero tambi√©n sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets Editores
N√ļmero de p√°ginas: 478
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788483100738
A√Īo de edici√≥n: 1998
Precio: 20€ / 9,99€

Sobre el autor: Almudena Grandes

Impresiones

Cuando era jovencita admiraba a aquellos autores y autoras que eran capaces de presentarme una realidad grandiosa con personajes que traspasaban las fronteras de lo real para llegar a ser h√©roes en mi mente so√Īadora. Cre√≠a entonces que la literatura relataba la vida de h√©roes, a los que les suced√≠a algo siempre grandioso, incluso triste, pero a los que la fuerza magn√°nima del escritor hac√≠a siempre con un final del estilo de “fueron felices y comieron perdices”.

Pero un buen d√≠a comenc√© a ver que las novelas de Almudena Grandes eran magn√≠ficas, con una prosa que intentaba explicar antes de nada la identidad y los sentimientos √≠ntimos de personajes que podr√≠an similar personas de carne y hueso ya que ten√≠an problemas y debates consigo mismos que no siempre terminaban bien. Y entonces es cuando sent√≠ que aunque sin h√©roes, su escritura consegu√≠a atraparme y empatizar conmigo. Y sigue pasando reci√©n terminado Atlas de geograf√≠a humana, donde la autora madrile√Īa se pone en la mente de cuatro mujeres unidas por un proyecto editorial, y cuyas vidas atraviesan crisis existenciales en las que la memoria se activa para recordar un pasado que tuvo mucho que ver en lo que son en la actualidad. Rosa, Ana, Marisa y Fran sienten el peso de la soledad en sus vidas cada una a su manera, y a trav√©s de los mon√≥logos alternos, nos van desvelando sus circunstancias familiares, sus encuentros y desencuentros amorosos, convirti√©ndose la editorial en un pretexto para comparar la similitud de la existencia de estas cuatro mujeres. El proyecto del Atlas act√ļa como elemento de uni√≥n gracias al cual se ir√°n conociendo las protagonistas.

Esta novela está en la línea de Malena es un nombre de tango o Te llamaré viernes, ya que los protagonistas no son héroes, sino que parecen existir de verdad por la precisión con la que Almudena Grandes traza sus vidas y sus sentimientos. La capacidad de la Grandes reside precisamente ahí: en hacer grandes a gentes que, de otra forma, pasarían desapercibidas debido a la monotonía de sus vidas.

Atlas de geograf√≠a humana es pues una novela con un claro car√°cter feminista ya que las protagonistas son todas mujeres, y los hombres aparecen como complementos necesarios, pero complementos. La autora de Las tres bodas de Manolita aprovecha su sexo femenino para meterse en la piel de varias mujeres que bien podr√≠an ser ella. Y sobra decir que el estilo es muy cuidado, con una de cal y otra de arena, porque la precisi√≥n puede llevar a que el lector sienta pesadez debido al alto n√ļmero de p√°ginas muchas de las novelas de la madrile√Īa. Los cr√≠ticos han asegurado, sin embargo, que la maestr√≠a de su pluma se vierte en las historias largas y no tanto en el relato corto, cosa que a√ļn no comprob√© pero supongo que har√© en breves.


Rese√Īado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Atlas de geograf√≠a humana



3 comentarios:

  1. No he le√≠do nada de Almudena Grandes, aunque este a√Īo me he propuesto corregir esto. Creo recordar que hay una pel√≠cula de este libro, pero no estoy muy segura... Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta almudena

    ResponderEliminar
  3. Le√≠ esta novela hace muchos a√Īos ya, tantos que no recuerdo mucho de ella, pero s√≠ recuerdo que me gust√≥. No he vuelto a leer nada m√°s de la autora pero bueno, todo se andar√°.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios