"La huella blanca" de Ana B. Nieto


Sinopsis

La huella blanca, de Ana B. Nieto, es una novela de narrativa histórica que nos traslada a la Irlanda celta del siglo V. Paisajes fascinantes, héroes épicos, aventura, amor y erotismo. La primera novela de una joven escritora de talento descomunal. Una novela histórica que, como Juego de tronos, nos transporta a un universo propio y que gustará a los lectores de landscape novels por las descripciones de los fascinantes paisajes de Irlanda. Además, entronca con novelas históricas como El clan del oso cavernario porque literalmente nos traslada a otra época y nos hace revivir su mentalidad. La huella Blanca gustará a hombres y mujeres por igual: los ejes principales son un héroe marcado por su destino y embarcado en una aventura épica, y una conmovedora historia amorosa y sentimental. La primera novela de una escritora con un talento fuera de lo común, una escritora tan hábil con las escenas de violencia, aventura y batalla, como con las escenas eróticas. Ana B. Nieto es una apasionada de la mitología y la épica desde niña. La huella blanca (que forma parte de la trilogía Niño Robado) es su primera novela. Para escribirla, vivió en Irlanda durante un año y estudió la historia de su Iglesia y el irlandés antiguo en la Universidad de Limerick.

Irlanda celta, siglo V d. C. Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo. Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.




Datos Técnicos

Editorial: B
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788466653039
Año de edición: 2013
Precio: 21€ / 4€

Sobre el autor: Ana B. Nieto

Impresiones

Irlanda, siglo V d.C, una isla dividia en numerosos reinos en la que la cultura celta convive con el cristianismo. Este es el escenario en el que se desarrolla una novela que sorprende por su calidad literaria, gracias a una prosa cuidada al mínimo detalle que nos traslada a una época sobre la que no hay mucho escrito.

Estamos ante la ópera prima de Ana B. Nieto, y ante el inicio de una trilogía. Para aquellos reaccios a la lectura de trilogías puedo deciros que se trata de una novela autoconclusiva, con su final bien construído y cerrado. Así que no os echéis para atrás por eso, os estaríais perdiendo una buena historia.

Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo.

Sin quererlo, según avanzan sus páginas, damos rienda suelta a nuestra imaginación para viajar a una época convulsa, llena de cambios en la isla esmeralda. Druidas, esclavos, nobles... todos tienen cabida en una historia en la que son muchos los temas tratados. En primer lugar tenemos una historia de amor, de cómo las decisiones pueden cambiar todo un destino, para bien o para mal. La parte romántica de la novela la protagonizarán Ciarán y Olwen, dos personajes que además nos llevarán de la mano a conocer los cambios que sufrirá la isla. Pero también estamos ante una novela de aventuras, y digo aventuras y no novela histórica porque aunque la autora incorpora muchos datos fidedignos de la historia en sí, lo hace de tal manera que el lector no sé da cuenta de ello. Para quien se sumerge en su lectura se encuentra con una trama de ritmo trepidante, escrita de forma sencilla y clara, pero sobre todo, cuidada.

Me ha gustado descubrir la forma de vida y las costumbres de los habitantes de aquellas tierras. Gracias a sus personajes vamos conociendo cómo era su organización social, sus creencias, sus dioses o la relación entre las personas y la magia. Además combina a la perfección diálogos y descripciones, de tal manera que consigue que las páginas vuelven en las manos del lector.

Al principio quizá cuesta un poco hacerse con los nombres, pero una vez que consigues situarte, te sumerges de lleno en una historia que no quieres parar de leer. Al final del libro se incluye un árbol genealógico de la dinastía Eóganacht junto con un dramatis personae en el que se diferencian personajes reales y ficticios. También os recomiendo que analicéis en detalle a lo largo de la lectura los dos mapas que muestran la situación en el siglo V de Irlanda y Gran Bretaña.

Queda patente que la autora tiene mucho cariño a las tierras irlandesas y que ha realizado un duro trabajo de documentación. Como resultado, una gran novela que deja con ganas de más. Estoy deseando leer la siguiente entrega. Ahora toca esperar (¡esperemos que no mucho!).


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:







Anterior
Siguiente »