Últimas publicaciones

"Siete días de Gracia" de Carla Gràcia Mercadé


Sinopsis

Novela histórica que narra los hechos que tuvieron lugar los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia de Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el General Prim. Muchos la han olvidado. Otros la han llamado revuelta. Pero fue una guerra. La guerra de los siete días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión.[...]Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: lasque matarían, y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas.Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra los secretos.[...]Ahora me toca a mí desenredar la mía. La nuestra. La de todos los que vivimos aquellos años, y, sobre todo, aquellos siete días. Siete días. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.

La Revuelta de las Quintas del 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca. En Cataluña fue más largo y sangriento. La vila de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.

Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, se puso a tocar las campanas de la torre del reloj, frente al Ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha, y ya no cesó.¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos. La historia de una familia puede ser tan convulsa como la de un pueblo.



Datos Técnicos

Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425351785
Año de edición: 2014
Precio: 15,11€ / 9,49€

Sobre el autor: Carla Gràcia Mercadé

Impresiones

La Revuelta de las Quintas de 1870 en la Vila de Gracia, unos hechos que tuvieron gran importancia y sobre los que poco se ha escrito. Ha llegado el momento de darles su lugar en la historia, de conocer la importancia que tuvo el levantamiento del pueblo ante el incumplimiento de palabra de un general que había prometido suprimir el sistema injusto militar por quintas. Siete día de revueltas que marcaron el destino de una ciudad pero también de muchas familias que vieron cómo sus vidas cambiaban para siempre.

En este marco histórico, Mariana, protagonista e hilo conductor de una historia llena de engaños, misterios y secretos que iremos descubriendo a lo largo de esos largos siete días de conflicto y que nos empujarán a conocer lo que esconde su pasado, a tirar del hilo y a desenredarlo porque estamos ante una trama compleja que te sumerge en un laberinto de engaños y mentiras. Mariana, una mujer luchadora, con muchas inquietudes, y sobre todo, valiente.

La tenacidad de los alborotadores y enemigos del orden público me obliga
BANDO
1.º Todo café cerrará a las diez de la noche y las tabernas y casas de bebidas a las ocho.



2.º Queda prohibido todo grupo de más de tres personas, en la inteligencia que los que contravinieren se les hará fuego.

3.º Después de las doce de la noche se prohibe a toda persona la circulación por la ciudad a no ser que se justifique en el acto ser agente de la autoridad o la necesidad de su salida.

4.º Toda persona que ocupe de día y de noche las azoteas o terrados se les hará fuego.

Alternando presente y pasado la historia se torna agil e interesante. Más lenta en la narración de la revuelta más ágil cuando se refiere al pasado de Mariana, una novela que nos descubre unos hechos históricos bien documentados, pero que además tiene la capacidad de crear adicción y necesidad por saber más de esos engaños y pasiones. El final es crudo, para qué negarlo, pero quizá no podría ser de otra manera. Quiero destacar la figura de un personaje secundario, la del abuelo, un hombre severo que no deja indiferente.

En conclusión, una trama que se lee de un tirón gracias a las numerosas piezas de un puzle que posee muchos de los ingredientes que hacen que una novela sea un éxito. Inquietante, adictiva, interesante, ambiciosa... sin duda, una gran ópera prima.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: