Últimas publicaciones

"La analfabeta que era un genio de los números" de Jonas Jonasson


Sinopsis

Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.

En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498385724
Año de edición: 2014
Precio: 18,05€

Sobre el autor: Jonas Jonasson

Impresiones

Llevo años con la primera novela de Jonas Jonasson anotada en mi libreta de libros pendientes de lectura. El principal motivo es que he leído numerosas y variadas reseñas sobre "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", y nunca me han dejado indiferente. Esta vez, cuando salió "La analfabeta que era un genio de los números" me dije: "ya no puedo esperar más, vamos a ver qué es lo que tiene este autor". Hoy quiero compartir con vosotros mis impresiones.

Nombeko es una joven de color que ha nacido en Johannesburgo, en una época marcada por el apartheid. Su destino, como el de tantos niños nacidos en los años setenta, parece ser el de vaciar letrinas hasta el día de su muerte. Sin embargo, ella no es una niña cualquiera, tiene un don y sabe que tiene que sacarle partido. Ella no quiere resignarse, quiere vivir, quiere descubrir qué hay fuera de Soweto y quiere coger las riendas de su vida. Para conseguir escapar de ese destino toma un camino lleno de obstáculos e incidentes, que marcarán un nuevo destino lleno de dificultades y momentos surrealistas. Muchos serán sus compañeros de viaje, personas que entrarán y saldrán de su vida, pero que siempre dejarán su huella en ella, modificando su forma de pensar y de comportarse.

Piet du Toit se sentía incómodo. Era su primera incursión entre los salvajes. Precavido, su padre, un marchante de arte, le había procurado un guardaespaldas. 
En cuanto puso un pie en la oficina de letrinas, el muchacho de veintitrés años empezó a despotricar contra el hedor, incapaz de contenerse. Al otro lado del escritorio estaba sentado el jefe de letrinas, el que en breve tendría que abandonar su puesto. Y a su lado, una niña que, para estupefacción del asistente sanitario, abrió la boca y replicó que una de las características de la mierda era que, en efecto, olía mal.
Por un instante, Piet du Toit se preguntó si la cría se estaba burlando de él, pero no, eso era imposible.

La vida de Nombeko no es fácil, en muchos momentos de la historia genera un sentimiento de tristeza el comprobar cómo la suerte no la sonríe, aunque ella siempre lucha por cambiar un destino que parece perseguirla.

Mezclando ficción y realidad el autor crea una historia llena de matices, que invita a la reflexión mientras nos regala momentos con su toque divertido e hilarante, aunque muestra la crudeza de un mundo que condena a muchos desde su nacimiento a una vida que no se merecen. Me ha gustado mucho la forma de narrar de Jonas Jonasson, pues consigue que el lector conecte con los personajes, que sienta, que se emocione y que desee saber más sobre el camino que tomará la vida de esas personas. Una historia que nos habla de la hipocresía de la sociedad en la que vivimos, de la importancia de los valores, y de cómo es posible esquivar el infortunio.

Con un ritmo trepidante, las páginas han volado en mis manos, porque la trama me ha seduccido de principio a fin. Historias absurdas se mezclan con la realidad geopolítica... el resultado, una original novela que merece la pena leer.

Quiero acabar esta reseña con la cita con la que se abre el libro. Pertenece a Albert Einstein, y no se puede negar que está cargada de razón: La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La analfabeta que era un genio de los números (Narrativa)