Últimas publicaciones

"Pretérito imperfecto" de Mercedes Pinto Maldonado


Sinopsis

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.

Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.

La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.

Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.



Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 267
Encuadernación: Ebook
ISBN: B008UYQY4O
Año de edición: 2012
Precio: 1,00€

Sobre el autor: Mercedes Pinto Maldonado

Impresiones

Estela tiene ya 44 años, y su vida no ha sido fácil. Madre de dos hijos de dos parejas distintas, se encuentra sumida en un caos, con una economía que está cerca de naufragar y echar por tierra lo que tanto esfuerzo le ha costado construir.

El descubrimiento de un cadaver en el lugar donde se crió de niña será la clave que le empuje a abrir el baul de su memoria y dejarnos ver los hechos que hicieron que pasara de ser una niña alegre a no ser nada, en apenas un abrir y cerrar de ojos .

Escrita en dos tiempos, nos trasladamos a 1973 a la infancia de Estela y a su presente en 2009. Con una facilidad pasmosa la autora intercala ambas historias para acabar construyendo una única historia. El estilo es sencillo, fácil de leer. Atrapa desde el primer momento sosteniendo una intriga que más o menos a la mitad del libro ya puedes imaginar dónde desembocará.



Pretérito imperfecto es una historia de personajes, sin duda el punto fuerte del libro, pues su autora los construye de una forma exquisita, dándoles vida propia y haciendo que resulten cercanos y reales. Destacar la figura de su protagonista, Estela, una mujer a la que muchos podemos poner cara en nuestro entorno, por su normalidad y por sus inseguridades. Pero no nos podemos olvidar de otros coprotagonistas, como el abuelo (me encantan los abuelos, son mi debilidad) o los niños, a los que dota con una dosis de ternura que hacen que resulten entrañables para el lector.

Hay momentos duros que el lector descubrirá a lo largo de las páginas, pero también hay amor y emotivos instantes. Una historia deliciosa que destina ternura y sensibilidad y que denota el crecimiento como escritora de Mercedes Pinto Maldonado. Ingredientes para todos los gustos (ternura, cariño, amor, tristeza, ilusión, ...) en un libro que entretiene y emociona.


¿Quieres hacerte con un ejemplar? Hazlo desde el siguiente link, el precio es inmejorable!: Pretérito imperfecto