"La balada de Iza" de Magda Szabó


Sinopsis

La anciana señora Szöcs vive en un pequeño pueblo húngaro. Acaba de perder a su marido, Vince y está sola. Iza, su hija y reputada doctora, se lleva a su madre a vivir con ella a su apartamento de Budapest. Comienza entonces una relación difícil, bien intencionada pero de resultado insatisfactorio. Iza ha tomado las riendas de la situación, y decidido el futuro de su madre, con buenas intenciones pero sin tener en cuenta las preferencias de su madre. Poco a poco, la señora Szöcs se va apagando debido a la vida inerte y abandonada a la que ha sido confinada en Budapest, hasta que un día decide volver a su pueblo...

Datos Técnicos

Editorial: Literatura Random House
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439721314
Año de edición: 2008
Precio: 18,5€

Sobre el autor: Magda Szabó

Impresiones

Su autora nació y murió en Hungría (1917-2007). Nació en el Imperio Austrohúngaro y vivió en la Hungría comunista y creo que este hecho se refleja en su obra. Durante los años de régimen estalinista dejó de publicar y se impuso el silencio. Tras la caída del telón de acero retomó la publicación de sus escritos entre los que se encuentra La balada de Iza que vio la luz en 1963.

Esta obra gustará aquellos que no tengan prisa, que gusten deleitarse con el buen hacer de su autora, los que disfrutan con una buena narración y que, sin buscar la rapidez y la acumulación de datos y hechos, encuentran deliciosa su austera, intimista y pausada narración.

Szabó es una escritora de historias tristes, de enfrentamientos, de personajes encontrados donde queda patente la fragilidad de sus relaciones, la incomunicación.

Magda Szabó es brillante, transmite humanidad y compasión siendo una magnífica narradora.

La novela se divide en cuatro partes con cinco capítulos cada una. Las partes curiosamente son los cuatro elementos que encajan perfectamente con la historia que contienen: Tierra, la muerte del padre, Vince; Fuego, el traslado de Etelka la madre a la ciudad de Budapest y las tensiones con su hija Iza y con Teréz la asistenta que cuida de ella; Agua donde se disuelven las relaciones de todos; Aire o ¨la vuelta¨ de Etelka a su origen y a sí misma, a su esencia lo que le permite respirar y saber cómo son realmente cada uno de los protagonistas, aire de libertad.

La historia de Iza, de sus padres y vecinos, de su exmarido es una historia de contrastes. Contraste intergeneracional, contrastes en los modos de vida, contraste entre el ambiente de la Hungría rural y la urbanita de la ciudad de Budapest, contrastes en la percepción de vida. 

Para algunos Iza será la víctima, del tiempo y las circunstancias, de su sentido de la obligación, de su rígida forma de ver y sentir la vida. Para otros la victima será su madre, una mujer mayor que viuda pierde su identidad por dejarse llevar de la mano de Iza, que asume acogerla y organizar esa nueva etapa que surge tras la muerte del patriarca.

Tengo que reconocer que esta novela me ha hecho dar marcha atrás a la moviola de mi propio tiempo y me ha permitido ver con ojos más críticos la situación que se crea cuando una madre pierde a su marido y la reacción que tenemos/tienen los hijos. Entiendo a Iza pero también entiendo a su madre, la viuda. Entiendo ese devenir, ese paréntesis que se abre como un abismo ante los ojos del que queda sólo ante la vida y sólo con los hijos. Las miradas perdidas de los que quedamos solos no lo están, están pensado, escudriñando ideas, valorando situaciones y buscando soluciones…los hijos ven/vemos una madre sola y perdida…no es así, cada uno tiene un camino de vida y es nuestro y de nadie más, aunque tengamos compañeros de viaje.




Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La balada de Iza



Anterior
Siguiente »