Últimas publicaciones

"Battle Royale" de Koushun Takami


Sinopsis

El esperado clásico de culto que inspiro Los juegos del hambre. Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408113119
Año de edición: 1999
Precio: 12,99€

Sobre el autor: Koushun Takami

Impresiones

Comencé a leer este libro hacia bastante tiempo y lo hice precisamente porque había sugerido la película más en acción sin embargo, a pesar de haberla visto una y otra vez, leer el anime e involucrarme tanto en este tema, no era capaz de recordar la manera en la que finalizaba esta historia.

Si bien es un libro bastante extenso por todo lo que en él se presenta, resulta una historia interesante, atrayente y un poco sádica, lo que a muchos les resultaría incómodo pero que otros les resultará interesante, tal y como es mi caso.

La historia, como la película, comienza con el viaje escolar de un grupo de los adolescentes (que a mi parecer son alumnos de tercer grado de secundaria) que súbitamente se ven inmiscuidos en un particular programa gubernamental que tiene por único objetivo acabar con todos tus demás compañeros.

Si bien es una trama muy semejante a una película de moda o a una trilogía bastante exitosa, se debe aclarar que esta obra no fusila o copia a la tan conocida Hunger Games (Los Juegos del Hambre) sino que por el contrario es esta última la que se basa en Battle Royal. En ambos casos se presenta el dilema de qué hacer en la situación de tener que exterminar a un grupo de personas conocidas o no y la manera de sobrevivir ante aquellas que han aceptado el reto de terminar con todos bajo cualquier fin.

Lo interesante del libro, más allá de lo sangriento que pudiese resultar, es la manera en que el autor representa la vida de cada uno de los estudiantes presentando todo un contexto que justifique su forma de actuar, sus deseos de venganza para algunos, la simple necesidad de sobrevivir para otros, la vital necesidad de confiar en aquellas personas que has conocido a través de los años… Para el gobierno del gran oriente, Battel Royal tiene como objetivo el derrumbar todas esas esperanzas en la comunidad, pensando que con ello podrán suprimir el descontento social que existe en la nación. “Si no puedes confiar en tus compañeros de clase, ¿cómo podrás confiar en ellos para llevar a cabo una Revolución?”

Como ya he dicho, la forma en que el autor justifica dichas personalidades es lo que hace que la novela sea extensa aunque no por ella aburrida. En Battle Royal el autor crea la imagen de los personajes en unas cuantas páginas pero hay que tener en cuenta que hablamos de 2 alumnos y resultan extensas las constantes referencias a tiempos pasados, si bien brindan una conclusión agradable con el fin de cada uno de ellos.

Estos personajes representan la inocencia de jóvenes apenas enamorados, aliados que coinciden en momento, ideas y acciones pero que no por ello coinciden en su forma de sobrevivir. Se muestra la noble acción del protagonista principal (Shuya) al tratar de salvar al resto de sus compañeros confiando únicamente en aquellos momentos en que coincidieron para bien o para mal y se desquicia pensando el por qué de algunos al querer exterminar al resto.

La contraparte, resulta ser un individuo carente de sentimientos y cuya motivación es su propio actuar. No muestra simpatía a ninguno de sus compañeros, amigos o no y con un potencial de habilidades físicas e intelectuales que terminan por confrontar directamente al personaje principal hasta las últimas páginas. Pero Shuya, no está solo y encuentra un par de aliados que le acompañarán hasta el final sin importar lo que pase, ni quien o que deseen eliminarlos.

Cuando uno lee a este libro, si es que lo hace, verá claramente las referencias constantes que se hicieron en Hunger Games hacia este título y que trataron de maximizar en situaciones más que absurdas en una utópica sociedad futurística, en la que claramente representa una conclusión a aquello que nuestro autor, Koushun Takami no pudo llevar a cabo, o mejor dicho, no quiso concluir, puesto que éste es su único libro. Y sin embargo, consigue dejarnos con ganas de más, lo cual es muy meritorio. Suzanne Collins presenta una adaptación americana de esta novela y quizás por ello su obra resulta, para algunos, tediosa al final puesto que pierde sus referencias al Battle Royal original.




Reseñado por Jhonathan

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Battle Royale