Últimas publicaciones

"La morada de Dios" de José María Cuenca


Sinopsis

Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”.Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo.En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas.

Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.

Datos Técnicos

Editorial: Tagus
Número de páginas: 608
Encuadernación: Ebook
ASIN: B00M1Q7J9G
Año de edición: 2014
Precio: 0,99€

Sobre el autor: José María Cuenca

Impresiones

¨¡Era la noche perfecta!, pensé. Tendría que haber estado compartiendo aquellos momentos con la que iba a convertirse en mi esposa pero una increíble revelación me había arrastrado hasta París con la única intención de suicidarme. 
De entre todas las opciones posibles para acabar con mi vida, había escogido la más poética: lanzarme al Sena y ahogarme en sus aguas heladas. El puente del Arzobispado que, a lo largo de la historia, ha atesorado una estrecha relación con la muerte, parecía la mejor elección. Recuerdo que mi protector durante muchos años, un monje de nombre Calatrava, lo llamaba “el puente de las almas perdidas” y, siempre que surgía la ocasión, hacía gala de una desmesurada imaginación, o al menos eso creía yo, con el relato de espeluznantes historias de aquellos que lo cruzaron por última vez.¨

Estamos ante una novela que clasificaría de histórico-thriller-fantástica aunque suene raro. Está dividida en 12+1 capítulos con encabezamientos en latín como el Carpe Diem/Aprovecha el momento del primero.

Tiene intriga, aventura y una buena y bien documentada dosis de historia. Las descripciones del Camino de Santiago, de los monasterios cistercienses por los que pasa el especial peregrino penitente que busca el perdón, son magníficas.

El autor mantiene la tensión y consigue que quieras saber qué va a ocurrir con el protagonista. Tiene también una buena dosis de religiosidad pero se dejará leer por los no creyentes ya que en ningún caso es dogmática.

Es una novela corta, bien escrita, una entretenida aventura histórica con unos personajes muy bien tratados que gustará aquellos que quieran saber algo más del Camino y sus misterios y sobre todo de la Orden del Cister. José María Cuenca ha hilvanado perfectamente la historia con la novela.

¨-Escribe un relato que explique el sacrificio de muchos monjes cistercienses a lo largo de la historia. Da a conocer la grandeza del lugar. Traslada al mundo exterior, tan falto de amor y de esperanza, el ejemplo que tú distes en el pasado al aceptar el sacrificio por algo que, sin duda, es mucho más grande que tú. En definitiva cuéntales qué es ¨la morada de Dios ¨

Si quieres saber qué es ¨la morada de Dios tienes que leer el libro y hasta aquí puedo llegar porque no te lo cuento.

Seguiré al autor porque ha demostrado tener un profundo interés por el oficio de escritor y encima lo hace muy bien.



Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La morada de Dios