Últimas publicaciones

"La ladrona de libros" de Markus Zusak


Sinopsis

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.» The New York Times

Datos Técnicos

Editorial: Lumen
Título Original: The book thief
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
ISBN: 9788426416216
Año de edición: 2007
Precio: 18,90€ / 6,99€

Sobre el autor: Markus Zusak

Impresiones

Esta es una reseña escrita al revés, pues comienza expresando los sentimientos que provocan las páginas de un libro nacido para emocionar. Una historia conmovedora que no deja indiferente y que puede ser leído tanto por jóvenes como por adultos. Dura y preciosa, original en su forma, deliciosamente desarrollada, una novela que llevábamos mucho tiempo deseando leer y que por fin reseñamos para todos vosotros. Quizá el hecho de que haya salido una adaptación cinematográfica pueda subir demasiado las expectativas iniciales sobre esta lectura, pero cuando finalizas su lectura la historia queda flotando en tu memoria.

Liesel Memingerr tiene 9 años y ha sido adoptada por la familia Hubermann tras la desaparición de sus padres. Estamos en la Alemania nazi y nuestro narrador es alguien muy singular: la propia muerte, protagonista indiscutible de unos años atroces.

El padre adoptivo de Liesel, Hans, introduce a la chica en la literatura tras hurtar su primer libro "El Manual del Sepulturero", y será a través de él gracias a los que conocerá a sus grandes amigos: Rudy, un niño fanático de Jesse Owens (el atleta de color estadounidense que le fastidió la fiesta olímpica al mismísimo Adolf Hitler) y Max, un refugiado judío al que esconden en el sótano de los Hubermann.

Lo más destacado de esta novela es sin duda la original óptica de la muerte como narradora, intentando humanizarla despegándola de los estereotipos que suelen describirla. Además, la voz que utiliza esconde un tono enigmático, que juega a adelantar en pequeñas dosis datos sobre lo que más adelante sucederá, manteniendo así en constante vilo al lector. Resultan originales las anotaciones que va haciendo, breves notas informativas que le dan un toque singular a la novela.

UN PEQUEÑO DETALLE
Morirás.
Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable… Y eso sólo son las palabras que empiezan por «a». Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.
RESPUESTA AL DETALLE
ANTERIORMENTE MENCIONADO
¿Te preocupa?
Insisto: no tengas miedo.
Si algo me distingue es que soy justa.

En conclusión, una novela especial, conmovedora, que nada tiene que envidiar a "El niño con el pijama de rayas" que tanto éxito tuvo en años anteriores, y si bien tiene como telón de fondo la época nazi y la segunda guerra mundial, en realidad es una historia de amistad y de amor a los libros, y eso, a quienes nos encanta la lectura y lo que la rodea, nos enamora.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: