Últimas publicaciones

"Los caminos del mar" de Magdalena Albero Andrés


Sinopsis

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.

En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.


Datos Técnicos

Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788499187679
Año de edición: 2014
Precio: 18,9€

Sobre el autor: Magdalena Albero Andrés

Impresiones

La ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda es una novela histórica bien ambientada en la decadente Grecia helenística del siglo III A.C.

Se desarrolla en las ciudades de Atenas, la Alejandría de Ptolomeo I, la isla de Creta, Rodas y Pharos.

Los personajes históricos, Herófilo de Calcedonia, Erasístrato, Epicuro o Demetrio de Falero, aportan el marco de referencia de la época y los protagonistas creados por la autora, la joven Irene, su padre Kleon, Linos o Areté, se mezclan en una combinación perfecta.

La joven, curiosa y valiente Irene, protagonista indiscutible del libro, es la narradora de su propia historia, la de su vida. Luchadora e independiente nos muestra la sociedad de la época. Los desprecios y falta de libertades que sufrían las mujeres. Su lucha por los derechos y por la igualdad, por permanecer en el Museo como estudiante de medicina o por entrar en la Biblioteca de Alejandría, su lucha contra la ignorancia y contra las supersticiones. Irene en su crecimiento personal y en la aventura de su vida tiene la suerte de contar con la ayuda de otras mujeres, fuertes e independientes como ella que apoyan y defienden el progreso.

Lo que más me ha gustado de la novela son los personajes femeninos, Irene, Caledonia o la hetaira Areté. También que es una narración continuada sin ser demasiado exhaustiva en datos aunque la autora demuestra un profundo conocimiento de la historia. Otro factor que me atrajo de esta novela de Magdalena Albero es que habla de medicina que, sin entrar en demasiados detalles que podrían aburrir o espantar a quien no le guste, deja pinceladas de la historia de la medicina, de técnicas médicas revolucionarias en su época, del uso de las plantas, incluso de la musicoterapia o la cromoterapia.

La ambientación es correcta y la prosa de su autora sencilla y carente de retórica, fácil de leer.

Cuando me enteré de su publicación me llamó mucho la atención el argumento mujer, médico, Grecia helenística y pensé esta novela seguro que es interesante y lo es pero se ha quedado un poco por debajo de mi expectativa, es un tema genial narrado sin pasión. Toda la buena información histórica, la estupenda ambientación queda volcada prácticamente de forma plana.

Sinceramente esperaba algo mejor sobre todo teniendo en cuenta que el guión de la novela pintaba maneras. Pero, si se quiere conocer la Grecia helenística, sus ciudades, sus gentes, las costumbres, el momento político, la sociedad y su organización, sus filósofos, los avances médicos, sus científicos y sus artistas y pasar un rato agradable descubriendo la vida y amores de Irene hay que leerla.




Libro Entretenido

Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Los caminos del mar