Últimas publicaciones

"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini


Sinopsis

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo —más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas— la segunda novela de Khaled Hosseinisaltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.

Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498381221
Año de edición: 2007
Precio: 21,00€


Sobre el autor: Khaled Hosseini

Impresiones

En esta ocasión no haré resumen puesto que la sinopsis ya refleja mucho del contenido de la novela. Así que pasaremos directamente a mi valoración personal.

Mariam es un personaje dulce, tierno, entrañable. Es imposible no quererla y no sufrir con ella a lo largo de toda la novela. Aunque la vida la pone a prueba continuamente, Mariam no solo consigue resistir sus envites, sino que lo hace con una dignidad tan admirable que la convierte en un personaje ejemplar y auténtico. Porque al fin y al cabo, su historia refleja las condiciones infrahumanas soportadas por las mujeres afganas durante la opresión de los talibanes.

Estas son solo una muestra de las absurdas prohibiciones de los talibanes:

Atención, mujeres:

Permaneceréis en vuestras casas. No es decente que las mujeres vaguen por las calles. Si salís, deberéis ir acompañadas de un mahram, un pariente masculino. Si os descubren solas en la calle, seréis azotadas y enviadas a casa.

No mostraréis el rostro bajo ninguna circunstancia. Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis, seréis azotadas.

Se prohíben los cosméticos.

Se prohíben las joyas.

No llevaréis ropa seductora.

No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.

No miraréis a los hombres a los ojos.

No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas.

No os pintaréis las uñas. Si lo hacéis, se os cortará un dedo.

Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas.

Se prohíbe trabajar a las mujeres.

Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadas.

Escuchad. Escuchad atentamente. Obedeced.

Alá-u-akbar.

¿No se os ponen los pelos de punta?

Luego, por otro lado, tenemos a Laila, que se cría en el seno de una familia culta y de principios, pero que por caprichos del destino, la joven pierde todo y su vida se trunca sin remedio. A partir de ahí, Laila da muestras de una fortaleza increíble. Al igual que Mariam, no se rinde a su suerte, capea el temporal como buenamente puede y permanece a la espera de que vuelva a salir el sol.

En definitiva, un novelón de los que te ponen los pelos de punta, te sacude, te muestra el drama y la dureza que supone vivir en un país en conflicto como es Afganistán. Te hace ver el sufrimiento de un pueblo sometido al poder opresor de los talibanes. Pero sobre todo, te sobrecoge saber la barbarie, la vileza y la infamia de las que son víctimas allí, las mujeres. Lo sientes a través de sus protagonistas, Mariam y Laila, que pese a tener que soportar todo este tipo de desigualdades, aúnan fuerzas y se crecen ante la adversidad con una valentía admirable. Pienso que su autor, ha devuelto un poco la dignidad al género femenino, tan maltratado por aquellos territorios islámicos, con estos grandes personajes. Desde luego que es una novela muy recomendable.

Reseñado por Kalesa

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:






Libros que voy Leyendo