Últimas publicaciones

"Y las montañas hablaron" de Khaled Hosseini


Sinopsis

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ?autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos? ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: -
Encuadernación: - / Epub
ISBN: 9788498385434
Año de edición: 5/9/13
Precio: 19€ / 14,2€

Sobre el autor: Khaled Hosseini

Impresiones

Hace unos años un autor entro irrumpiendo con fuerza en el panorama literario. Khaled Hosseni, autor afgano de nacimiento, nos abrió los ojos a la realidad de un país que lleva muchos años sumido en un conflicto y en el que el terror y la opresión están muy presentes. Pero sin duda, lo que marcó a los lectores, fue su capacidad para acercarnos a un mundo desconocido haciendo uso para ello de una gran sensibilidad. "Cometas en el cielo" fue un éxito rotundo, al igual que "Mil soles espléndidos"; su nueva novela, "Y las montañas hablaron", no hace más que consagrarle como uno de los grandes escritores del momento.

La novela arranca con el cuento que narra un padre a sus hijos mientras realizan un viaje a través de las montañas. Quiere prepararles lo mejor posible para lo que están a punto de sufrir, una ruptura que marcará la vida de todos. Si bien esta es la línea principal, no es la única, pues a la novela incluye varios relatos que tienen nexos en común, los cuales iremos descubriendo poco a poco a lo largo de la lectura.

Muy bien, si queréis una historia, os contaré una historia. Pero sólo una. Que ninguno de los dos me pida más. Ya es tarde, y tú y yo tenemos un largo día de viaje por delante, Pari. Esta noche tendrás que dormir. Y tú también, Abdulá. Cuen­to contigo, hijo, mientras tu hermana y yo este­ mos lejos. Y tu madre también. Vamos a ver. Una historia. Escuchadme los dos, escuchadme bien y no me interrumpáis.
Había una vez, en los tiempos en que divs, yinns y gigantes vagaban por estas tierras, un gran­jero cuyo nombre era Baba Ayub. Vivía con su familia en una aldea llamada Maidan Sabz. Como tenía una numerosa familia que alimentar, Baba Ayub se dejaba la piel trabajando. Cada día, des­de el alba hasta la puesta de sol, araba sin descan­so, revolvía la tierra y cavaba y se ocupaba de sus escasos pistacheros. A todas horas podía vérselo en su campo, doblado por la cintura, con la espal­da tan curvada como la hoz que blandía el día entero. Sus manos estaban siempre llenas de ca­llos y a menudo le sangraban, y cada noche el sueño se lo llevaba en cuanto su mejilla tocaba la almohada.

Esta es una historia dentro de una misma familia, con varias generaciones implicadas, con diferentes decisiones tomadas. Unos se quedarán en Afganistan, otros se verán obligados a abandonar su tierra de nacimiento y emigrar a países desconocidos.

Seres marcados por la pérdida a los que acompañaremos alrededor del globo terraqueo: Kabul, París, California, San Francisco, Tinos... Una historia compleja pero exquisita, marcada por los constantes saltos en el tiempo. Una delicia de novela que puede resultar incluso "excesivamente sentimental" (en el buen sentido), llena de emociones y sentimientos, pero también de valores y mensajes.

Cada capítulo está escrito de forma diferente (variando de narrador, en forma de carta, en presente o pasado...) y esto imprime un carácter y un ritmo especial a la lectura. El lado negativo es que impide profundizar en los protagonistas lo que a lo mejor uno quisiera.



Una novela diferente a las dos anteriores, singular en su resolución, pero elegante y emocional al máximo. Un desasosegante itinerario de múltiples destinos, definidos a través de la pérdida y la costosa "reinvención"de una identidad. Un movimiento dual, basado en presencias y ausencias que se complementan, así como en la necesidad de olvidar mientras se lucha con una memoria que no se resigna a darse por vencida y olvidar.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:  Y las montañas hablaron (Novela)